Daniel Sancho cuenta los días en la cárcel de Koh Samui (Tailandia), donde está retenido, para conocer la fecha del juicio que tiene pendiente. Y podría estar más cerca de lo previsto. Mientras su futuro pende de un hilo, el asesino confeso de Edwin Arrieta vive sus horas mas cruciales tras dos meses de espera. El próximo martes 17 de octubre finaliza la prórroga de doce días que había pedido el fiscal del caso. Se trata del último procedimiento que la policía tailandesa estaría usando para finalizar el informe clave para el desarrollo del juicio. Esta última información se sucede coincidiendo con el último dossier de los abogados del hijo de Rodolfo Sancho en el que se cuestiona la premeditación del asesinato.
El fiscal del caso de Daniel Sancho en Tailandia cada vez más cerca de emitir sus conclusiones al juez encargado
Se sabe que Daniel Sancho pasa las interminables horas en la prisión de Koh Samui haciendo ejercicio y estudiando su caso. Así lo confirmó el director del centro al tiempo que tiempo que confesaba que no sale de eso: "Está ocupado pensando en cómo defenderse". Una obsesión que le ronda cada hora de cada día y no es para menos. Se juega su futuro en el el juicio que tiene pendiente por acabar con la vida del cirujano colombiano de 44 años con el que mantenía una estrecha relación.Mientras a este lado del charco se van conociendo cada vez más detalles sobre su vida en Madrid, donde residía antes de viajar a Tailandia, el joven de 29 años vive una auténtica contrarreloj de cara a que se esclarezca qué pasó aquella fatídica noche. Por el momento, el fiscal del caso revisa la investigación que llevó a cabo la policía tailandesa con el objetivo de emitir una conclusión. En caso de no hacerlo, volverá a pedir otra prórroga de 12 días, la última a la que puede acceder. Una vez se suceda este último trámite, el fiscal trasladará sus conclusiones al juez y se concretará la espera fecha del juicio que tiene en vilo a toda la familia de Daniel y él mismo.
El informe que cuestiona la premeditación del asesinato cometido por el joven de 29 años
Una de las grandes acusaciones que pesan sobre el hijo de Rodolfo Sancho es que planificó al milímetro el asesinato de Edwin Arrieta. La Policía tailandesa está convencido de adquirió todo un arsenal de objetos, no solo para matarle, sino para deshacerse del cuerpo. Prueba de ello es el ticket de compra en un supermercado de la isla de Koh Phanghan, donde ocurrieron los hechos, que le incriminaría de lleno.Ahora, parte del equipo legal que representa al actor y a Daniel Sancho en España, Balfagón-Chippirrás, tratan de desmontar la teoría de la premeditación que supondría evitar una más que probable pena de muerte a favor de la cadena perpetua. En un informe donde analizan cada uno de los instrumentos que el cocinero español compró antes de, supuestamente, asesinar al cirujano colombiano, indican que tal adquisición de debe "a su condición de chef y seguidor de la cocina tailandesa". Y es que Daniel Sancho, a pesar de lo que se ha dicho, sí se diplomó en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu en el año 2017, el mismo lugar en el que, valga la anécdota, estudió Tamara Falcó.
La defensa de Daniel justifica su no premeditación explicando que hay cuchillos 'más idóneos' para deshacerse de un cuerpo
En el informe, al que ha tenido acceso 'El Mundo', la defensa se apoya en que nunca se encontró el ticket de la sierra motorizada que se dice compró Daniel Sancho. En cuanto a los cuchillos para cortar carne, "se corresponde con un cuchillo de similares características de los utilizados habitualmente por Daniel en la cocina", añaden. Con estas afirmaciones, el equipo legal trata de desvincular a su cliente de la compra premeditada de objetos para acabar con la vida de Edwin Arrieta y lo atribuyen a su formación como cocinero.Pero eso no es todo. Insisten en que, si Daniel Sancho hubiera querido deshacerse del cuerpo de la víctima, jamás hubiera comprado estos utensilios. "Si quiere (Daniel) descuartizar un cadáver, en base a sus conocimientos como chef, no compra la sierra que señala la Policía. Hubiera comprado la sierra propia utilizada en cocina para cortar piezas de carne", indican. De hecho, concluyen "el cuchillo, la sierra y la tabla también se usan para tratar con el durian -una fruta muy popular en el país-. O para abrir cocos, entre otros".