Querían escribir la canción más bonita del mundo, pero todo se derrumbó en un segundo. Al menos para el imaginario popular. Fue hace unos meses cuando un comunicado por parte de los integrantes de ‘La Oreja de Van Gogh’, anunciando la salida de Leire Martínez, creó un cisma en la historia musical de nuestro país. Poco tiempo después, nos enteramos, por boca de la misma Leire, que ella no había participado en el manifiesto y, desde entonces, muchos han sido los interrogantes de lo que haya podido pasar.
Ella, cauta, no ha querido entrar en detalles y ellos, desde aquel momento, han dado la callada por respuesta. Los rumores sobre la posible vuelta de Amaia Montero al grupo han generado un debate que se ha avivado en los últimos días tras subir la exvocalista del grupo una foto de antaño en lo que todo eran rosas.
Pero Leire quiere pasar página. Todo está muy reciente, pero está enfocada en lo que será su próximo álbum. Comienza el 2025 siendo la presentadora de la nueva edición de los premios Cadena Dial. Es justo ahí donde nos damos cita con ella y nos desvela que, efectivamente, la relación con los que un día fueron sus compañeros está totalmente rota.
Está será tu primera alfombre verde de Cadena Dial en solitario, pero también, como presentadora.
Eso es, pues sí… Es un poco sorpresa, pero voy a estar de una manera muy especial… Para mí es todo un reto, en los últimos tiempos he presentado algunas cositas y es algo que me llega en un momento en el que me apetece un montón. Me parece muy divertido
Te has propuesto empezar el 2025 pisando fuerte.
Bueno, poquito a poquito.
Al menos, has decidido no perder el tiempo y ponerte manos a la obra con una nueva agencia de comunicación que lleva a artistas como Lola Índigo y ya estás de lleno preparando nueva música.
Estoy encantada. Lo de ‘La Oreja’ estaba muy reciente, tuve que pensarlo mucho, pero me apetecía que quien quisiera trabajar conmigo le hiciera ilusión, que creo que es importante, ¿no? que alguien que quiera llevar tu carrera le haga ilusión trabajar contigo. Y para mí era fundamental eso y también sentir que había buen rollo. Yo necesito confiar y sentirme cómoda con esa gente.
¿Cómo te enfrentas a este reto?
Pues así, como un reto. Quiero probarme, ver que sale y, sobre todo, aprender. Aprender a salir de esas pequeñas inseguridades que uno siempre tiene, de ver lo que sale, lo que no sale, hasta donde llego… Pero creo que la cosa pinta bien.
A tus excompañeros de ‘La Oreja’ le has comentado alguno de estos proyectos, ¿te has felicitado?
No, la verdad es que no. No hay comunicación, ya está.
¿Pero de ningún tipo?
Nada.
¿Pasado pisado?
Que cada uno escriba su libro.
Nosotros queremos leer el tuyo ¿A través de tus próximas canciones nos vamos a enterar de cosas que todavía no nos hemos enterado?
Yo creo que las canciones son un espacio en el que poder contar cosas y al final yo estoy escribiendo un disco, o sea, estoy componiendo un disco y estoy escribiendo historias que tienen que ver conmigo. Por lo tanto, hablaré de mí, sí, claro. Yo no tengo inconveniente ni problema en hablar de mi vida, pero cuando yo decida hacerlo. No quiero que influyan en mí factores externos, ni inseguridades. Quiero hablar desde un lugar donde yo me encuentre cómoda, desde donde yo crea que estoy siendo justa, primero conmigo y después con el resto.
¿Cómo te sentaría una vuelta de Amaia a ‘La Oreja’? La última foto que ella colgó volvió a despertar la duda…
Es que son preguntas, que no sé… Seguramente me revolvería cosas, es que no puedo decir otra cosa porque estaría mintiendo. Pero que al final son sus decisiones, ellos consideran que es lo mejor. Voy a intentar quedarme con todo lo bueno que ha sido y mucho, y ya está.
¿En quienes te has apoyado para sobrellevar estos momentos?
En mi casa, con mi familia en concreto, sobre todo, con mi hijo y mi marido, que son los que conviven conmigo. Ese apoyo para mí es fundamental y ellos son ese refugio al que yo vuelvo a curarme.
¿Ser mamá ha ayudado a gestionar esta situación?
Sí, la maternidad te recoloca o te coloca las prioridades de diferente manera. Tener que cuidar de alguien indefenso, no solo me hizo feliz, sino que para mí fue y está siendo increíble.
¿Lo más positivo fue quizás el cariño de la gente?
Reconozco que no esperaba. No es que no esperara el cariño, no esperaba la reacción que hubo. Estoy encantadísima y estuve un poco abrumada con todo lo que pasó.
¿Tus propósitos para este año?
Pues mis propósitos, acabar el disco, empezar ya a presentar mi trabajo y a dar la bienvenida a nuevos proyectos.