La muerte de Marta Chávarri a los 63 años ha provocado un auténtico tsunami en la actualidad rosa. Totalmente inesperado, su fallecimiento por causas naturales debido a un derrame cerebral ha cogido a todos por sorpresa. Un mazazo para sus familiares, especialmente para su hijo, Álvaro Falcó, que recientemente hacía abuela a la 'socialité' junto a su mujer Isabelle Junot. La que fuera 'it girl' durante la década de los 80 y principios de los 90 era uno de los rostros más habituales de la crónica social hasta que decidió retirarse de la vida pública hace 20 años. Su divorcio de Fernando Falcó, marques de Cubas, en febrero de 1988, tras destaparse su 'affaire' con Alberto Cortina, conmocionó a la sociedad española en un momento en el que la separación ante la ley era algo bastante inédito en nuestro país.

Marta Chávarri, de 'Lady España' a protagonizar uno de los mayores escándalos patrios

Portada Revista Semana Boda Fernando Falcó, marqués de Cubas, con Marta Chávarri
Revista SEMANA

En febrero de 1988, los marqueses de Cubas ponían fin a su matrimonio tras revelarse lo que por aquel entonces fue calificado como 'el escándalo sentimental de la década'. El matrimonio iniciaba los trámites de divorcio dos semanas después de que salieran a la luz unas fotografías en las que se veía a Marta Chávarri y Alberto Cortina saliendo juntos de un hotel en Viena. El empresario estaba casado en ese momento con Alicia Koplowitz.Dicen que lo de Marta y Alberto fue un flechazo en toda regla. Se conocieron durante la entrega de los premios 'Lady España', que cada año se otorgaban a una figura femenina relevante de la sociedad. Desde ese entonces, lo que comenzó con un 'coqueteo' inocente acabó por convertirse en una relación extramatrimonial con citas clandestinas y viajes al extranjero. La revelación del idilio puso patas arriba a la, todavía retrógrada ciudadanía española, acostumbrada a 'lavar los platos en casa' en cualquier cuestión que tuviera que ver con las relaciones de pareja. A esto hay que sumar que los casos de divorcios ante la ley ni estaban normalizados ni era una práctica habitual, como sí sucede hoy en día.

Divorcio y posterior matrimonio con Alberto Cortina

Boda Fernando Falcó, marqués de Cubas, con Marta Chávarri
Revista SEMANA

Los marqueses de Cubas se casaron el 2 de junio de 1982 en la Catedral de Plasencia. Él tenía 42 años y ella apenas 21. Fue, sin lugar a dudas, la boda del año y no hubo revista y periódico de turno que no llevara una foto del enlace en la portada. La celebración del mediático 'sí, quiero' tuvo lugar en el palacio familiar de Mirabel, también en la ciudad extremeña. Años después, el hijo del matrimonio y su mujer, Isabelle Junot, también eligieron este idílico emplazamiento para organizar la fiesta de su gran boda.Tras su divorcio, Fernando Falcó se quedó con la custodia de Álvaro y Marta se casó con Alberto Cortina en 1991. El empresario, lógicamente, también puso punto final a su relación con Alicia Koplowitz tras el escándalo. El nuevo matrimonio se mantuvo hasta 1995. Durante esos años, se convirtieron en el blanco de los fotógrafos como ninguna otra pareja del momento. La separación de su segundo marido supuso un antes y un después para la 'socialité', que se desentendió de su vida pública y del acoso mediático de forma progresiva.Con permiso de Isabel Preysler, la que fuera una de las primeras reinas de corazones de nuestro país fue desapareciendo poco a poco del foco mediático por decisión propia.  Y al foco mediático le resultó cada vez más complicado conocer cualquier detalle de su vida privada y proyectos profesionales. Hoy nos hemos despertado con la noticia de su triste fallecimiento, que es un jarro de agua fría para todos aquellos que la conocieron. Las reacciones no se han hecho esperar. Colate, muy afectado, acudía a la casa de su amiga tras la confirmación de su muerte. Se mostraba visiblemente afectado y desconcertado.