Más de un año después de la muerte de Edwin Arrieta, Daniel Sancho era condenado a cadena perpetua. El pasado jueves, 29 de agosto, se celebró el juicio que señalaba al hijo de Rodolfo Sancho como culpable del crimen del cirujano colombiano, por el que además, tendría que pagar una indemnización de cuatro millones de baths, unos 105 mil euros, a la familia del fallecido. Aunque los seres queridos del chef español tenían esperanza en que la pena fuera menor, finalmente el joven tendrá que cumplir condena en Surat Thani, una de las cárceles más duras de Tailandia. Algo que ha hecho que tenga, aún más expectación si cabe, la serie documental de ‘El caso Sancho’, que este viernes, 27 de septiembre, ha emitido su tercer capítulo.

Daniel Sancho detenido

Detención de Daniel Sancho en Tailandia.

Rodolfo Sancho relaciona las acciones de su hijo con un estado de "terror y pánico"

Este episodio, titulado ‘Versus’, hace especial hincapié en las versiones aportadas por la familia de Edwin Arrieta y por el equipo de defensa de Daniel Sancho. Ya sea para ayudar en la investigación o en un intento de cooperación con las autoridades, el joven contó con todo lujo de detalles cómo había descuartizado el cuerpo del cirujano. Algo que Rodolfo Sancho relaciona con un estado de “terror y pánico”, aunque admite que se trata de una acción absolutamente “grotesca”: “Los psicólogos saben que esto sucede. Estás en otro país, donde hay pena de muerte… Te asustas, te ciegas, el lóbulo frontal deja de funcionar”, ha contado.

Sin embargo, lo que no comprende son las críticas que ha recibido su hijo por mantener una supuesta relación con Edwin en secreto. Aunque el chef ha defendido en todo momento su heterosexualidad, sí que finalmente ha admitido que tenía un vínculo amoroso con el colombiano: “Lo que calda uno haga con su vida me importa un huevo. La relación entre ellos no es relevante. Me he mordido la lengua demasiado. Con todo el respeto a todo el mundo y la solidaridad con la familia Arrieta... La situación es la que es, pero sea en la situación que sea, no es no. Si Daniel fuera mujer, ¿estaríamos pensando en cómo era la situación antes? No, ¿verdad? Sería una mujer a la que ha intentado violar”, defiende, demostrando que su hijo actuó en defensa propia ante los deseos del médico de mantener relaciones sexuales con él.

Rodolfo Sancho en el último capítulo de la docuserie sobre su hijo Daniel.

HBO Max

El actor, sobre la relación de Daniel Sancho con Edwin Arrieta: "Me he mordido la lengua demasiado"

Estas fuertes declaraciones han generado una oleada de críticas en redes sociales. Muchas de las personas que ya han visto el tercer capítulo de este documental han reaccionado a esta salida de todo por parte de Rodolfo, pues consideran que su hijo no tiene justificación alguna tras haber acabado con la vida de Edwin Arrieta.

Aunque esta no es la primera vez que el actor se enfrenta a comentarios negativos por defender a Daniel Sancho. Varias personas cuestionaron la entereza con la que ha estado sobrellevando esta complicada situación, a lo que él tiene una respuesta clara. Y es que, pese a estar “destrozado”, prefiere no mostrarse débil ante las circunstancias, y actuar de la manera que más favorezca a su hijo: “Los que somos padres sabemos la diferencia entre ser padre y no serlo. Es muy fácil criticar si no lo eres. ¿Qué sabes de lo que se siente cuando eres padre? Al final lo importante es ser fiel con uno mismo. Desentendiéndome de todo esto no hubiera podido vivir”, ha contado en el documental de HBO Max.

La tensión del intérprete al escuchar una pregunta sobre su hijo en 'El caso Sancho'

Precisamente, en el último episodio que ha salido a la luz, la entrevistadora consigue poner contra las cuerdas a Rodolfo Sancho. Por un momento, su imagen fría y distante pasa a ser una más tensa al escuchar la pregunta de la periodista, que hace referencia al momento en el que Daniel se hizo con una serie de cuchillos, antes del crimen, que insistía que eran únicamente para fines culinarios: “¿Y la comida? ¿Compra comida?”, cuestiona al actor. Algo que le hace estar bastante incómodo durante unos minutos, aunque consigue recuperar la compostura.

No obstante, todavía queda por emitirse el último capítulo, y el que promete despejar las dudas de todas aquellas personas que llevan siguiendo el caso Daniel Sancho desde el primer momento. Como en episodios anteriores, será Rodolfo quien se haga cargo de responder las preguntas de una periodista para zanjar, de una vez por todas, uno de los asuntos más mediáticos de los últimos tiempos. Mientras tanto, el actor y sus abogados trabajan sin descanso para ver si existe la posibilidad de rebajar la condena del joven, o al menos, que la cumpla en España. Pero por casos anteriores, ha podido saberse que, al menos, tendrá que estar diez años entre las rejas de Surat Thani, en Tailandia.