Las sociedades de Chiara Ferragni, Fenice y Tbs Crew, han sido condenadas a pagar una multa de más de un millón de euros por una "práctica comercial incorrecta" al subir el precio de un pandoro (un dulce tradicional navideño) que sacó a la venta en colaboración con Balocco, una empresa de alimentación, para recaudar fondos para hacer una donación al Hospital Regina Margherita de Turín.
Según ha explicado la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCOM) de Italia, las empresas de Chiara Ferragni y Balocco dieron a entender que al comprar el producto en cuestión se estaba contribuyendo a una donación al mencionado Hospital, algo que consideran que es falso. La donación en cuestión era de 50.000 euros y ya había sido realizada por la empresa de alimentación varios meses antes. Las empresas vinculadas a la influencer recaudaron más de un millón de euros a raíz de esta iniciativa en concepto de remuneración por las licencias de las marcas de la que fuera presentadora del Festival de Sanremo en 2022, así como por realizar acciones de publicidad al centro hospitalario sin pagarles nada.
Balocco ha sido sancionada a pagar 420.000 euros, mientras que Fenice y Tbs Crew, que gestionan las marcas de la italiana, tendrán que pagar 400.000 euros y 675.000 euros, respectivamente. Se les imputa por haber hecho una práctica comercial desleal al anunciar el producto en cuestión, llamado 'Pandoro Pink Christmas' y lleva el nombre de la mujer de Fedez, y dar a entender que al comprarlo se había contribuido a "una donación al Hospital Regina Margherita de Turín para adquirir una nueva maquinaria para el tratamiento terapéutico de niños con osteosarcoma y sarcoma de Ewing". El dulce tenía un coste de 9 euros, en vez de 3,70 euros, que era su coste sin contar con la marca de Chiara Ferragni. "Se ofrecía al público a un precio de aproximadamente dos veces y media del Pandoro clásico", se especifica en el comunicado de la AGCOM.“Esta práctica ha limitado considerablemente la libertad de elección de los consumidores al aumentar su sensibilidad hacia las iniciativas benéficas, en particular las destinadas a ayudar a los niños afectados por enfermedades graves. Una práctica comercial desleal, caracterizada por elementos engañosos", añaden.
Chiara Ferragni se defiende tras ser multada a pagar más de un millón de euros
Poco después de conocer la condena, Chiara Ferragni emitía un comunicado a través de sus redes sociales para pronunciarse al respecto. "Lamento que después de todo mi compromiso, y el de mi familia, en materias caritativas, sigamos viendo negatividad en una operación en la que todo se hizo con buena fe. Considero injusta la decisión adoptada en mi contra. La impugnaré ante los tribunales competentes", ha asegurado. Además, ha revelado que la maquinaria hospitalaria que se iba a comprar a través de la donación se encuentra en el citado hospital de Turín.