El asesinato de los marqueses de Urquijo conmoció a España en 1980. Todo ocurrió en la vivienda que el matrimonio vivía en Somosasguas, Madrid, que precisamente se ha puesto a la venta por 3,2 millones de euros, tal y como pubica SEMANA en exclusiva. Un precio muy módico teniendo en cuenta la prestigiosa zona en la que se encuentra y el tamaño de la propiedad. Pero, ¿qué ocurrió en 1980? Se trata de una historia negra que marcó no solo a la familia de los marqueses de Urquijo, también a toda España. La muerte de los marqueses de Urquijo, Manuel de la Sierra y María Lourdes de Urquijo, el 1 de agosto de 1980, no solo conmoció a la sociedad de la época sino que hoy en día sigue siendo uno de los crímenes más misteriosos de la historia de nuestro país.

Un trágico final para los marqueses de Urquijo

Los marqueses de Urquijo en un posado en blanco y negro
Los marqueses de Urquijo fueron asesinados en 1980.

La impresionante casa fue el escenario del crimen más sonado de los años 80. El asesino, que sin duda conocía bien la vivienda, rompió un cristal que daba acceso a la piscina y entró por la misma para dirigirse hacia las escaleras que accedían a la planta de arriba. Así llegó hasta el dormitorio del marqués, al que disparó a bocajarro en la nuca. Al salir, tropezó con una silla, lo que despertó a la marquesa, que preguntó qué estaba sucediendo. El asesino se dirigió hasta su habitación y le diparó veces para luego huir.

Rafael Escobedo, exmarido de Myriam de la Sierra, fue condenado por el doble asesinato a más de 50 años de presión, aunque en 1988 se quitó la vida en prisión. Javier Anastasio, amigo de Rafi, fue acusado de coautor, pero escapó de España antes de celebrarse el juicio. Y otro amigo, Mauricio López-Roberts y Melgar, fue condenado a diez años de cárcel por encubrimiento.

Rafael Escobedo fue condenado a 50 años de prisión por el asesinato

Rafael Escobedo, exmarido de Myriam de la Sierra
Rafael Escobedo fue condenado a 50 años de prisión por el asesinato.

Por su parte Myriam de la Sierra se casó de nuevo y es madre de dos hijos. Tanto ella como su hermano Juan han tenido que hacer frente a dolorosas especulaciones que les han vinculado con el asesinato de sus padres por el que solo pagó Escobedo. Su presunto móvil era la venganza, ya que, según el juez, culpaba de su fracaso matrimonial a sus suegros. Pero las lagunas que existen en el caso y los fallos en el procedimiento provocaron que hoy se considere un caso sin resol-ver, a lo que respalda la sentencia que señalaba que Rafi había cometido estos crímenes "por sí solo o en compañía de otros".

Una casa que ha visto devaluada su venta por lo ocurrido en su interior

La casa de los marqueses de Urquijo
Esta es la casa en la que los marqueses de Urquijo fueron asesinados y que se puso a la venta.

La vivienda en la que se cometió el asesinato es un chalé de grandes dimensiones que no puede desligarse de la historia que esconden sus paredes. Una leyenda negra que ha provocado que la cifra por la que se acaba de poner a la venta sea de 3’2 millones de euros, precio muy módico teniendo en cuenta la prestigiosa zona en la que se encuentra y el tamaño de la propiedad. La vivienda, construida sobre una parcela de 4.460 metros cuadrados, consta de 1.020 metros cuadrados distribuidos en dos plantas más un sótano.

La planta baja mide 545 metros cuadrados y está conformada por un recibidor, un salón, un comedor, una biblioteca y la zona de servicio, compuesta por cocina, office, cuarto de plancha, tres dormitorios y dos baños. Además, dispone de una piscina cubierta y un porche. En cuanto a la segunda planta, de 385 metros cuadrados, donde tuvo lugar el asesinato, consta de cinco dormitorios con sus respectivos cuartos de baño, más un pequeño apartamento, con salón, dormitorio y cuarto de baño. Por último, el sótano, de 92 metros cuadrados, tiene un trastero, un cuarto de calderas, un aseo, una sala de cine y un cuarto de usos múltiples.