Los Reyes de los Países Bajos y sus tres hijas ya han comenzado una nueva etapa. Al menos en lo que a residencia se refiere. Según ha informado la Casa Real, la Familia Real se mudó al palacio Huis Ten Bosch el pasado domingo 13 de enero. Año Nuevo, vida nueva...
Guillermo y Máxima se registraron en La Haya
Guillermo y Máxima comenzaron por inscribirse como ciudadanos en el Registro Civil de La Haya, momento que compartieron con todos sus seguidores en las redes sociales. Primero firmó el monarca, muy sonriente, ante la mirada de una funcionaria.
La firma de la Reina
Después hizo lo propio Máxima. El entorno era un sencillo despacho con un gran mapa de la región al fondo. Ahora tanto ellos como sus hijas son residentes oficiales de La Haya.
Un palacio del siglo XVII en el que ya residió Guillermo
El Huis Ten Bosch (La Casa del Bosque) es uno de los tres palacios que el Estado pone a disposición del Jefe del Estado. Se utiliza como palacio residencial y también con fines representativos, como recepciones oficiales de dignatarios. Por lo tanto, tiene una parte pública y otra privada, que es en la que vivirán los Reyes y sus hijas. Este no es un lugar desconocido para Guillermo, quien residió aquí junto a sus padres, la reina Beatriz y el príncipe Claus, ya fallecido, y sus otros dos hermanos menores, mientras su madre fue soberana. Después de su abdicación, en 2013, salió de allí y comenzaron unas necesarias obras de rehabilitación y acondicionamiento, ya que se trata de un monumento nacional del siglo XVII.
Villa Eikenhorst: su residencia durante 15 años
Guillermo, quien contrajo matrimonio con Máxima Zorreguieta en 2002, escogió esta otra residencia, más modesta, para iniciar su propia familia. Es la Villa Eikenhorst, a la que se mudaron en 2003 y donde han visto crecer a sus tres hijas: las princesas Amalia, Alexia y Ariane, de 15, 13 y 11 años respectivamente.
Donde vieron crecer a sus hijas
La familia ha pasado en esta casa 15 años esenciales de sus vidas, motivo por el que les ha costado despedirse, aunque por razones de logística y seguridad era más aconsejable trasladarse al palacio. La propia Máxima aseguró que les daba "mucha pena" abandonar el que ha sido su hogar durante tanto tiempo.
La polémica y millonaria reforma del palacio
Antes de que la Familia Real se estableciese el pasado domingo el palacio de Huis Ten Bosch ha tenido que someterse a ciertas reformas. Precisamente este ha sido un punto de fricción con el Parlamento de los Países Bajos, pues el coste inicial de las obras se duplicó respecto al presupuesto aprobado. Al final han gastado 63 millones de euros de las arcas públicas, sobre todo por complicaciones en la reforma del edificio tras encontrarse amianto, un material tóxico que ha tenido que retirarse. Poco antes de Navidad se instalaban los bolardos de seguridad a la entrada de la residencia, síntoma de que la mudanza estaba prácticamente lista.
Un funcionario izó la bandera oficial
Llegado el día, un funcionario izó la bandera de la Casa de Orange. Huis Ten Bosch quedaba inaugurado en esta nueva etapa del reinado de Guillermo.
La bandera ya luce en lo alto, símbolo de la presencia del Rey
La nueva vida de la Familia Real de Holanda
Los Reyes Guillermo y Máxima empiezan con ilusión en esta casa, en la que aún quedan por finalizar unos flecos. Según la previsión oficial se estima que en primavera habrán acabado todo. Eso no impide que la familia ya entre y salga con toda normalidad.