La expectación era máxima en la plaza de la Alameda de Jaén para ver el "último baile" de Manuel Díaz 'El Cordobés. Después de treinta años de su alternativa, el diestro deja los ruedos. Una jornada especial en la que ha estado arropado por sus tres hijos, Alba, Manuel y Triana, y su mujer, Virginia Troconis. Tras años de desavenencias, su padre Manuel Benítez -con quien se reconcilió este mismo año- no ha faltado a esta significativa tarde y se ha mostrado muy orgulloso de su hijo. "Es un fenómeno", afirmaba antes de entrar en el coso donde le ha cortado la coleta. 

Manuel Benítez corta la coleta a su hijo en Jaén.
Manuel Díaz junto a su familia en su despedida de los ruedos. Foto: Gtres

Manuel Benítez ha seguido la corrida junto a su mujer, María Ángeles Quesada, y su nuera, con esta última demostraba tener una gran sintonía. Su hijo, consciente de que cierra una etapa de su trayectoria, dedicaba sus últimos pases a su familia. Su progenitor no solo ha seguido con mucha atención el festejo, también se ha levantado para sacar el pañuelo. La plaza ha concedido la oreja a El Cordobés por su último toro. Alba Díaz, la hija mayor del Cordobés de su primer matrimonio con Vicky Martín Berrocal, no podía reprimir las lágrimas y se mostraba muy emocionada en la grada.

Manuel Díaz y Manuel Benítez, unidos finalmente en el ruedo

El momento más destacado se ha producido al final de la corrida, cuando el ex torero ha cumplido el cometido de cortarle la coleta a su hijo. Tijeras en mano, Benítez cortó el cabello de su hijo, marcando el cierre de una era. Un gesto que ambos no podrán olvidar y que se produce el mismo año en el que se han reconciliado. Atrás quedaron las desavenencias del pasado y la dura contienda legal del diestro hasta que consiguió que le reconociera como su hijo.

Manuel Benítez corta la coleta a su hijo en Jaén
Manuel Benítez corta la coleta a su hijo en Jaén. Foto: Gtres

Ambos se han fundido en un cálido abrazo que los reporteros gráficos presentes en la plaza han captado de forma inmediata. Un precioso instante en el que el principal protagonista se mostraba emocionado. Tomó la alternativa el 11 de abril de 1993 en Sevilla de manos de Curro Romero. Su mujer y sus hijos han bajado al coso para no perder detalle de este significativo momento.

Manuel Díaz, 50 años buscando el reconocimiento y cariño de su padre

El 14 de febrero de 2023, la Universidad de Córdoba rindió homenaje a Manuel Benítez por el vigésimo aniversario de su reinado taurino. En ese escenario, después de algo más de medio siglo, Manuel Benítez confirmó públicamente ser el padre de Manuel Díaz. "La foto de mi VIDA", comentaba Manuel al compartir la instantánea junto a su padre en Instagram. La imagen no puede ser más descriptiva.

A pesar de este reconocimiento, para Manuel Díaz, lo trascendental, más allá de la aceptación de Benítez, fue poder reivindicar y honrar la memoria de su madre, María Dolores. Ella, 56 años antes, trabajaba de sirvienta, y tras concebir un hijo del torero, fue despedida y abandonada, quedándose desamparada, sin empleo y esperando un hijo.

Despedida emblemática: el cariñoso adiós de ‘El Cordobés’ en la Feria de Jaén

Tocaba el fin de la destacada carrera del torero Manuel Díaz 'El Cordobés'  a sus 55 años. Cerraba así, en la Feria de Jaén, un capítulo que se inició en Sevilla en 1993, dejando atrás tres décadas de éxitos, triunfos y momentos desafiantes.

Durante su última salida al ruedo, en palabras transmitidas por Canal Sur TV, Díaz expresó su asombro y gratitud por culminar su carrera de esta manera tan especial, compartiendo la arena con su padre, Manuel Benítez El Cordobés.

A lo largo de sus 30 años de carrera, Díaz ha demostrado una pasión y dedicación inigualables, superando todo tipo de retos físicos y personales. Desde su regreso a la plaza en 2021, ha participado en numerosas corridas y festivales, enfrentándose a momentos muy duros, como el del pasado agosto en Huesca. Fue entonces cuando fue víctima de una cogida que le llevó al hospital y puso en peligro su vida. Días más tarde, el torero se recuperaba de su significativa herida rodeado de su familia, especialmente de su hija Alba Díaz, quien le dedicó una emotiva carta que puso a todos en alerta sobre la gravedad del estado del diestro.

Afortunadamente, Manuel Díaz se recuperó y ha cerrado su carrera con un broche de oro, acompañado de los suyos, triunfando dentro y fuera de los ruedos.

Manuel Benítez, emocionado en la retirada de su hijo de los ruedos
Manuel Benítez, emocionado por la retirada de su hijo de los ruedos. Foto: Gtres