Luis Rubiales dimitirá el viernes 25 de agosto como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). No ha podido con las presiones tras la polémica por el beso que le plantó en los labios a Jenni Hermoso en la final del Mundial de Fútbol. El revuelo que se ha formado por su reprochable comportamiento ya es incontestables. El canario de 46 años llevaba en el cargo desde mayo de 2018 y se embolsa cerca de un millón de euros al año.

El polémico beso que, finalmente, acaba con el imperio de Luis Rubiales

El beso entre Rubiales y Jennifer Hermoso en la final de Sídney
El beso entre Rubiales y Jennifer Hermoso en la final de Sídney. (Foto: TVE)

Rubiales ya le habría comunicado la decisión a su equipo. Quiere que sea una salida limpia por lo que, en principio, lo anunciará al comienzo de la Asamblea extraordinaria que ha convocado la RFEF para este mismo viernes. Josep Pedrerol era el encargado de adelantar la noticia en La Cope que, posteriormente, ha ampliado en 'La Sexta'. De acuerdo con el periodista deportivo, "Rubiales ha estado preparando su discurso que se moverá entre lo legal y lo emotivo. De hecho, se ha reunido con sus abogados. No le quedaba otra que dimitir porque sabía que si no sería expedientado por el gobierno"."Ha tenido dudas hasta el final. Ha preguntado, incluso, si la calle estaba con él. Si había un clamor contra él. Ha considerado, finalmente, que lo mejor era irse de forma digna. Era el final y él lo sabía. Él cree que para su imagen era mejor dimitir que ser inhabilitado", sentenciaba Pedrerol.

Una victoria empañada por la principal autoridad del fútbol español

La Reina Letizia, la Infanta Sofía y Rubiales dando la enhorabuena a la selcción española de fútbol
Gtres

Tras años de escándalos, ha sido su cuestionado comportamiento durante la final del Mundial de fútbol femenino lo que podría acabar con el imperio de Rubiales. Y es que, la máxima autoridad del fútbol patrio no podría haber hecho las cosas peor durante el encuentro. La victoria de las mujeres de 'La Roja' se veía empañado, no solo por el polémico beso, sino por su comportamiento en el palco de autoridades que le ponía en el punto de mira.Su (otro) cuestionado gesto sucedía, además, a escasos metros de donde estaban la Reina Letizia y la Infanta Sofía, que acudieron a la final en representación del país. Tras el gol de Olga Carmona que daba la victoria al combinado nacional, una cámara captó cómo Rubiales se llevaba las manos a la entrepierna como gesto de celebración.El presidente trató de disculparse por su comportamiento con un vídeo que cayó en saco roto. A medida que se han ido sucediendo los días, las voces que pedían su renuncia se iban sucediendo desde diferentes frentes. El ministro de Deportes, Miquel Iceta, pidió que el canario de 46 años saliese a explicarse y disculparse por este "inaceptable incidente". Luego vendrían las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Sus disculpas no son suficientes", decía tajante.Como ha contado Josep Pedrerol, se desconoce cómo será la puesta en escena por la que optará Luis Rubiales para anunciar su dimisión. "No se sabe si dará una rueda de prensa, si lo hará en la Asamblea a puerta cerrada, si será a través de una publicación en redes. Todo puede pasar", comentaba. La decisión del exjugador de fútbol, apuntalado en el cargo de la Federación desde 2018, llega un día después de que la FIFA anunciara que había abierto un procedimiento disciplinario contra él.