Ilia Topuria acaba de convertirse en campeón del mundo de la UFC tras derrotar al australiano Alexander Volkanovski. Una gesta solo apta para unos pocos elegidos. Este luchador hispano-georgiano apodado 'El Matador' lo es. Te contamos algunos detalles de su biografía y su lado más personal que seguro te sorprenderá.
El peleador de artes marciales mixtas tiene 27 años y nació en la localidad alemana de Halle y es hijo de padres georgianos. "Me siento super español, también me siento georgiano, es como tener dos hijos. No puedes elegir entre los dos cuando te preguntan", ha afirmado en alguna entrevista.
Su trayectoria en la lucha empieza a escribirse durante su infancia. Con tan solo 3 años ya daba sus primeros golpes practicando lucha grecorromana. Lleva residiendo en nuestro país desde los 15 años, concretamente en Alicante, donde entrena en Climent Club. Un gimnasio que está alcanzando una importante fama debido a su deportista más célebre. Son muchos los alumnos que quieren seguir la estela del nuevo campeón del mundo de la UFC que también es experto de jiu-jitsu brasileño.
De cajero en tiendas a campeón del mundo: el perfil desconocido de Ilia Topuria
'El Matador' ha ido forjando su leyenda dentro de las competiciones que organiza la mayor empresa de artes marciales mixtas del mundo (UFC) que congrega a millones de espectadores con sus combates. Su última gesta se vivió en un abarrotado pabellón Honda Center de la ciudad de Anaheim, California. Este combate ha dado la vuelta al mundo con un seguimiento masivo, muy especialmente en nuestro país.
El hispano-georgiano nunca ha dejado a un lado el deporte, pero durante un tiempo trabajó como seguridad privada y también como cajero en distintas tiendas para poder mantener los gastos diarios de la vida que no sufragaba su gran pasíon, el deporte. Su carrera en las artes marciales mixtas a nivel profesional arranca hace casi diez años en nuestro país. Desde entonces su ascensión ha sido meteórica.
El propio presidente de la UFC, Dana White, le ha calificado de "estrella". También ha destacado que tiene un futuro muy prometedor en la competición. "Es un grande, tuvo una tremenda actuación. Si sigue así, será muy importante (para UFC) en el futuro". Arrebató el cinturón de peso pluma a Alexander Volkanovski gracias a un KO que tuvo lugar en el segundo asalto.
El lado más personal de Ilia Topuria: enamorado de una influencer y padre de un niño
El hispanogeorgiano está enamorado de la empresaria e influencer Giorgina Uzcategui Badell. No duda en compartir fotos en redes junto a su chica que habla tres idiomas y vive a caballo entre Alicante y Florida. La joven, que estudió Administración de Empresas en el Miami Dade College, está al frente de la compañía Future & Energy. Una empresa de energías renovables de Estados Unidos.
Giorgina Uzcategui es la "matadora" que todo "matador" necesita. Ha afirmado en alguna ocasión el luchador. Define a su pareja como una "compañera de vida, cómplice en la búsqueda, amiga y amante".
Otro de los grandes amores del luchador es su hijo fruto de una relación anterior. Intenta mantenerle en un segundo plano siempre que puede. Aunque sí que ha confesado que está inculcando los valores que le dieron sus padres. "No quiero darle tiempos fáciles porque los tiempos fáciles crean hombre débiles. Quiero que sea un hombre fuerte".
Los seguidores de Ilia Topuria están al tanto de que 'El Matador' está en OnlyFans donde comparte contenido bajo suscripción. En su caso su contenido se basa en sus exigentes entrenamientos y su rutina diaria. Nada de fotos subidas de tono. En los últimos años Ilia Topuria se ha convertido en un auténtico reclamo para las marcas lo que le está reportando importantes beneficios. Entre sus patrocinadores, Sony Pictures, Venom, Black Hat y Prozis.
Los amigos de Ilia Topuria: Sergio Ramos y Omar Montes
Aunque los seguidores de Ilia Topuria se cuentan por millones, los amigos que mejor le conocen son pocos. El luchador mantiene una buena amistad con Omar Montes. Es habitual verles compartir bromas en las redes sociales. El músico es uno de sus grandes fans y siempre le apoya. "Es un campeón y estoy orgulloso de él", afirmaba.
Topuria también mantiene una buena amistad con Sergio Ramos. El futbolista es un gran admirador y no se pierde sus combates. Le hemos visto incluso en alguna ocasión acudir junto a su mujer, Pilar Rubio. No ha dudado en rendirse ante su última hazaña que está en boca de todos. "Qué momento brother. Don Ilia Topuria. Enhorabuena bicho. Disfrútalo que lo mereces. Número 1".
Una infancia humilde
Jorge y Agustín son sus entrenadores y amigos, más conocidos como los hermanos Climent, que han guiado al campeón del mundo de artes marciales mixtas hasta la más absoluta de las glorias. Pero todo final en la cima se explica desde el primer paso empinado de un hombre obstinado en crecer y superarse.
Hijo de padres georgianos, su familia se trasladó a Georgia cuando solo tenía siete años. En este país, Ilia creció inmerso en la lucha grecorromana, con una admiración casi propia de un fiel a una deidad, las lucha cuerpo a cuerpo era su gran y única pasión, compartiendo esta devoción por este deporte con su hermano mayor, Aleksandre, al que ya calificó en una entrevista que hizo en 'La Resistencia' de " el único mejor que él" ante un sorprendido David Broncano.
Sin embargo, la vida de Ilia Topuria dio un giro inesperado debido a la inestabilidad política y la separación de sus padres que hizo que sus cimientos se tambaleasen y viviera un desarraigo y precariedad constantes. En sus quince años, se vio obligado a abandonar su país natal y establecerse en España junto a su hermano. La situación lo exigía y es entonces cuando Alicante se convirtió en su nueva casa, dándoles una oportunidad para volver a empezar. Y en esta comunidad valenciana estaría precisamente el Climent Club, un prestigioso gimnasio especializado donde ambos hermanos continuaron cultivando su amor por las artes marciales y coincidieron con sus guías, los hermanos Climent.
Sus entrenamientos, basados en "la resistencia al golpe"
En más de una ocasión le han preguntado por como se ejercita para una lucha de estas características. Y es que pesar de tener un peso regular de 80 kilos, las reglas de la categoría de pesos en los que él compite, le exigen ajustarse a un límite máximo de 66 kilos, lo que implica una pérdida de peso significativa de alrededor de 15 en cosa de semanas o un mes.
El propio Ilio ha descrito este proceso de reajuste corporal a las reglas que atañen a los pesos pluma como " infierno", con especial énfasis en la dureza de perder los últimos 10 kilogramos. Y es que estos kilos se los ha de 'arrancar' de puro músculo, pues su constitución rocosa no alberga excesiva grasa. El secreto y modo de adelgazar de el campeón se encuentra en equilibrar el déficit meticuloso en su dieta, sumado a un entrenamiento absolutamente enfocado en el combate y un proceso intensivo de deshidratación.
El entrenamiento diario de Topuria en el gimnasio se enfoca en la fuerza, en la potencia y sobre todo en el aguante de su músculo a la hora de soportar el impacto de un golpe. A diferencia de la creencia convencional, la fuerza no se limita al levantamiento de pesas, y Topuria incorpora una técnica extrema en la que recibe golpes en el abdomen mientras este lo contrae creando una pared protectora basada en únicamente "sus músculos duros".
Ilia Topuria destapa su "tercer deseo" en 'El Hormiguero'
Su exito ha traspasado fronteras y aunque sus origenes son meztizos ha llegado a ser el orgullo de España. Su nombre resuena con fuerza en el mundo de las artes marciales mixtas, casi de leyenda, no solo es un campeón en el octágono, sino también un deportista, que al igual que Cristino Ronaldo, sin tener nada, solo gracias a su perseverancia y dedicación lo ha conseguido todo.
Un campeón que ama a España y que no duda en representar a este país como si hubiera sido siempre el suyo, pues no solo es su casa, es también los brazos que le han aupado hasta tocar el cielo. Con una carisma arrolladora, Ilia Topuria ha visitado formato de entrevistas más prestigioso de Antena 3, 'El Hormiguero' dispuesto a mostrar que no solo tiene destreza en el deporte, sino en comerse la cámara cada vez más entrenado en ponerse delante de los focos.
Durante su entrevista con Pablo Motos, Ilia ha aclarado que tenía dos deseos muy claros antes de convertirse en campeón de la UFC. Uno de ellos era el de alzarse con el cinturón, otro el de servir de inspiración; y ahora cuenta con un tercero: "Sería conseguir mi DNI español. Me haría muchísima ilusión", ha asegurado. Unas palabras que han hecho que el presentador lance una petición a Pedro Sánchez que el propio Topuria ha asegurado que le trasladará personalmente en las próximas horas, para hacerse con su documento nacional de identidad cuanto antes.