En la tarde del martes, 15 de octubre de 2024, ha tenido lugar una de las citas más importantes para los autores españoles. El jurado del Premio Planeta ha seleccionado la novela que ha sido reconocida con el ansiado galardón. Diez han sido los títulos finalistas, cuyos autores han estado presentes en la ceremonia de entrega, presidida por los Reyes Felipe y Letizia. 


La ceremonia de entrega del galardón ha estado marcada por la presencia de los monarcas, quienes han sido ovacionados durante su entrada al acto. Sin embargo, la gran protagonista ha sido la autora madrileña que se ha hecho con el codiciado galardón.  La escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica ha ganado el Premio Planeta 2024, gracias a su novela 'Victoria'. 

Este galardón está dotado con un premio económico de un millón de euros. Esto lo convierte en el mejor pagado del mundo para novelas inéditas, superando el valor del Premio Nobel. Esto supone que sea un premio muy codiciado, al margen de la gran popularidad y representación que supone haber sido reconocido con este galardón. 

La presentadora Sonsoles Ónega fue reconocida con este galardón en 2023

El pasado año, la ganadora de este premio fue la presentadora de televisión Sonsoles Ónega, quien se hizo con el galardón gracias a su obra 'Las hijas de la criada'. Sin embargo, su reinado ha terminado, por lo que ha querido reflexionar sobre ello en las redes sociales. "Parece que fue ayer, pero no. Ha pasado un año completo. 365 días entre pecho y espalda en los que he aprendido tela y he disfrutado como si no hubiera un mañana", ha comenzado la comunicadora en sus redes sociales.

Además, ha querido dar unos consejos a la nueva galardonada. "¡Suerte, ánimo y FELICIDAD(ES)! No hay aventura más bonita. Capacidades y utensilios para DISFRUTAR(LO): Memoria para recordar cada segundo, paciencia para drenar las emociones, muchos sapos para los amaneceres torcidos, tequila para las noches en tren o para una mala crítica (viene de serie), meditación (para que no se te indigeste) y descanso (por si te duele), cesta de “trapos sucios”, tener muy presente a Cela, que decía que 'un “carallo” a tiempo es una victoria dialéctica', a mi admirado Ángel Antonio Herrera, que desde el primer día me recordó… que el próximo año habrá un nuevo Premio Planeta y AMOR, mucho AMOR para los que crean en tu novela. Y para los que no, también.", ha explicado, agradeciendo también el apoyo a los que han hecho de su libro uno de los más leídos del año. 

Paloma Sánchez-Garnica, ganadora del Premio Planeta 2024

Seguro que estos consejos son bien recibidos por Paloma Sánchez-Garnica. La escritora es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Además, es autora de novelas como 'La brisa de Oriente', 'El alma de las piedras' o 'Las tres heridas'.  La madrileña presentó la novela al Premio Planeta bajo el título 'Buenas noches y buena suerte' y el seudónimo de Anna Ajmátova, según ha anunciado el jurado en la gala de entrega en el 'Museu Nacional d`Art de Catalunya'. 

Su obra trata sobre la vida de una joven alemana que tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial tiene que trasladarse hasta Estados Unidos para ejercer como espía. En todo este proceso se embarca en una historia de amor. “No es una novela de periodistas, pero sí muestra la importancia del periodismo en uno de los derechos fundamentales de una sociedad civilizada: el derecho a la información veraz y contrastada”, expresó la autora. 

Beatriz Serrano, finalista del Premio Planeta 2024

Otra de las grandes protagonistas del acto ha sido Beatriz Serrano, la finalista de la 73ª edición del Premio Planeta. Este premio está dorado con 200.000 euros, además, supone el reconocimiento a su novela 'Fuego en la garganta'. "La novela trata de una chica solitaria que trata de conectar con los demás, que es en definitiva lo que intentamos todos: sobrevivir", ha expresado el jurado del galardón durante el acto de entrega del galardón. 

La finalista del Premio Planeta es una conocida periodista, que tras pasar por diferentes medios ha encontrado estabilidad en 'El País'. Sin embargo, fue en el pódcast 'Arsénico Caviar', codirigido junto al escritor Guillermo Alonso, cuando comenzó a ganar repercusión, llegando a hacerse con el premio Ondas en la categoría de mejor conversacional.

Ambas premiadas han mostrado su agradecimiento por este reconocimiento. Durante los próximos 365 días, sus novelas prometen ser las más leídas entre los españoles. Además, en  los próximos meses estarán presentes en diferentes actos promocionales.