‘El Hormiguero’ recibe este miércoles a Ernesto Alterio y a Quim Guitiérrez, que visitan el espacio de Antena 3 para presentar su nueva película, “Un funeral de locos”, que se estrena en cines el 11 de abril. La ocasión resulta perfecta para que recordemos la historia de exilio que vivieron los padres de Ernesto (y también de su hermana, la actriz Malena Alterio) que recalaron en España en los años 70 huyendo de la opresión política.

Una imagen del archivo familiar de los Alterio

Una huída de película

Fue la propia Malena la que contó en una entrevista concedida a una emisora de radio la tremenda historia de sus progenitores, Héctor Alterio y Ángela Bacaicoa. La actriz relató que en 1974, durante el Festival de Cine de San Sebastián, su padre recibió amenazas de muerte por su compromiso político y, atemorizado por la situación dictatorial en la que se encontraba su país, decidió huir. En ese momento, su mujer Ángela y sus dos hijos que tenían 4 años y 8 meses, respectivamente, estaban en Buenos Aires.

Ernesto y Malena Alterio con su padre, Héctor Alterio

Malena explicó que su padre llamó a su madre desde San Sebastián y le dijo: "No vuelvo, vente para acá con los chicos". Con gran determinación, Ángela no lo dudó un momento y tomó un avión con sus dos hijos pequeños y dejó todo atrás para reunirse con su marido en Madrid. Malena destacó la angustia de ese momento, como por ejemplo el momento en que su madre pasó el control del aeropuerto con un nudo en el pecho pensando que las autoridades la retendrían, aunque finalmente lograron escapar. La familia se instaló en España, donde Héctor continuó su carrera y criaron a sus hijos.

La llegada de la pareja coincidió con el auge del cine de la Transición Española y el actor no tuvo problema en convertirse en un habitual de la escena cinematográfica. En aquellos primeros años trabajó con directores como Carlos Saura en ‘Cría Cuervos’ o José Luis Garci en ‘Asignatura Pendiente’. Por su parte, Ángela, que era psicoanalista se adaptó a la vida madrileña involucrándose en proyectos musicales.

Una infancia marcada por la situación

La situación de exilio marcó profundamente a toda la familia. Ernesto recuerda vagamente la angustia de sus padres aunque era demasiado pequeño para comprender lo que estaba ocurriendo. Malena, que era un bebé, creció sin recuerdos directos de su país de nacimiento, si bien los dos fueron criados con una fuerte conexión con sus raíces a través de tradiciones, la gastronomía y las historias que sus padres les transmitieron.

Héctor y Ernesto Alterio

Ernesto estudió en la escuela de Cristina Rota y debutó en cine con Los años bárbaros (1998), mientras que Malena, tras formarse en la misma escuela y en danza, saltó a la fama con El palo (2001) y se convirtió en un ícono televisivo con ‘Aquí no hay quien viva’ con el personaje de Belén, la eterna novia de Emilio interpretado por Fernando Tejero. Ambos entregaron a Héctor el Goya de Honor en 2004, un momento que simbolizó el legado artístico que él les dejó.

Héctor Alterio sigue activo a sus 95 años

Héctor Alterio

A sus 95 años, Héctor Alterio sigue en activo, demostrando con su actitud una vitalidad extraordinaria. Recientemente lo hemos visto en ‘Su Majestad’ de Prime Video dond Ernesto ejerce de protagonista junto a Ana Castillo. Ángela, por su parte, mantiene una vida más discreta. Aunque bromea diciendo que trabaja “para pagar las facturas”, su verdadera motivación parece ser su familia. “Mi mayor felicidad es mi nieta Lola”, confesó en 2014 refiriéndose a la hija de Ernesto y Juana Acosta. Ángela, por su parte, no solo ha sido su apoyo emocional, sino también su directora en el teatro, demostrando que su química trasciende lo personal. No cabe duda de que la historia de los Alterio es un testimonio vivo de arte y capacidad de convertir el desarraigo en una nueva raíz, dejando un legado que trasciende fronteras.

La vida sentimental de Ernesto y Malena

Después de una relación de 18 años con Juana Acosta, la pareja anunció su separación en 2021. “Fue una decisión madura, seguimos queriéndonos mucho”, explicó Juana. Fuentes cercanas aseguran que fue una ruptura amistosa, y la prueba está en que siguen siendo padres ejemplares para Lola, a quien protegen de los focos. En 2023, se les vio juntos en el cumpleaños de la joven, sonriendo como viejos amigos. En la actualidad el actor comparte su vida con la también actriz Ella Jazz.

 

Ernesto Alterio y su pareja, la actriz Ella Jazz

Por su parte, la gran historia de amor de Malena fue con Luis Bermejo, un actor y director teatral con el que estuvo de 2002 a 2017. Se casaron en 2004 en una boda sencilla, y durante 15 años fueron el ejemplo de pareja estable y creativa. “Luis es mi compañero, nos reímos y nos entendemos como nadie”, dijo Malena en 2010. Juntos brillaron en proyectos comunes como Una palabra tuya (2008. Ya separados, Malena y Luis volvieron a compartir escenario en 2020 demostrando que el cariño sigue intacto, pero como amigos. “No descarto el amor, pero ahora no lo busco”, aseguró la actriz tras ganar el Goya en 2024. Como su hermano, Malena disfruta de su soltería a través de sus amigos, sus plantas y su pasión por la cocina y el baile.