El 2024 dará comienzo el juicio contra Daniel Sancho por el crimen de Edwin Arrieta. Ha sido durante la fase preparatoria de este 12 de diciembre cuando se ha descubierto la fecha definitiva en la que arrancará la cuenta atrás, siendo durante 15 días laborables cuando se vislumbrará el futuro del hijo del actor. En concreto, tendrá lugar en el tribunal provincial de Samui, al sur de Tailandia, desde el 9 de abril al 3 de mayo, días largos y tensos en los que tanto él como el resto de presentes verán pasar por el estrado un total de 57 testigos. Un número sorprendente que deja ver el trabajo de campo y de investigación realizado en los cuatro meses que han pasado desde que tuvo lugar el asesinato del cirujano colombiano. Mientras muchos se preguntan quiénes son los nombres y testimonios propuestos, lo cierto es que en las últimas horas se han descubierto detalles como, por ejemplo, que Daniel Sancho ha recurrido a un testigo protegido. Una persona que teme por posibles represalias contra él y que, además, quiere preservar su identidad hasta el final del caso.
Número exacto de testigos que presenta la defensa de Daniel Sancho
Lo que sí se puede confirmar es que la Fiscalía ha presentado 28 testigos, entre los que están 15 policías que interrogaron a Sancho cuando admitió la premeditación, la cajera del supermercado en la que él compró los cuchillos o la dueña del resort en el que Daniel descuartizó a Edwin. También todas las personas que estaban alojadas en el hotel en el día de los hechos o los forenses. Una larga lista en la que se centrarán todas las miradas, así como en la escueta aportada por la familia de Edwin. Y es que, según ha informado EFE, serán los padres de la víctima quienes declararán durante el juicio en el que el chef podría ser condenado a pena de muerte. Daniel, por su parte, y su equipo legal han aceptado presentar 27 testigos, un número que se ha acordado tras varias negociaciones entre defensa y acusación.
Los informes que ponen contra las cuerdas a Daniel Sancho
Será entonces cuando se descubrirá todo lo que vieron y escucharon aquellas personas que se cruzaron en el camino de Edwin y Daniel durante su viaje a Tailandia en los primeros días de agosto. También cuando la policía presentará su informe policial, en el que mencionan hasta 65 objetos entre los que incluso está el saco que apareció en el vertedero. En él se encontraron varias bolsas con partes del cuerpo de Edwin, ropa, guantes y estropajos, piezas que terminaron por inculpar al nieto de Sancho Gracia, pruebas que volverán al presente y sobre las que Daniel tendrá que dar las explicaciones pertinentes.
Daniel Sancho se enfrentará a tres delitos, de los cuales él solo ha reconocido uno. Mientras tanto Fiscalía como la policía le han acusado de asesinato premeditado, ocultación del cadáver y llevarse la documentación de la víctima, solo ha admitido el segundo. Recordemos que el joven ahora niega haber planificado la muerte de Edwin Arrieta, cuya muerte sostiene que fue un accidente. Tras varios cambios de versión el hijo de Rodolfo Sancho asegura que no lo premeditó, un agravante clave que podría conducir al acusado a pena de muerte.
Silvia Bronchalo presente en la última vista de Daniel Sancho en el tribunal de Samui
Un largo camino en el que le acompaña su familia, siendo este martes 12 de diciembre cuando sus padres han reaparecido en el sudeste asiático. Silvia Bronchalo de nuevo acompañaba a su hijo, quien ha conocido a la vez que el resto la fecha en la que comenzará el mediático juicio por el asesinato de Edwin Arrieta. Fue a comienzos de agosto cuando Daniel fue detenido en la isla de Phangan en Tailandia, país en el que el asesinato premeditado conlleva pena de muerte y del que no ha salido desde entonces. Al joven ahora no le quedará más remedio que esperar al primer día del juicio en el que los abogados de la familia de la víctima o el fiscal podrían hacer un alegato de cinco minutos. Un discurso al que seguirá la declaración de testigos de la Fiscalía y posteriormente los aportados por Sancho, así como días más tarde un alegato final y quién sabe cuándo el veredicto del juez.