El juez del Juzgado Provincial de Koh Samui ha decretado prisión provisional para Daniel Sancho. El joven de 29 años ha ingresado en la cárcel del sur de Tailandia tras confesar que ha asesinado y desmembrado al colombiano Edwin Arrieta, un cirujano colombiano de gran prestigio en el sector médico. Mientras el alcalde de su municipio natal escribía unas palabras de condolencia y hablaba de la terrible pérdida, quienes también han movido ficha ha sido en las autoridades. Al parecer, Colombia ha realizado las primeras llamadas para saber más sobre este crimen perpetrado supuestamente por el hijo de Rodolfo Sancho.
El Gobierno colombiano sobre el caso Daniel Sancho: "Esto es repudiable"
La amistad de Daniel Sancho y Edwin Arrieta jamás se esperó que acabaría de este modo. A pesar de que el hijo del actor había confesado a parte de su círculo que estaba harto del médico, nada hacía presagiar que acabaría asesinándole. Ni mucho menos. Una situación escalofriante que el Gobierno colombiano tilda de "repudiable" y tras la que el Consulado de Colombia ha hablado con las autoridades tailandesas. Han requerido «información de las circunstancias que rodearon este acto criminal», y, además, han agradecido las labores de investigación que se han llevado a cabo hasta que han dado con Daniel Sancho.
El Ministerio de Exteriores colombiano ha conversado también con la familia de la víctima, a quien ha mostrado todo su apoyo y a quien comunica los avances de este caso. Por otro lado, Andrés David Calle Aguas, Presidente de la Cámara de Representantes, ha asegurado que harán todo lo posible en el país para que el joven no quede indemne. "Alzamos la voz por el vil asesinato de Edwin, brutalmente desmembrado en Tailandia. Pedimos a la Fiscalía que actúe de inmediato para asegurarse que este crimen no quede sin justicia", han escrito. Ha insistido, de nuevo, en que harán todo lo posible para que se realicen las gestiones necesarias y se agilice la investigación de este crimen que ahora está en boca de todos.
Los expertos aseguran que Daniel Sancho podría estar en prisión provisional durante varios meses a la espera de juicio. Se desconoce cuál será su futuro judicial, pero no es nada halagüeño, ya que podría ser condenado a muerte o una pena de prisión de 15 a 20 años. El Código penal tailandés recoge el homicidio y el asesinato como delitos de extrema gravedad, lo que lleva a pensar que el empresario podría pasar muchos años en una cárcel tailandesa. Cabe señalar que sus prisiones son bien distintas a las de España y que la falta de espacio y la comida que se ofrecen en ellas nada tienen que ver con las de su país natal. Eso sí, quien ha tenido la oportunidad de hablar con él asegura que está tranquilo y, sobre todo, que es perfectamente consciente de lo que le espera a partir de ahora.
Tanto su familia como él pueden respirar tranquilos al saber que Daniel Sancho no tendría por qué cumplir la condena íntegra en Tailandia. Hay un acuerdo entre España y el país en el que se ha cometido el delito por el que Daniel estaría obligado a pasar los primeros cuatro años en una cárcel tailandesa, pero cumplir el resto de la condena en España. Algo que les alivia y que, sin duda, facilitaría las visitas a este joven que hasta ahora tenía una vida acomodada.