Begoña Gómez y Eva Cárdenas: sus nombres son conocidos no por sus carreras individuales, sino por ser las parejas de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP. Aunque no están directamente involucradas en la política, la influencia de ambas y el apoyo a sus respectivas parejas resultan innegables. Sin embargo, las diferencias entre estas dos mujeres también son significativas y te las vamos a contar.
Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, ha tenido una presencia constante en el entorno público desde que su marido asumió el cargo de presidente del Gobierno en 2018. Aunque España no cuenta con el término “primera dama”, el papel de Gómez, durante estos últimos cinco años, podría haberse parecido a este. Su principal contribución ha sido promover la moda española y las iniciativas “made in Spain”. Su apoyo a la industria de la moda es evidente, asistiendo, de forma regular, a la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.
Aparte de estos compromisos, Begoña Gómez también ha participado en actividades políticas y sociales. Nacida en Bilbao y criada en el municipio leonés de Valderas, Begoña Gómez es licenciada en Marketing por la ESIC de Madrid, y cuenta con un máster en Administración de Empresas. En la actualidad dirige un Máster en la Universidad Complutense de Madrid sobre la Transformación Social Competitiva y es madre de dos hijas adolescentes, Ainhoa y Aitana. Contrajo matrimonio civil con Pedro Sánchez, al que conoció a través de amigos en común, en el año 2006. “Fui con unas amigas a una fiesta y allí coincidimos con un grupo de amigos que me presentaron a Pedro. Fue un flechazo”, ha contado ella. De perfil más bien bajo, procura mantener el equilibrio entre su vida profesional y familiar.
Se conocieron en un avión con destino a Santiago de Compostela
Por otro lado, Eva Cárdenas, la mujer Alberto Núñez Feijóo, ha dirigido su trayectoria profesional hacia el mundo empresarial. Licenciada en Economía con máster en el IE, su vínculo con Feijóo se remonta a 2009, cuando se conocieron en un avión que viajaba desde Madrid a Santiago de Compostela, cuando ella era directora de la cadena del grupo Inditex. Ejerció su labor en el coloso empresarial fundado por Amancio Ortega -donde ganaba más de un millón de euros anuales-, desde 2003 hasta 2018. Tras su marcha, que tuvo lugar poco después de ser madre por segunda vez, estuvo trabajando en Sargadelos. Pero su paso por la prestigiosa empresa de cerámica gallega no duró demasiado. Poco después se lanzó como emprendedora y montó su propia empresa: una inmobiliaria.
Hasta hace unos días, Eva Cárdenas estaba al frente de Nube Azul S.L, una empresa inmobiliaria que alquila “espacios únicos con historia, encanto y personalidad para vivir en A Coruña”. Aunque no es habitual verla en eventos sociales, apareció acompañando a Feijóo en los Premios Goya el pasado mes de febrero. Es madre de Alberto, de 6 años, fruto de su relación con Feijóo, y de Gabriela, de un matrimonio anterior, quien parece seguir sus pasos en el negocio inmobiliario.
Las vidas de Gómez y Cárdenas reflejan el delicado equilibrio entre mantener una vida privada discreta y el peso inevitable de la visibilidad pública. Ambas han encontrado formas de mantenerse fieles a sus intereses y a su profesión mientras apoyan a sus parejas en sus respectivas carreras políticas.
El futuro es incierto, pero sea cual sea el resultado de las elecciones del 23 de julio, estas dos mujeres seguirán influyendo de manera significativa tanto en el ámbito público como en el privado. Sin duda, Eva Cárdenas y Begoña Gómez continuarán marcando el camino para las futuras parejas de los líderes políticos, demostrando que tienen un papel más activo de lo que pueda parecer.