Karla Sofía Gascón se ha convertido en el centro de toda polémica tras salir a la luz unos controvertidos tuits antiguos en los que vertía comentarios racistas y xenófobos. La actriz, nominada a los Oscar por su papel en 'Emilia Pérez', no ha dudó en pronunciarse y antes de eliminar su cuenta en 'X', pedía disculpas poniendo el acento en luchar por hacer el mundo mejor. "Quiero abordar la conversación sobre mis publicaciones pasadas en las redes sociales y el dolor que ha causado. Como miembro de una comunidad marginada, conozco muy bien este sufrimiento y siento una pena profunda por aquellos a quienes he causado dolor. Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad", decía. 

A raíz del escándalo, Netflix ha tomado cartas en el asunto y la ha eliminado de la campaña de promoción de la película en la carrera hacia los Oscar 2025. Ella, testigo de esta decisión, ha emitido un comunicado urgente en el que, entre otras cosas, agradece "a quienes han reconocido mi trabajo, a los festivales que han celebrado nuestra película, y a cada persona que ha sido parte de este viaje. A mi equipo, mis compañeras, al extraordinario Jacques Audiard, nuestra productora, el increíble crew, la prensa y, sobre todo, a quienes han apoyado y comprendido mi proceso", rezan sus palabras. Sin embargo, no todo el equipo está de su parte.

Jacques Audiard, director de la película, ha roto su silencio y ha sentenciado a Karla Sofía, desmarcándose por completo de ella. En una entrevista con el medio especializado en cine 'Deadline', el cineasta asegura que "por desgracia", esta polémica "está ocupando todo el espacio, y eso me entristece mucho. Audiard se ha mostrado contundente en lo que opina de lo ocurrido: "Me resulta muy difícil recordar el trabajo que hice con Karla Sofía. La confianza que compartíamos, el ambiente excepcional que teníamos en el plató que, efectivamente, estaba basado en la confianza. Y cuando tienes ese tipo de relación y de repente lees algo que esa persona ha dicho, cosas que son absolutamente odiosas y dignas de ser odiadas, por supuesto que esa relación se ve afectada. Es como si cayeras en un agujero. Porque lo que dijo Karla Sofía es imperdonable", sentencia.

Ha cortado toda relación con la actriz

En su entrevista, Jacques Audiard habla alto y claro y anuncia haber roto toda relación con la de Alcobendas: “No he hablado con ella ni quiero hacerlo”, continúa Audiard. “Está en un camino autodestructivo en el que no puedo interferir, y realmente no entiendo por qué continúa. ¿Por qué se hace daño a sí misma? ¿Por qué? No lo entiendo, y tampoco entiendo por qué está dañando a personas que eran muy cercanas a ella. Pienso en cómo perjudica a los demás, en cómo perjudica al equipo y a toda esa gente que ha trabajado tan duro en esta película. Pienso en mí, pienso en Zoe [Saldaña] y en Selena [Gomez]. No entiendo por qué sigue haciéndonos daño”, ha asegurado el director, en unas duras declaraciones contra su protagonista. Reconoce, además, que no está en contacto con ella, porque ahora mismo parece necesitar espacio para reflexionar y dar cuenta de sus acciones.

Pero el cineasta no se ha quedado ahí y se ha mostrado aún más duro con la actriz. Asegura que Karla Sofía "se está haciendo la víctima. Está hablando de sí misma como una víctima, lo cual es sorprendente. Es como si pensara que las palabras no hacen daño", y es que destaca que en su comunicado no parece haber sentimiento de culpa, solo el reconocimiento de un error.

Jacques Audiard y Karla Sofía

Gtres

Pese a todo, Audiard se encuentra optimista en su carrera a los Oscar 2025, aunque asegura "hay algo de tristeza en esto". Sin embargo, aunque "pensaba que volvía a Hollywood lleno de entusiasmo, y ahora hay una tristeza que tenemos que superar", tiene claro que "si las cosas no están claras, hay que arrojar luz y vamos a tener que dedicar tiempo a seguir defendiendo de verdad esta película". Además, cuenta con un equipo implacable en el camino:  “No estoy solo en este asunto. Está Zoe. Quiero y voy a def nderla. Nunca la dejaría marchar. Está mi extraordinario equipo que trabajó en esta película, con fe y entusiasmo. De ninguna manera voy a dejar ir a esta gente”, ha zanjado.

Karla Sofía Gascón en un evento público

Karla Sofía Gascón en un evento público

Foto: Gtres

Karla Sofía, apartada de 'Emilia Pérez'

La productora de 'Emilia Pérez' ha apartado de manera fulminante a Karla Sofía Gascón de las distintas galas y eventos de promoción de la película. Se esperaba que la actriz apareciese esta semana en Los Ángeles para participar en la campaña de promoción. Estaba prevista su presencia en los Premios AFI, Premios Critics Choice, Premios PGA, Premio Virtuoso, entre otros. Pero ni rastro de la actriz.

Ella, por su parte, sostiene que la industria de Hollywood está yendo a por ella. "En estos últimos días, he pasado por una montaña rusa de emociones. He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante el tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás. Pero hoy, por fin sé quién soy. Solamente busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de seguir adelante con mi nueva vidaMe quieren aplicar el 'cancel culture'", sentencia.

Por el momento, Gascón ha explicado que no va a salir de la carrera a por el galardón por su propio pie: “No puedo retirarme de una candidatura al Oscar porque no he cometido ningún delito ni tampoco he herido a nadie”.