Han pasado ya casi nueve meses desde queMarta Chávarri falleciera como consecuencia de un infarto cerebral. Desde entonces apenas hemos oído escuchar su nombre. Tras su muerte han sido contadas las noticias que han trascendido sobre ella: su herencia millonaria que recibirá su hijo, Álvaro Falcó, y poco más. Sin embargo, el programa ‘Anatomía de…’, que presenta Mamen Mendizábal en La Sexta, pone el nombre de la que fue reina de corazones en boca de todos. El espacio hará un repaso por la biografía de la socialité. Y, a raíz, de su emisión, su hermana Isabel ha roto su silencio.
Por primera vez, Isabel Chávarri ha hablado públicamente tras la muerte de Marta. En sus declaraciones, que adelanta 'Vanitatis', explica que tiene conocimiento de la emisión del programa. Desea ante todo que se cuente la verdad, ya que su hermana "sufrió" muchísimo. Razón no le falta. Aunque en su día fue una mujer de bandera, y uno de los rostros más codiciados del papel couché, no tuvo una vida tan de color de rosa como imaginamos.
La trayectoria personal de Marta Chávarri es digna de un serial de televisión. Estuvo casada en dos ocasiones. Una con Fernando Falcó Fernández de Córdova, una unión que la convirtió en marquesa de Cubas y con el que tuvo a su hijo Álvaro. La otra fue con el empresario Alberto Cortina. Un hombre, que según la hermana de Marta, la llevó por el camino de la amargura. "Si Marta hubiera seguido su vida con Fernando Falcó, que era un señor de los pies a la cabeza, habría sido todo muy diferente", sentencia Isabel Chávarri.
El primer marido de Marta Chávarri fue Fernando Falcó, tío de Tamara Falcó
Cabe recordar, para quien no lo recuerde, cómo surgió la truculenta historia de amor de Marta Chávarri. Su affaire fue un auténtico escándalo, marcado por la infidelidad. Ella estaba casada con el hermano del desaparecido Carlos Falcó, padre de Tamara Falcó. La pareja se dio el 'sí, quiero' en 1982 en la Catedral de Plasencia. Y, al menos de cara al público, formaban una de las parejas más envidiadas de lo que entonces se llamaba la 'beautiful people'.
Fernando Falcó era 21 años mayor que Marta. Puede que la diferencia de edad tuviera algo que ver el desliz que cometió con Alberto Cortina. Según cuenta su hermana, el empresario "se metió en el matrimonio y hasta que no consiguió tenerla no paró".
La 'socialité' tenía "veintipocos años" cuando fue infiel a Falcó con Alberto Cortina (el empresario también estaba casado)
"Marta era una niña con veintipocos años, muy inocente, muy naif, muy buena, muy libre… y se obnubiló", indica Isabel Chávarri. En su momento, la familia hizo todo posible para detener aquella historia de amor clandestina. No veían con buenos ojos al magnate e intentaron frenar aquello a tiempo. No lo consiguieron. Las cámaras de los paparazzi no tardaron en pillar a la pareja saliendo juntos de un hotel de Viena. El tsunami mediático fue rotundo.
Y es que ella no era la única persona casada en ese idilio: Alberto Cortina también tenía esposa: la millonaria Alicia Koplowitz. Dada la envergadura de los personajes implicados en el ambiente de la 'jet set', cuando la deslealtad salió a la luz corrieron ríos de tinta. Su romance secreto, siendo infieles a sus respectivas parejas, hizo añicos ambos matrimonios.
Marta Chávarri decidió llevar una vida discreta tras separarse de Alberto Cortina
Lo que vino después es bien conocido. Marta apostó fuerte por Cortina. Se casaron en diciembre de 1991. El enlace fue discreto y evitaron a toda costa que se filtraran imágenes de su compromiso. Sin embargo, la unión no duró. En 1995, la relación llegó a su fin cuando ella descubrió que su marido se veía con la exmodelo Silvia Riera. Dos años después, -en 1997-, Alberto Cortina conoció a Elena Cué, 25 años más joven que él, y con la que se casó en 2020.
Marta, por su parte, no volvió a pasar por el altar. Escarmentada por su no deseada repercusión mediática, decidió llevar una vida de lo más discreta. Así, tras separarse de su segundo marido, pasó a un segundo plano.
Fue en el año 2023 cuando Marta Chávarri perdió la vida con tan solo 62 años de edad. Un infarto cerebral la apagó para siempre, dejando a sus seres queridos en la más absoluta tristeza y dejando un panorama nacional completamente consternado por su pérdida. Y es que, aunque había permanecido en los últimos años totalmente alejada del foco mediático, la que fuera marquesa de Cubas tuvo un papel cuanto menos considerable en los años 80 y 90. En todos los rincones del país se le recuerda como un icono dentro de la vida social de aquella época, razón por la que incluso llegó a casarse con Alberto Cortina.
Sin embargo, los últimos años no fueron fáciles para ella. Tal y como reveló Paloma Barrientos tras su muerte en ‘Es la mañana de Federico’, Marta “no estaba en su mejor momento”: “Superó una depresión, y la última ocasión que la vimos fue en la boda de Álvaro con Isabelle Junot, y en la fiesta posterior”. Aun así, tenía muchos motivos para ser feliz, como el nacimiento de su nieta Philippa. Hacía apenas un mes que su nuera, Isabelle Junot, había dado a luz. Pero lo cierto es que Chávarri no pudo disfrutar de la pequeña como probablemente le hubiera gustado.