Leonor Watling es una de las artistas más queridas del cine español que este año se encargará, junto a Maribel Verdú, de presentar la gala de los Premios Goya. Después de varias décadas en activo todavía son muchos los que se preguntan de dónde viene el apellido de la celebrada actriz. Leonor, de 49 años y cuyo nombre completo es Leonor Elizabeth Ceballos Watling es hija de una británica y un gaditano. Sus padres, Gilliam y Gonzalo (ya fallecido), cuentan con una historia de amor digna de ser contada.
Según relataron madre e hija en una entrevista concedida en 2019 a una emisora radiofónica, a pesar de sus orígenes británicos, su madre se crió en Kenia y Somalia. En 1961 estudiaba en París y después de que una amiga la invitase a Ibiza a pasar unos meses la vida le cambió para siempre.
El equipo radiofónico que entrevistó a Leonor y a su madre posa con ellas (Cadena Ser)
Cuando las dos amigas pasaban por Madrid para regresar a la Ciudad de la Luz hicieron escala en Madrid y vivieron un trágico suceso: les robaron la ropa. Eran otros tiempos y las amigas contaban con un trozo de papel en el que había un número de teléfono al que llamar si tenían algún problema. Aquel número era el de Gonzalo que tras asistir a la pareja se terminó enamorando de Gilliam. Seis meses después de aquel suceso la pareja se casaba una iglesia católica en Londres.
Los padres de ambos no veían su amor con buenos ojos
Tras la ceremonia la pareja se mudó a Madrid donde establecieron su nuevo hogar. “Mis padres estaban preocupados pensando que me había casado con un torero que tocaba la guitarra con un clavel en la boca. Pero Gonzalo era profesor de económicas en la universidad”, explica con simpatía. Para colmo la familia de su esposo tardó en aceptarla: “Mi suegrano quiso conocerme en los dos primeros años, luego me quiso mucho pero como soy anglicana para ella era una hereje”.
Acostumbrarse a la vida madrileña no fue fácil para la madre de Leonor que reconoce que llegó a arrepentirse de su decisión. “Tuve mucho valor, son esas cosas que haces de joven que con más años no hubiera tenido el valor de hacer”, contaba en la entrevista. Además de a Leonor, la pareja tuvo otros tres hijos que no se han dedicado al mundo artístico: “Soy la pequeña de los cuatro, mi hermana trabaja en una discográfica, mi hermano es biólogo, otro ingeniero”, ha comentado.
Una educación muy cosmopolita
La actriz ha contado que sus padres siempre potenciaron su actividad artística. Antes de dedicarse a la interpretación estudió ballet clásico y sus padres le pagaron la formación actoral en el afamado centro de estudios ‘Actor's Center’ de Londres.
Leonor Watling en una de sus primeras apariciones públicas (Gtres)
Debutó con tan solo 16 años en la película 'Jardines colgantes' y también hizo su primer cameo en mítica serie de Antonio Mercero 'Farmacia de guardia'. Solo cinco años después ya fue candidata al Goya a Mejor Actriz Protagonista por 'La hora de los valientes', aunque la estatuilla se la arrebató su amiga Penélope Cruz. El éxito absoluto le llegó cuando bajo las órdenes de Almodóvar protagonizó la multipremiada ‘Hable con ella’. Paralelamente a su carrera interpretativa, Leonor también ha ejercido como vocalista del grupo Marlango, que toma su característico nombre de una canción de Tom Waits.
Leonor también ha tenido suerte en el amor
La actriz ha replicado el éxito sentimental de sus padres. Leonor comparte su vida desde 2006 con el cantautor, músico y compositor Jorge Drexler y juntos forman una de las parejas más sólidas del panorama artístico español. Aunque siempre han mantenido su vida personal en un discreto segundo plano, han compartido con los medios la llegada de sus dos hijos en común: Luca, que nació en 2009, y Leah, que llegó al mundo en 2011.
Jorge Drexler y Leonor Watling en un posado.
Gtres
Leonor ha declarado que a sus hijos los ha educado "en el respeto, en el humor, ya que es muy sano saber reírse de uno mismo y de las cosas que pasan en la vida, y por supuesto, en la curiosidad”. "Tienen la suerte, al igual que me paso a mí, de venir de una mezcla y eso te facilita tener más información y varios idiomas. Mi educación fue muy parecida. Mi casa era de educación británica en modales, pero de mucho respeto y humor”, dice.
Echando un vistazo a las redes sociales de la actriz contemplamos que la discreción es uno de los pilares de Leonor. Aunque de vez en cuando cuelga alguna que otra imagen de sus vacaciones o de su tiempo libre, la inmensa mayoría de sus publicaciones corresponden a fotografías de los proyectos profesionales en los que participa.