Que un reportero fuera quien encontrara a Álvaro Prieto de manera casual provocó un aluvión de críticas contra la policía. Tras cuatro días de intensa búsqueda todas las miradas se posaron en las autoridades, quienes conscientes de la polémica han emitido un comunicado. Un escrito en el que se detalla de forma minuciosa la búsqueda de este joven de 18 años y donde dejan claro que estaban muy cerca del lugar en el que finalmente apareció el cadáver de este estudiante de Ingeniería Mecánica. Se encontraban en la estación de tren de Santa Justa (Sevilla), el punto del mapa del que Álvaro jamás salió y del que tanto se ha hablado en los últimos días por el desaparecido.

Álvaro Prieto falleció a los 18 años electrocutado
Álvaro Prieto fue encontrado en la estación de Santa Justa en Sevilla (Foto: Redes sociales)

Fue el día 16 de octubre cuando su cuerpo fue hallado, pero un día antes la Policía ya tenía imágenes en las que se veía a alguien encaramado sobre un tren. Un vídeo en el que se veía un fogonazo y cómo esa persona caía de forma fulminante entre dos trenes. Aportadas por una gasolinera cercana a la estación, no llegaron a visionarse hasta el lunes, según ha explicado la Delegación del Gobierno en Andalucía. Pero, ¿qué paso a paso siguió la Policía después de que los padres de Álvaro Prieto denunciaran su desaparición?

El comunicado de la Policía en el que narran cómo fue la búsqueda de Álvaro Prieto

  • El día 12 octubre su familia denunció su desaparición. Esto provocó que la Policía sobre las 20.00 horas se pusiera manos a la obra y contactara con hospitales y se chequeara qué personas habían sido detenidas por si hubiera habido algún incidente con él. Entonces llevaban un total de 12 horas sin tener noticias de él.

  • El día 13 continúa su intensa búsqueda desde primera hora de la mañana y, para ello, se reconstruyeron todos sus movimientos tanto antes de personarse en la estación para coger el tren como después del último mensaje de Álvaro Prieto a sus padres. Buscaron testigos y solicitaron imágenes en todos los locales y tiendas cercanas a la estación, al igual que intentaron dar con la posición de su teléfono. Recordemos que el joven se quedó sin batería en su móvil, lo que hacía todo mucho más complicado si cabe. Por otro lado, se pidió a Renfe examinar las vías y los trenes que habían transitado en la mañana en la que a Álvaro Prieto se le perdió la pista.

  • El día 14 se peinó la zona de Santa Justa con drones y helicóptero y se habló con el personal ferroviario. Además, se hizo una búsqueda a bordo de un tren hasta Córdoba, justo el mismo trayecto que Álvaro Prieto quería hacer.

  • El día 15 se ayudaron de la unidad canina de la Unidad Militar de Emergencias experta en la búsqueda de personas. Se incluyó en el recorrido las vías soterradas que llegan hasta la estación de San Bernardo. Fue una búsqueda más especializada y se aprovechó cuando no había circulación de trenes para tratar de dar con él.

  • El día 16 la UME continuó en las inmediaciones de la estación de tren. De hecho, estaba planeado buscar en la zona de talleres y las vías próximas a los trenes que iban a dirigirse a Córdoba. En esa zona fue donde apareció el cuerpo de Álvaro Prieto atrapado entre dos vagones, una imagen emitida en Televisión Española.

Nuevas imágenes de Álvaro Prieto en la estación de tren

Álvaro Prieto está desaparecido desde el pasado 12 de octubre. En la imagen aparece en un campo de fútbol ya que centraba sus esfuerzos en convertirse en un futbolista de éxito
El joven de 18 años abandonó la estación de Santa Justa en Sevilla. Desde entonces nada se sabía de él hasta que el pasado 16 de octubre su cadáver fue encontrado entre dos vagones. El joven murió electrocutado (Foto: Redes sociales)

Un comunicado con el que tratan de demostrar que se siguió el protocolo para estos casos y tras el que han aparecido nuevas imágenes de Álvaro Prieto antes de su trágica muerte. En concreto, las que muestran qué sucedió antes y después de que se subiera al techo del tren en el que finalmente perdió la vida. "Lo que graba la cámara de la gasolinera es una valla, una valla, insisto. Que está vencida, no sé si tiene un agujero, pero por ahí entró Álvaro, ya fuera de la estación de Sevilla-Santa Justa. Entra por esa zona, atraviesa las vías y se dirige a ese tren. En ese hueco donde le encuentran, es por donde sube a la parte superior del tren. Este vídeo si es cierto en la fecha y la hora que se grabó, descartaría la versión de que Álvaro estuviera tantos días techo del tren. Prieto sube, toca el pantógrafo, le da la corriente y al electrocutarse pierde el equilibrio y cae por el mismo sitio que subió", explicó la experta Cruz Morcillo en 'Y ahora Sonsoles'.