El karateka se encuentra sumergido en una de las mayores aventuras de su vida. Desde el momento en el que dijo 'sí' a la oferta de 'Supervivientes 2025', aceptó también afrontarse a numerosos nuevos retos como el hambre, las inclemencias del tiempo y el estar alejado de los suyos. Y no solo eso, como el resto de concursantes, Damián Quintero permanece completamente aislado de lo que ocurre en España. Cómo olvidar aquel mítico momento en el que los supervivientes se enteraban, desde los Cayos, de que España se encontraba bajo el estado de alarma por la Covid-19... Esta vez, eso sí, lo que se está perdiendo Damián son grandes y buenísimas noticias para él. El deportista podría proclamarse campeón del mundo y de Europa, por sorpresa, mientras participa en el programa de Telecinco.

¿El motivo? Ali Sofuoglu, el karateka turco contra el que perdió tanto en la final del Mundial de 2023 en Budapest, como en la del Europeo de 2024 de Zadar, ha sido sancionado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La organización mundial del karate ha decidido sancionar a Ali Sofuoglu, el campeón de las dos competiciones, por Tres faltas en los análisis antidopaje. Lo que podría llevar a que el español suba un escalón del podio en ambas competiciones y proclamarse campeón. Una noticia importantísima que, de confirmarse, cambiaría la vida de Damián Quintero.

Eso sí, lo que no sabemos es si la organización de 'Supervivientes' decidirá, o no, trasladarle lo que está ocurriendo.

Damián Quintero presume de medalla

Damián Quintero presume de medalla

Gtres

La World Karate Federation hasido la encargada de comunicar la resolución sancionadora que afecta directamente al actual campeón de Europa y del mundo, el turco Ali Sofuoglu. El karateka, que se impuso al español Damián Quintero en ambas competiciones, habría recibido, ya, la notificación de su descalificación tras incumplir en tres ocasiones los requisitos de localización para controles antidopaje. Esta decisión podría traducirse en un cambio histórico para Quintero, que pasaría de las medallas de plata al oro en ambas citas. "De conformidad con el Artículo 14.3 del Reglamento Antidopaje de la Federación Mundial de Karate (WKF ADR), la WKF informa que el atleta Sr. Ali Sofuoglu (Turquía) ha infringido el Artículo 2.4 del WKF ADR: incumplimiento de Localización por parte de un Atleta. Más concretamente, se registraron tres incumplimientos de localización contra el Sr. Ali Sofuoglu en un período de 12 meses", reza el comunicado.

Una vez confirmado el incumplimiento, la organización ha trasladado su decisión de sancionar al turco durante un periodo de dos años, lo que le alejará de las competiciones hasta abril de 2027. Además, le serán retirados todas las medallas, puntos y premios que obtuviera en el tiempo que estuvo ilocalizable. Es decir, desde el 13 de mayo de 2023. Unas fechas que se encuentran el Mundial de Budapest, que tuvo lugar en 2023, y el Europeo de Zádar, en 2024.

Eso sí, ahora, el deportista puede presentar un recurso ante con el objetivo de revocar la decisión ante el TAS, por eso todavía no es oficial que Damián Quintero sea el campeón.

Damián Quintero

Damián Quintero

T5

Su participación en 'Supervivientes', en el punto de mira

Damián se ha convertido en uno de los concursantes más polémicos de la edición, sobre todo después de su última decisión en el concurso. El deportista, haciendo gala de sus grandes dotes para las pruebas físicas, se convertía en el ganador de una prueba de recompensa por la que podía degustar una enorme y deliciosa pizza. Eso sí, el programa le daba una oportunidad: podía comer hasta donde quisiera y dejar el resto para otro compañero, para que este hiciera lo mismo, y si querían, que comiesen todos. Sin embargo, su decisión se alejó mucho de lo que sus compañeros esperaban.

El deportista decidió compartir la pizza únicamente con Pelayo y Borja, los dos concursantes que estuvieron a punto de ganar la prueba. Algo que no sentó nada, pero que nada bien al resto. Ni a la audiencia... Su decisión creó una guerra sin precedentes en la que Montoya y Carmen Alcayde estallaron contra él como nunca antes, acusándole de ser "un gran deportista" pero no conocer "los valores del compañerismo". La primera en reprocharle su actitud era Carmen Alcayde: "Habéis quedado retratados, qué egoísmo, de verdad", les señalaba a sus compañeros. No tardaba en sumarse a los reproches Montoya, que saltaba rápidamente cuando les tachaban de "envidiosos". "Me puedo llevar un año sin comer, churra, envidioso de qué... eres deportista, pero tienes menos valores de deportista...", le decía a su compañero, visiblemente enfadado. "No sé cuántos campeonatos habrás ganado, pero no te han servido de nada", zanjaba.