La guerra entre Ivonne Reyes y Pepe Navarro lleva décadas cosechando titulares. En 2012 la Audiencia Provincial dictó una sentencia en la que reconoce al presentador como el padre legal de Alejandro Reyes, hijo de la venezolana. Lo hizo después de que este no se sometiera a la prueba de paternidad. Hablamos con la abogada Margarita Santana, titular de Santana Lorenzo Abogados, de las posibilidades a los riesgos que tiene el periodista, en relación a su herencia.
"El hijo de Ivonne Reyes con respecto a los otros es un hijo más", subraya desde el principio la letrada. Pepe Navarro tiene cuatro hijos de dos matrimonios diferentes, el primero fue con Eva Zaldívar, de quien se divorció en 2003, el segundo con Lorena Aznar, terminó en 2017. Alejandro Reyes, nacido en 1993, legalmente es un hijo con todos los derechos.
Pepe Navarro posa ante los reporteros gráficos durante el photocall del programa 'El Desafío' de Antena 3. Foto: Gtres
Gtres
"La realidad que tenemos, a día de hoy, es que este chico tiene todos los derechos de un hijo de heredero. Independientemente que sea un hijo fruto del matrimonio o no. En España hace mucho tiempo que no se diferencian los hijos tenidos dentro del matrimonio o no. Exactamente, posee los mismos derechos tanto a nivel de sucesión, herencia... Todo igual", expone Margarita Santana.
La abogada recuerda que la única vía para que el hijo de Ivonne Reyes no sea legalmente reconocido como hijo del presentador es a través de un incidente de nulidad porque se ha producido un error de hecho o derecho. Esto, advierte, tendría poco recorrido. "Aquí el juez no cayó en un error, aplicó la presunción legal. Él ha tenido en todo momento la posibilidad de refutar lo que decía Ivonne Reyes", insiste.
La herencia millonaria de Pepe Navarro respecto al hijo de Ivonne Reyes
"No puede desheredar a este chico porque tienes que tener una causa legal. Eso es muy difícil". Margarita Santana explica que un motivo sería, por ejemplo, un intento de homicidio que estuviese aplicado en una sentencia.
¿Qué puede hacer Pepe Navarro dentro de los herederos legales que tiene? Ante esta pregunta, la abogada señala que puede "beneficiar más a unos que otros". Eso sí, siempre respetando la legítima, que supone un tercio de los bienes tanto activos como pasivos.
Es decir, en el hipotético escenario de que la herencia fuera un millón de euros se repartía en tres partes. Un tercio de ese millón iría destinado a los cuatro hijos del presentador más Alejandro Reyes. El otro tercio es el de mejora en el que puede mejorar a cualquiera de los herederos. Mientras que en el de libre disposición se puede hacer lo que uno estime. No es necesario que sea heredero forzoso.
Distribuir los bienes en vida: la posibilidad ( con riesgo) de Pepe Navarro frente a su herencia
Pepe Navarro tiene que dejar al hijo de Ivonne Reyes "la legítima estricta". Margarita Santana recalca que todo esto sin perjuicio de que "en vida pueda intentar distribuir sus bienes para cuando llegue el día quede lo menos posible". Asimismo, podría poner sus propiedades a nombre de sociedades mercantiles o sociedades en el extranjero.
En el supuesto de que el presentador distribuyese los bienes en vida entre sus cuatro hijos, entonces correría un riesgo. "Ahí el hijo de Ivonne Reyes lo podría impugnar si afecta a la legítima estricta. Siempre es importante que haga lo que haga respete la legítima".
Pepe Navarro en una foto de archivo durante un 'photocall'. Foto: Gtres
Gtres
Llegados a este punto podría plantearse un nuevo problema. Y es que si se impugna la herencia por parte de un heredero, esta puede quedar paralizada durante años. Por tanto, Pepe Navarro también tiene la posibilidad de nombrar un albacea -que puede ser desde tu persona de confianza o un despacho de abogados que intente gestionar la herencia-. Siempre basándonos en su última voluntad.
Sin embargo, la abogada advierte que las herencias son fáciles de acreditar en el supuesto de una situación de conflicto. Y es que en la declaración de la renta, donde puntualmente exponemos todos los ingresos, se recogen las sociedades, las acciones y todo haya poseído Pepe Navarro.
La postura de Pepe Navarro ha sido firme en los últimos años, negando cualquier tipo de vinculación con el hijo de Ivonne Reyes. En su última entrevista, habló de la prueba de paternidad a la que no se sometió en su momento. "Hay un juicio en el que cometo un error, aunque tenía mi derecho. Lo hice por una razón, no había un principio de prueba, era una demanda que no se podía admitir", dijo durante su entrevista en '¡De Viernes!'.
Según el presentador, al tratarse de una cuestión de familia, pensó que se hubiese revisado. "No y pagas toda tu vida", indicó. A los tres años le dijo a Ivonne Reyes que estaba dispuesto a someterse a la prueba de paternidad. "'Aquí estoy, hagamos la prueba', le dije y fue cuando desapareció. Yo intenté subsanar el error, independientemente de lo que pasara antes. Se cometió un error y ella ha hecho un espectáculo", aseguró.