Iñaki Urdangarin acaba de recibir la mejor de las noticias. Y es que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha permitido junto a la oposición del Ministerio Fiscal que el marido de la infanta Cristina pueda salir de prisión de Brieva en Ávila dos días a la semana y ocho horas al día, con el fin de que haga un voluntariado.

Iñaki Urdangarin

La idea es que durante estos días, Urdangarin se desplace hasta Madrid para llevar a cabo su voluntariado, que consistirá en trabajar con discapacitados en una entidad religiosa. Esta medida no comenzará hasta que la prisión en la que Urdangarin cumple condena y la entidad en la que hará el voluntariado se pongan de acuerdo y establezcan el horario.Esta decisión de acudir a hacer un voluntariado se ha tomado al amparo del artículo 117 del Reglamento Penitenciario, que permite a los reclusos en segundo grado con "baja peligrosidad social" y que no ofrezcan riesgos de quebrantamiento de condena la posibilidad de "acudir regularmente a una institución exterior para la realización de un programa concreto de atención especializada, siempre que este sea necesario para su tratamiento y reinserción social".

Iñaki Urdangarin

El magistrado ha querido aclarar, además, que "la situación de aislamiento" se debe no a una elección de Urdangarin, sino que es una decisión que ha tomado la autoridad penitenciaria. Recuerda que "cabe recurrir a él en orden a preservar la vida e integridad de los internos, de ahí la legalidad dela decisión adoptada por la Administración. Afirma, además, que "han de articularse medidas en orden a evitar la desocialización que comporta la soledad".