La Oreja de Van Goghemitía un comunicado el 14 de octubre en el que anunciaban que tanto el grupo como Leire Martínez iban a seguir caminos separados. Una salida que se producía 17 años después de que la cantante se convirtiera en la vocalista del grupo tras la marcha de Amaia Montero. Dos semanas después, y en medio del programa que ha grabado la artista en Mtmad, el guitarrista del grupo ha roto su silencio y ha confirmado que habían tenido diferencias desde hace mucho tiempo. 

La Oreja de Van Gogh con Leire Martínez

Gtres

Pablo Benegas, uno de los fundadores de La Oreja de Van Gogh, ha asegurado a EFE que "se han dicho muchas mentiras" con respecto a la salida de Leire Martínez del grupo. El guitarrista ha hecho hincapié en que "estas decisiones no se toman a la ligera" y que las diferencias entre ellos han estado presentes entre ellos durante mucho tiempo. "Hemos gestionado muchos conflictos y tras 17 años juntos, el desgaste es inevitable", ha explicado a la agencia de noticias. 

El músico tampoco ha entendido la manera en la que se ha tratado el comunicado, aunque ha recalcado que tampoco tienen intención de salir a "desmentir cada rumor". Unas declaraciones que hacían referencia a las informaciones que aseguraban que Amaia Montero regresaría al grupo como vocalista. 

"Por respecto a nuestros fans y a los maravillosos 17 años con Leire, preferimos mantenernos al margen. Estas decisiones no se toman a la ligera. Llegar a una situación así no es cuestión de dos días o de un mes, hemos tenido diferencias desde hacía tiempo y hemos ido gestionándolas. Cuando se pasan 17 años juntos, hay un desgaste por las diferentes maneras de enfocar las cosas, para nosotros el grupo es nuestra vida y pasión, lo que nos quita el sueño, es todo más aburrido de lo que se ha contado", indica a EFE.

Por otro lado, Benegas ha indicado que no tienen planes definidos de cara al futuro sin Leire Martínez como vocalista. Se encuentran actualmente en un descanso tras una intensa gira. "Simplemente, queremos descansar y reflexionar sobre nuestros próximos pasos", expresa el músico. Lo que también ha dejado claro es que en el grupo siempre ha habido una gran amistad y colaboración entre los miembros. "No hay grandes liderazgos, todos participamos en las decisiones", expresa.

Leire Martínez, dispuesta a abrirse en canal

Leire Martínez

Gtres

Días después del comunicado, Leire Martínez reaparecía en el programa 'Biba Zuek' de ETB1, donde colabora de manera habitual, y rompía su silencio tras el comunicado de La Oreja de Van Gogh. La artista ha preferido no responder sobre cómo se encontraba porque considera que se podría malinterpretar. "Si digo que estoy bien o si digo que está mal, todo se va a recibir mal", indicaba.

"No he querido quedarme en casa y es verdad que en este momento no quiero decir nada más sobre este tema, llegará el momento", admitía. De la misma manera, Leire Martínez también insistía en que no piensa en el futuro y solo piensa en estar "tranquila". "Es momento de pensar las cosas y situarme y ya está, ya llegará. Cada uno tiene sus ritmos", aseveraba. 

Después se conocía que Leire Martínez se sentaba en el plató de 'Me quedo conmigo', de Mtmad, para hablar sobre su infancia, salud mental y sobre su salida de la famosa banda. En su charla con la psicóloga Andre Vicente reconocía que le costaba poner límites. "Muchas veces he tenido esa sensación de que no han sabido quererme", ha contado.

Por otro lado, también ha hablado sobre la eterna comparación con Amaia Montero. La cantante reconoce que empezó a darse cuenta cuando en las entrevistas se le preguntaba siempre por ella. "Ella y yo nunca hemos sido amigas, somos compañeras y la admiro profundamente. No es rival de nadie, no va a formar parte de la guerra de otros. Amaia no tiene nada que ver en lo que haya ocurrido de puertas para adentro en este grupo, que la dejen tranquila", indica.

El comunicado de La Oreja de Van Gogh que Leire Martínez no firmó

Leire Martínez

Leire Martínez.

Gtres

El comunicado que publicaba La Oreja de Van Gogh corría como la pólvora por las redes sociales a las pocas horas de su publicación. "La decisión ha sido dura y difícil, pero llega después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo", expresaban.

Poco después, una de las amigas más cercanas de Leire, Mar Montoro, hacía público en un programa de televisión un mensaje de la cantante. "El grupo ha comunicado lo que ha considerado. Yo no he firmado el comunicado. Cuando considere y me encuentre bien, yo misma contaré lo que sea, pero por el momento no tengo mucho que decir", rezaba el texto que le mandó la cantante vasca.