Algo ha cambiado en la vida de Isabel Pantoja. La tonadillera ha dado un giro radical a su imagen pública y todo comenzó con una simple llamada de una hora y veintiún minutos a ‘Sálvame’. Desde entonces, es otra. Una mujer a la que el público no reconoce, una artista renacida en tan solo dos semanas, una madre sufridora que reclama su hueco y, por encima de todo, una superviviente de las circunstancias que un día la convirtieron en víctima y otras en verdugo. ¿Su limpieza de imagen exprés ha sido fruto de la casualidad? ¿Existe una estrategia?
Vamos a analizar cómo se ha llevado a cabo el renacer de sus cenizas de Isabel Pantoja, punto por punto. Esos acontecimientos por los que existe una sensación generalizada de que la artista está ahora en boca de todos.
La llamada que la sacó de la oscuridad
El pasado 14 de septiembre, ‘Sálvame’ sufrió una bendita intromisión. La escaleta se tiró directamente a la basura cuando el teléfono de Chelo García Cortés sonó y al otro lado hablaba Isabel Pantoja. Estaba cansada de todo lo que estaba escuchando. Quería reclamar su hueco, dejar claro que se preocupa mucho por su hija, que sufre, que Dulce le ha destrozado la vida con su “traición”, que Jorge Javier la hirió con su discurso y que ella estaba cansada de permanecer callada.
La llamada del siglo, vendida en capítulos
Los análisis de esta llamada, considerada “del siglo” en Telecinco, fue desgranada minuto a minuto, frase a frase, en cada programa de la cadena. Una hora y veintiún minutos dieron para mucho, quizá no para tanto, pero aún así se estiraron como el chicle. Eso sí, la conclusión en todos los debates era la misma: Isabel Pantoja ha hecho bien en contar su verdad y en mostrar esa cara que había permanecido oculta para la mayoría.
Una propuesta de trabajo instantánea
Durante esta llamada, Isabel Pantoja recibió numerosas propuestas de trabajo. Todas ellas iban encaminadas a sentarla en un plató de televisión. La más jugosa venía por parte de Terelu Campos, que le proponía que fuese María Teresa Campos quien la entrevistase como despedida. Su última entrevista antes de su jubilación. La cantante dejó abierta la posibilidad de aceptar.
Isabel Pantoja sufre por su hija
Desde hacía mucho tiempo, la versión que se había ofrecido es que Isabel Pantoja vivía ajena a lo que le sucedía a su hija Chabelita. Ella salía, se casaba y divorciaba, vendía exclusiva y esquivaba a la prensa en situaciones complicadas, bautizaba a su hijo sin su familia… La cantante quiso dejar claro que ella sufre por su hija, por no saber a qué hora llega a casa, por qué está haciendo, si está bien o no. Señaló a una culpable: Dulce Delapiedra.
Ya no se esconde más
La llamada de teléfono “del siglo” vino acompañada de una inusual salida de Isabel Pantoja a cenar a un restaurante con su hermano Agustín. Verla fuera de Cantora era, hasta la fecha, casi anecdótico. El hecho de salir sin miedo a encontrarse con los medios, la gente de a pie y la realidad ya no le asustan. Esto, obviamente, la acerca de nuevo a su público.
[Leer más: todos los detalles de su insólita cena con Agustín]
Al día siguiente fue la reina del photocall
El viernes 21 de septiembre, Isabel Pantoja fue todo sonrisas. Se enfrentaba de nuevo a las cámaras, las preguntas de los periodistas, a las críticas de los presentes. Nada importaba, estaba radiante y feliz. Era una mujer nueva. Valencia era el lugar escogido para amadrinar una presentación de unas cremas por las que dicen que se embolsó 100.000 euros.
Segunda llamada: ánimos a Chabelita en ‘GH Vip’
Dos días después de ser la reina del photocall, Isabel Pantoja quiso ser simplemente madre. Con esa intención levantó el teléfono para entrar en directo a dar ánimos a su hija Chabelita, una de las primeras nominadas de la sexta edición de ‘GH Vip’. Hubo muchas lágrimas, muchos “te quiero” e incluso promesas de un futuro más unidas.
La cara B de esa llamada
Se ha comentado mucho sobre qué habría pedido Isabel Pantoja a cambio de entrar por teléfono a hablar con su hija. Fueron muchas las críticas al plantearse las posibilidades, incluso se hablaba de presiones de la cantante a la cadena. Finalmente fue ella quien desveló el misterio: Sí, ha pedido que Dulce no tenga tanta presencia en Telecinco, porque no quiere compartir espacio con la mujer “que más le ha decepcionado en la vida”.
Isabel Pantoja vuelve a hablar con ‘Sálvame’
En esta ocasión, fue Kiko Hernández quien llamó a la tonadillera y ella descolgó sin problemas, a pesar de saber quién le llamaba, dado que estaba viendo el programa. Habló sin problemas, esta vez tan solo 49 minutos. Respondió a todas las preguntas y tan solo se guardó una en el bolsillo: qué debía hacer Jorge Javier para conseguir su perdón.
La versión más bromista de Isabel Pantoja
La artista dijo que descolgó el teléfono porque “no tengo nada que esconder”. Sabía quién estaba al otro lado del teléfono y al responder Kiko Hernández se quedó blanco: “Te he visto correr con un susto que te cagabas vivo”, bromeaba la tonadillera, despertando el aplauso y las carcajadas de todos.
La versión más sincera
Tampoco se calló nada. No tuvo reparos en opinar de nuevo sobre Dulce o los motivos por los que había hablado con su hija en directo. Al ser preguntada por cómo le parece Omar Montes, ella sentenció: “No me gusta Omar para mi hija”. Clara y concisa.
Incluso habló de su paso por la cárcel
Isabel Pantoja no reniega de su pasado. Sabe perfectamente los errores que cometió en el pasado y no tiene reparos en hacer alusión a su paso por prisión: “Quiero decir algo, porque no me tengo que defender de nada ya. ¡Ya no me tengo que defender! Lo que se me dijo que hice o que no hice, se pagó, lo pagué y se acabó. Yo he sido la única que lo ha pagado y esa es la verdad, porque para eso tuve que vender mi casa de Madrid”.
Recogerá a Chabelita tras su expulsión
Isabel no quiere estar en el plató de ‘GH Vip’. No se ha cerrado en banda, pero no le apetece en un primer momento la idea. Eso sí, confesó que, si su hija sale, ella estará esperándola en el coche a las puertas del plató para llevársela de la mano. De hecho, incluso dejó clara su intención de vivir de nuevo con ella.
El buen negocio con sus camisetas heavy
La fusión de la copla y la música heavy ha sido posible gracias a Isabel Pantoja. Algo que ha venido de la mano de unas camisetas que se están vendiendo como caramelos y gracias también por la promoción que su familia está realizando en las redes sociales.
Está claro que Pantoja vende, vuelve a gusta y ha regresado para quedarse