Jorge Javier Vázquez (53 años) llegaba al plató de '¡De Viernes!', entre aplausos y anunciado por el programa como "el regreso de una estrella". Tras catorce años capitaneando la noche de los viernes en Mediaset, el 14 de julio de 2023 veíamos el ocaso de 'Sálvame Deluxe' dando por zanjada una era en la que ostentó el cargo de maestro de ceremonias de la tertulia rosa televisiva más irreverente, ácida y original.
No han sido pocos los meses en los que el presentador ha estado desaparecido de la parrilla televisiva, de hecho, el catalán se puso al frente de 'Cuentos Chinos' tras el final de 'Sálvame' en una segunda oportunidad producida por 'La Fábrica de la Tele' que no llegó a tener el éxito esperado entre la audiencia. Un formato que no acabaría de cuajar entre los telespectadores y que acabaría por cancelarse sin cumplir un mes de emisión por un bajísimo 7% de 'share'.
Nada que ver con lo ocurrido al ponerse al frente de 'Supervivientes 2024' este marzo, donde su vuelta a la televisión tuvo una acogida de lo más sonada y exitosa. El 'reality' ha cosechado una popularidad de lo más holgada, acumulando un promedio de 19.9% de cuota de pantalla cada noche de emisión. Un éxito incuestionable si lo contraponemos con el promedio de la pasada edición, con un 17.5% de cuota media de pantalla en 'Supervivientes 2023'.
Jorge Javier Vázquez revela sus inicios en la televisión y cuenta cómo era su verdadera relación con María Teresa Campos
“En invierno me ponía yo mi mantita y pensaba ahora estaría viviendo en coche (…) Había veces que venía con ganas de llorar, quería quedarme en mi casa” comenzaba relatando de como ha vivido este parón que el mismo ha considerado muy necesario para poner un poco de paz a la frenética vida a la que acostumbraba desde que empezó a despuntar en televisión.
Sus primeras veces vinieron de la mano de una de las revistas del corazón del panorama nacional en el que se dedicaba a redactar entrevistas y noticias de lo más jugosas, más tarde Ana Rosa Quintana se fijó en su llamativa forma de hacer periodismo rosa. Algo que ella misma relató de la siguiente manera: “Jovencito, inocente, muy gracioso. Me parecía supergracioso para hacer el repaso de las revistas del corazón” comentaba la presentadora en cierta ocasión de lo que la impulsó a contar con Jorge Javier Vázquez, siendo bastante desconocido por aquel entonces.
"Jorge Javier y yo tenemos un idilio que dura ya hace años", comentaba otra de las grandes maestras de ceremonias de la cadena, la fallecida presentadora María Teresa Campos."Tú al principio me rechazabas, podríamos decir",escurría Jorge a modo de pulla en un vídeo de archivo, mientras la matriarca del clan Campos se reía de lo más divertida confirmándolo: "Sí, es la verdad, que me perdone Ana Rosa, pero si no estaría aquí conmigo".
"Llegué de Badalona, y yo decía que yo quería trabajar contigo, cuando veía a María Teresa Campos el corazón me palpitaba y ella (María Teresa) muy bien, muy bien, y pasaba de largo. Yo con perdón, pensaba la tía cabrona esta", explicaba un jovencísimo Jorge Javier Vázquez a cámara mientras Mª Teresa Campos estallaba en carcajadas, confirmando su desencuentro en sus inicios. "¿Tu por qué eres la reina de la mañana? Por tu mala leche" se atrevía a decirle en su momento.
Jorge Javier, visiblemente emocionado con las imágenes, ha explicado cómo era su verdadera relación con la presentadora, cuando finalmente cumplió su sueño de trabajar con ella mano a mano: "Raúl Prieto, que ahora me está dirigiendo en 'Supervivientes' me avisaba por el pinganillo "madre mía como viene hoy". ¡Y era un juego! Ella se lo tomaba como un juego, ella disfrutaba llevándome al límite, me conocía perfectamente", ha explicado de estos primeros encuentros televisivos con su gran mentora, Mª Teresa.
"Un día me levanté, y estaba Terelu, y dije "basta no puedo más, no vuelvo a trabajar con esta señora, y me fui de plató. Y tuvo que coger las riendas Terelu. Yo dije que no volvía a trabajar con ella, nos enfadamos muy de verdad, nos habíamos enfadado otras veces, estuve tiempo enfadado, pero ella, no sé por qué... Yo decía “nunca más volveré a trabajar a María Teresa Campos, pero es que en televisión la palabra nunca no existe", ha relatado de lo más nostálgico, evidenciando el profundo cariño que le guarda a la fallecida presentadora.
Una entrevista cargada de 'zascas'
¿Quién me iba a decir a mí que iba a volver a la noche de los viernes?”, preguntaba en abstracto mientras dejaba claro su clara vocación de papel protagonista en Telecinco. Los presentadores de ‘¡De Viernes!’, Beatriz Archidona y Santi Acosta, le recibían cautos desde el control mientras Jorge Javier presidía el plató de lo más ufano: “No te me vengas arriba, Jorge, porque este cortijo es nuestro”, le aclaraban entre risas.
Haciendo oídos sordos, el carismático presentador desatendía las bromas de sus compañeros de profesión y no dejaba pasar la ocasión de lanzar una pulla llena de simbolismo: “¡Ah fíjate, dos okupas!”, una exclamación que no dejaba indiferente a nadie y que mostraban que Jorge Javier Vázquez sigue siendo uno de los presentadores más descarados y divertidos.
“Hemos estado 13 o 14 años muchos viernes y sábados. Tantos años es complicado, porque al final llevas la vida distinta al resto de la gente y eso te va pasando factura. Siento que estoy recuperando mi vida”, comentaba Jorge Javier de su larga trayectoria profesional, que nunca le había dejado tener ocio durante los fines de semana.
“Esta mañana me he levantado hasta con ganas de llorar y yo pensaba, madre mía, será la emoción de venir otra vez a los viernes. Y estaba mi ex en mi casa y digo es que estoy muy triste y se me están removiendo las cosas y tal después de 14 años.He llegado aquí, he ido al servicio médico, me han pinchado y chico, estoy fenomenal y ni tristeza ni nada” relataba divertido de cómo había encarado esta vuelta a la noche de viernes. Esta vez como invitado estrella y no presentador de la cadena.