"El problema es serio", así de tajante se ha mostrado Cayetano Martínez de Irujo sobre la petición de imputación de la Fiscalía de Medio Ambiente por los ocho pozos ilegales en la finca de Aljóbar, situada en el municipio sevillano de Aznalcázar, y perteneciente a la Casa de Alba. El duque de Arjona ha confirmado que ya se ha reunido con sus hermanos para tratar a fondo el asunto. 

"Tuvimos una reunión el consejo de administración a petición mía que en este momento soy el presidente. Trajimos al abogado correspondiente que maneja el asunto y que está contratado por mi hermano Alfonso y su hijo Luis". Cayetano Martínez de Irujo ha recordado durante su intervención en 'Espejo Público' que estos son los propietarios de la finca. "Dentro de un pacto de socios, cada uno maneja y gestiona lo suyo de forma individual", ha subrayado. 

Los abogados ya están trabajando y quieren abordar que los demás representantes del consejo no tienen que responder a una gestión que ha calificado de individual. "A no ser que inviertas una suma de dinero, no tienes que contar con los demás", ha dicho. No ha eludido un cierto desasosiego por este asunto. "El problema es serio", así finalizaba. 

La Casa de Alba en el punto de mira por los pozos ilegales de Doñana

En el foco de la cuestión se sitúan los pozos ilegales de una finca de Sevilla perteneciente a la Casa de Alba. Los afectados son Fernando, Cayetana y Cayetano Martínez de Irujo, estos tres figuran como consejeros, también su sobrino, Luis Martínez de Irujo Hohenlohe-Langenburg. Este es el único que ha declarado como investigado. El juez aceptó excluir a la duquesa de Montoro. 

Cayetano Martínez de Irujo

Cayetano Martínez de Irujo.

Gtres

La Fiscalía ha solicitado continuar con el proceso de instrucción seis meses, también señala que existen "indicios suficientes" por un delito contra el medio ambiente. La fiscal ha hecho hincapié en una "extracción sistemática y de carácter industrial de agua en una superficie muy extensa y mantenida durante muchos años con grave perjuicio para el medio natural". Además, se ha solicitado citar a los miembros del Consejo de Administración de Eurotécnica Agraria SA, que lleva la finca, esto son Eugenia, Fernando y Cayetano Martínez de Irujo. 

Al respecto ya se ha pronunciado Luis Martínez de Irujo Hohenlohe-Langenburg, hijo de Alfonso Martínez de Irujo, quien el pasado mes de febrero señaló que había comenzado con la regularización de los pozos. 

El auto detalla que el acuífero está "conectado hidráulicamente con el acuífero Almonte-Marismas y el río Guadiamar, que a su vez nutren al Parque Nacional de Doñana, cuyas aguas subterráneas y marismas son las responsables de reserva ecológica tan importante que constituye ese Parque Natural, cuyo deterioro en los últimos años es un hecho notorio indiscutible". Asimismo, se indica que se ha realizado un "daño sustancial" y que supone un "impacto colateral" al Parque Nacional de Doña. 

Cayetano Martínez de Irujo en 'Espejo Público'

Cayetano Martínez de Irujo en 'Espejo Público'

Antena 3

Los últimos movimientos se producen después de un informe pericial en el que se hacía alusión a las extracciones de carácter "ilegal" de un acuífero. Se reconocen ocho pozos "no autorizados", luego pasaron a ser nueve, situados en la finca Aljóbar. Tal y como ha señalado Cayetano Martínez de Irujo durante su última intervención televisiva, el asunto ya se encuentra en manos de los abogados de la Casa de Alba. Ha mantenido una reunión reciente al respecto, pero los propietarios de la finca son su hermano Alfonso y su sobrino Luis. 

Cayetano Martínez de Irujo prepara su boda con Bárbara Mirjan

En cuanto a lo personal, el duque de Arjona está inmerso en los preparativos de su próxima boda con Bárbara Mirjan. La pareja, que lleva diez años de relación, se casará entre finales de septiembre y principios de octubre de este 2025. La celebración religiosa tendrá como escenario la iglesia del Cristo de los Gitanos de Sevilla. Mientras que el posterior convite se vivirá en la finca sevillana que Cayetano Martínez de Irujo heredó de la duquesa de Alba:  'Las Arroyuelas'. 

Bárbara Mirjan y Cayetano Martínez de Irujo

Gtres

Un enclave muy especial para el aristócrata en el que se ha involucrado de manera personal en los últimos años. Y es que ha convertido el cortijo La Motilla, dentro de la citada finca, en un complejo de alquiler vacaciones. Una casa con tablao, cocina, cuatro habitaciones y salón comedor que está destinada a distintos eventos. La propiedad está situada en el municipio sevillano de Carmona. 

Según Cayetano Martínez de Irujo esta es la propiedad de las 28 fincas de la recordada Duquesa de Alba que posee más historia. Sus orígenes se remontan a la época romana. Siglos más tarde se convirtió en una parada entre Sevilla y Écija, para el cambio de los caballos. Se utilizaba como posada para los viajantes.