El panorama cinematográfico español sigue de luto por la muerte de Marisa Paredes. El pasado martes, 17 de diciembre, se daba a conocer la triste pérdida de la musa de Almodóvar a los 78 años. La Academia del Cine, de la que fue presidenta, era la encargada de confirmar la fatídica noticia a través de sus redes sociales con un comunicado, y ahora, decenas de rostros conocidos se han reunido en el Teatro Español, ubicado en la plaza Santa Ana, pues es donde nació y vivió su familia.
Este enclave ha sido habilitado por la Academia de Cine, entre las 10:00 y las 12:00 horas de la mañana de este miércoles, 18 de diciembre, para rendir homenaje a Marisa Paredes y dar el pésame a sus seres queridos. Y es que, para todos ellos y especialmente para su viudo, Chema Prado, su fallecimiento ha caído como un jarro de agua fría, pues ha sido absolutamente inesperado: “Estoy muy afectado. Es una pérdida tremenda. Ha sido muy repentino. No estaba mal particularmente, pero tuvo un fallo cardíaco y eso es… Enseguida. No se encontraba mal”, contaba el exdirector de la Filmoteca Nacional a su llegada al tanatorio, absolutamente devastado.
El Teatro Español se viste de gala para dar el último adiós a Marisa Paredes
Desde el tanatorio de San Isidro, los restos mortales de Marisa han llegado al Teatro Español a primera hora de la mañana y bajo la custodia del entorno más cercano a la actriz. Entre ellos su marido y su única hija, María Isasi, fruto de la relación de la intérprete con el director Antonio Isasi-Isasmendi que perdía la vida en el año 2017. Como no podía ser de otra manera, ambos se han mostrado visiblemente afectados por la pérdida, y han vestido de riguroso luto.
El féretro de la actriz se ha situado en el centro del escenario, y a su vez, la sala de teatro se ha ido llenando de personas provenientes de todos los rincones del país que han querido dar el último adiós a Marisa. Además, los alrededores del ataúd han estado adornados por una multitud de coronas de flores y una imagen de la fallecida, lo que demuestra que fue muy querida durante sus casi ocho décadas de vida.
Aunque la hija y el marido de Marisa Paredes han intentado acercarse lo menos posible a los medios de comunicación, sí que lo ha hecho su hermano. Ángel no ha podido evitar que las lágrimas cayeran sobre su rostro mientras interactuaba con la prensa, y a su vez, enviaba un mensaje con un cartel colgado en su chaqueta desde el que puede leerse: “No a la guerra”.
Amigos y compañeros de profesión se despiden de la actriz
Entre los rostros más conocidos que han acudido a esta capilla ardiente están los de Bibiana Fernández y Loles León. La tertuliana no ha dejado pasar la oportunidad de dar su pésame al entorno más cercano a Marisa, e incluso se ha fundido en un tierno abrazo con María Isasi nada más verla, pues había sido muy amiga de su madre en vida, además de compañera de profesión: “Esta amiga, compañera, diosa absoluta, luchadora brillante, comprometida, se ha marchado este madrugada, y aunque por ahí tenemos que pasar todos, no estaba preparada este mañana para esto”, escribía en su cuenta de Instagram.
Otro de los intérpretes que más afectados se han mostrado ante la pérdida es Juan Diego Botto. El artista no ha podido contener las lágrimas dentro del espacio cultural; y a su vez, José Sacristán y el actor Gabino Diego han llegado al Teatro Español para rendir homenaje a Marisa Paredes. También lo ha hecho Rossy de Palma, muy dolida y entristecida mientras hablaba con los familiares de la fallecida.
Esta capilla ardiente también ha contado con la presencia de Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos como ‘Los Javis’. Han hecho lo propio otros famosos como Miguel Ángel Muñoz, Adriana Ugarte, Bárbara Lennie, Juan Antonio Bayona, Guillermo Montesinos, Nathalie Seseña o Francina Armengol, además de Juan Echanove y Pastora Vega.
La esfera política también se vuelca con los seres queridos de la intérprete por su inesperada pérdida
Dentro del ámbito político, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se ha convertido en otra de las asistentes al Teatro Español: “Marisa Paredes fue una madrileña ejemplar con un compromiso social extraordinario. En el próximo pleno pediremos una placa para ella, que se le otorgue la medalla de la ciudad y que el centro cultural Prado 30 lleve su nombre. La despedimos con dolor y agradecimiento”, expresaba en X, antiguo Twitter. Por su parte, Yolanda Díaz seguía sus pasos y se fundía en abrazos con los más allegados a Marisa, que ya descansa en paz después de haber recibido tantísimo cariño.