En la actualidad hay 950 presos españoles en el extranjero, pero no todos tienen las mismas condiciones. Muchas de estas están sujetas al país en el que se encuentren encarcelados, siendo especialmente duras las situadas fuera de Europa. Una realidad de la que el Gobierno de España es consciente y por la que ha establecido una ayuda para todos aquellos que hayan sido condenados, independientemente del delito cometido. Este puede ser el caso de Daniel Sancho, quien hace frente ahora a una semana clave. 

Será este jueves 29 de agosto cuando el hijo de Rodolfo Sancho descubra si es o no condenado por el crimen de Edwin Arrieta, una fecha que le cambiará la vida para siempre. Para bien o para mal. La sentencia en cuestión será leída en la Corte de Koh Samui, en Tailandia, donde se espera que acuda tanto su familia como sus abogados, quienes no le han soltado de la mano en todo este proceso. Tampoco lo hará 'Fundación +34' si Daniel Sancho es condenado a pena de muerte o cadena perpetua, dos escenarios posibles y plausibles a partes iguales. 

Desde Fundación +34 dicen a SEMANA que lo normal que se da a presos extranjeros desde España es "entre 90 y 100 euros" al mes

"Dependiendo del país en el que se encuentre, España puede dar una aportación de hasta máximo 120 euros mensuales, aunque lo normal es que se dé entre 90 y 100 euros al mes. Se hace un ingreso a través del peculio, que es una tienda donde los presos compran unos productos que están listados", nos cuenta Javier Casado, director de 'Fundación +34'.  Se trata de una entidad que ayuda a personas encarceladas en países donde los derechos son mucho más deficientes y desde donde intentan mejorar la situación económica de los presos.

La razón por la que Daniel Sancho podría cobrar más dinero al mes estando en prisión

Da igual si Daniel es el condenado. La cantidad es la misma para todos, siendo indiferente el delito cometido o lo conocida o no que sea tu familia. "No hay discriminación, el dinero es igual para todos. Puede haber motivos especiales si por ejemplo un español en una cárcel extranjera tiene un problema de salud y hace falta comprar medicamentos. Ahí habría un gasto mayor por causas especiales", señala.

En el centro penitenciario de Daniel Sancho hay un máximo gasto diario

Esta cantidad sirve para adquirir productos básicos, comida o mejorar ciertas condiciones, pero el uso depende del centro penitenciario en el que te encuentres. Y es que en la cárcel de Koh Samui, donde Daniel Sancho está a fecha de este artículo, hay un máximo diario de 13 euros para gastar en el peculio. Esta cantidad deberá ser administrada por el chef y contará con ella mientras permanezca fuera de Europa. 

"Lo que España hace es que en los países donde las cárceles son más duras te ayuda. Por ejemplo, en Colombia hay derecho a piso, debes pagar si no quieres dormir en el suelo. En cualquier cárcel de España tienes una cama (...) Al menos una vez cada seis meses alguien del Consulado visita al preso extranjero en prisión", apuntan desde la entidad sin ánimo de lucro. Un punto que dependerá de si Daniel Sancho está destinado a Koh Samui o Bangkok, pues en la última ciudad las visitas son mucho más constantes. 

Mientras en el extranjero hay 950 presos, en España hay 50.000 internos privados de libertad en la actualidad. Eso sí, todos tienen acceso a una alimentación controlada, a higiene personal y a una celda en la que tienen una cama individual. Nada que ver con la situación de Daniel Sancho, que desde hace 12 meses duerme en un centro penitenciario, que está masificado y donde la comida, en nada se asemeja, a la ofrecida en su país de nacimiento. 

Aunque Daniel Sancho dice estar preparado para todo, le esperan meses y años complicados si finalmente es condenado. Quizás, por esto, se plantee la posibilidad de pedir asistencia humanitaria, médica y jurídica, además de la legal, la cual le podría permitir volver a España en el futuro si un juez considera que es culpable. 

Daniel Sancho: "Estoy preparado para lo mejor y lo peor"

"Estoy preparado para lo mejor y para lo peor. Quedó claro que fue un accidente", ha dicho a EFE, convencido de que el juez sabrá que el asesinato de Edwin Arrieta fue premeditado. Tras más de un año en prisión preventiva, son muchos los ojos puestos en el pasado, presente y futuro de Daniel Sancho. Pero, ¿cuáles son los escenarios que se manejan? En el código penal tailandés se barajan varias opciones: desde pena de muerte a 15 años si se considera que fue un asesinato, a de 3 a 15 años si se demuestra que fue un homicidio involuntario.