Como buen asturiano, en la despensa de Jesús Ortiz no pueden faltar unas buenas fabes. Hace tan solo unos días, el padre de la Reina Letizia fue noticia por la tradicional merienda a la que todos los años acuden los Reyes en su casa por el día de Reyes. Es habitual que Felipe y Letizia, este año acompañados por la Princesa Leonor, se coman el tradicional Roscón de Reyes en casa de Jesús Ortiz. Además de ellos, este año se vivieron más reencuentros, pues también estuvo presente Paloma Rocasolano y Telma Ortiz junto a su marido, Robert Gavin, y sus hijas. 

No es de extrañar que todos quisieran reunirse en casa de Jesús Ortiz en un día de Reyes diferente al resto. ¿Por qué? Tan solo unos días después, la Princesa Leonor se embarcaría en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano para una travesía que durará 110 días, por lo que era el momento idóneo para despedirse de toda su familia materna.

Los Reyes, Felipe y Letizia, y la Princesa Leonor, acuden a comer el tradicional Roscón de Reyes a casa de Jesús Ortiz.

Los Reyes, Felipe y Letizia, y la Princesa Leonor, acuden a comer el tradicional Roscón de Reyes a casa de Jesús Ortiz.

Gtres

Los Reyes y sus hijas acudieron al tradicional Roscón de Reyes en casa de Jesús Ortiz

A lo largo de los años, Jesús Ortiz ha sido muy discreto a la hora de hablar según que cosas. Es consciente de que es el padre de la Reina Letizia y que todo lo que diga puede ser analizado con lupa. Sin embargo, esto no quiere decir que sea hermético. De hecho, es muy activo en su perfil social de X, anterior Twitter, donde ahora ha dado las claves para cocinar a la perfección uno de los platos favoritos de la Reina Letizia: la fabada asturiana. 

Que la Reina Letizia es amante de la cocina asturiana es un secreto a voces. La madre de Leonor nació en Oviedo y, aunque a los 14 años se muda a Madrid junto a sus padres, las raíces son las raíces. De hecho, sin ir más lejos, hace tan solo unos meses salió a la luz la salida privada de Letizia y Felipe VI a un restaurante asturiano en la capital madrileña, en la zona de Antón Martín, la 'Marisquería Perlora'. 

Sin embargo, si la Reina quiere comer buen producto asturiano y cocinado de la mejor manera, no tiene más que pedírselo a su padre, quien se ha convertido en un experto a la hora de cocinar les fabes. Ha sido precisamente en su perfil social donde ha compartido sus trucos y secretos para un cocinado perfecto y para que el producto quede exquisito. 

Jesús Ortiz le regala a un amigo productos típicos para hacer una fabada asturiana.

Jesús Ortiz le regala a un amigo productos típicos para hacer una fabada asturiana.

@Cocodrilodos

El padre de la Reina Letizia revela sus trucos para cocinar una fabada asturiana de chuparse los dedos

Todo ha comenzado cuando un íntimo amigo del padre de la Reina Letizia ha compartido el regalo que Jesús Ortiz le habría hecho: productos asturianos para preparar una buena fabada. Entre los internautas, han querido preguntar algunos trucos, pues a una usuaria la piel de les fabes le sale algo recia. A partir de ahí, Jesús Ortiz ha dado algunas claves: "Varias posibilidades: 1.- No son del año. 
2.- No son DOP o de un cosechero amigo. 3.- No se han remojado y cocinado en agua sin cal (mineral, si es preciso). 4.- No han estado mucho tiempo a remojo. Les fabes están siempre mejor de un día para otro y así mejora la piel", ha explicado el padre de la Reina. 

Para el suegro de Felipe VI son clave dos aspectos para cocinar una buena fabada: la materia prima y la paciencia. Asegura que "con materia prima buena y paciencia, es un plato sencillo, con poca técnica culinaria. Pero hay algún truquito que lo hace excelente para lograr que ‘les fabes’ queden enteras, que no se note la piel y el caldo sea abundante y esté bien trabado. No digo más". Y bien, esos truquitos también los ha revelado para todos sus seguidores. 

Fabada asturiana

Fabada asturiana

@embutidosnaveda

Tras ello, Jesús Ortiz ha querido continuar con sus secretos para cocinar a la perfección y conseguir una fabada para chuparse los dedos: "Buen remojo, agua sin cal, cocción lenta y cocinado de un día para otro. Si son del año anterior, pueden quedar un poco “pellejones”, que decimos los astures, pero aguantan bien".

También ha querido desmitificar aquello sobre que el agua de Madrid es de baja cal y sería el secreto para que, por ejemplo, el cocido salga de 10. "Yo vivo desde hace años en Madrid y me creí lo del agua con poca cal. Una y no más. Agua de garrafa y cocción con la misma agua del remojo", ha sentenciado el abuelo de la Princesa Leonor en su clase exprés para cocinar unas fabes de 10.