‘El Hormiguero’ inicia la semana recibiendo a un grande de la televisión: Juan Y Medio. El presentador, uno de los rostros más populares y queridos de la pequeña pantalla y que presenta con éxito un veterano magazine en Canal Sur, ha conseguido compaginar su enorme celebridad con una vida misteriosa. Poco se sabe de una biografía que está llena de anécdotas y curiosidades que hoy desgranamos.
Juan y Medio explica el motivo por el que no ha sido padre.
Gtres.
El mayor de seis hermanos
Nacido en Lúcar, Almería en diciembre de 1962 (tiene 62 años) su nombre real Juan José Bautista Martín. Proviene de una familia numerosa de seis hermanos (son cuatro hombres y dos mujeres) del cual él el mayor y con los que mantiene una relación fabulosa. Según él mismo ha contado, en su pueblo lo llamaban "Juan y Medio" de forma cariñosa y humorística, como una manera de destacar que, aunque era el mayor, su altura no correspondía a la de un "Juan completo".
Una foto antigua de Juan Y Medio con su familia
Su madre, Angustias, tiene 88 años y es un pilar fundamental para él. Mujer adelantada a su tiempo estudió Farmacia y varios años de Medicina y trabajño como inspectora de farmacia. Su padre, Juan Bautista, era médico estomatólogo. Falleció hace diez años, en febrero de 2015.
Guardaespaldas de los Hombres G y compañero de piso de Bertín
A pesar de que lleva varias décadas demostrando su buen hacer en la televisión, la vida profesional de Juan Y Medio estaba encaminada hacia otro destino bien diferente. Se licenció en Derecho y Sociología en la Universidad de Alcalá de Henares y llegó a ingresar en un despacho de abogados, aunque aquello no era lo suyo. Gracias a su metro noventa y cinco de estatura empezó a trabajar como guarda de seguridad en conciertos para sacarse “un dinerillo extra" y aquello cambió su vida de la mano de los míticos ‘Hombres G’ ya que de guardaespaldas pasó a mánager.
Los Hombres G y Juan Y Medio fueron inseparables
Gracias a su empleo en la contratación artística del grupo también llevó las agendas de otras figuras como Antonio Vega, Tino Casal, Camela, Los inhumanos, Luz Casalo Bertín Osborne, con quien forjó una amistad que dura hasta el día de hoy y con quien acabó conviviendo durante un tiempo. “Aún tengo alguna camisa en su casa”, dice con su habitual simpatía.
Su salto a la televisión
El giro de su carrera profesional como rostro de la pequeña pantalla se la debe al veterano formato de bromas navideño ‘Inocente, inocente’ . Corría el año 1992 y comenzó en el espacio como gancho eventual para una de las bromas. Aquello derivó en varios trabajos como actor (salió en la serie diaria de Telecinco ‘El Súper’) y de ahí a la presentación de programas. Puede presumir de haber conducido espacios de enorme éxito en todas las cadenas importantes del país: desde TVE a las autonómicas pasando por Antena 3 y Telecinco.
Cara a cara con la muerte y una cojera desconocida
El presentador ha padecido varios accidentes que casi le cuestan la vida. En total, tiene un total de 30 fracturas repartidas por todo su cuerpo. En su juventud se fracturó la tibia y el peroné en un accidente de tráfico en el que el conductor que chocó contra él falleció. También se ha fracturado varias costillas al caerse del caballo y los huesos de los pies en un accidente de moto, la cadera por tres sitios de una caída, el tobillo y la muñeca… “Es un milagro que esté vivo y en pie, pero claro, un cuerpo tan perfecto como el mío, se comporta como debe”, afirma entre risas.
Juan y Medio tiene ya una larguísima trayectoria en televisión.
Pero el accidente que más secuelas le ha dejado fue una caída de los patines. Tuvo lugar hace casi 20 años y a causa de aquello tiene una leve cojera que le obliga a utilizar alzas en sus zapatos. El presentador se apuntó a clases de patinaje y padeció una terrible caída que le llevó de urgencia al hospital. “Me quedé cojo ya para el resto de mi vida, tengo 2,5 centímetros más corta la pierna derecha que la izquierda. Lo bueno es que no me duele y hago vida normal, no puedo saber si va a llover o no por el dolor de huesos, pero es cierto que los pantalones me están siempre cortos de una pernera y largos de otra o que tengo que llevar alzas especiales para que no se note mucho en pantalla, pero nada más”, dice.
Vida personal muy blindada
En el año 1999, la revista SEMANA compartió las primeras fotos de Lolita Flores y Juan y Medio
Revista SEMANA
De su vida personal pocos datos han trascendido y es que el presentador cuida mucho qué se cuenta sobre su intimidad. No se ha casado nunca ni ha tenido hijos, algo que le apena. Una de las pocas relaciones que trascendió fue que mantuvo durante cinco años con Lolita Flores: comenzaron su noviazgo en 1999 y terminaron en 2004. Sobre su fama de conquistador y su situación actual tira de humor para no confirmar nada: "Ahora estoy más formal. Tengo novia y me voy a casar pronto... Como a las 7 de la mañana".