"Me hubiera gustado haberla visto a ella recoger esta medalla, pero sé que lo está viendo desde donde esté", con estas emotivas palabras ha comenzado Carmen Borrego a hablar sobre el importante y conmovedor momento que ha vivido la mañana de este miércoles junto a su hermana, Terelu Campos. Las hijas de la fallecida e icónica presentadora han estado en Sevilla recogiendo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que ha recibido de forma póstuma la eterna María Teresa Campos. La colaboradora de televisión ha querido dedicar unos minutos a su programa, 'Vamos a ver', para desvelar cómo ha vivido este día tan especial para toda la familia Campos.
"Ha sido un momento muy bonito, la verdad es que las lágrimas nos salían como puños", confiesa la mayor de las Campos, "hemos sentido mucho reconocimiento hacia mi madre en vida, pero también desde que se fue", asegura. Ha querido agradecer el enorme cariño que reciben, a diario, y el gran reconocimiento que se está dando a la fallecida. "Mi madre en su larga trayectoria ha hecho muchos méritos, destacaría su apoyo a la mujer cuando no se hablaba de eso, fue una pionera en eso y en muchas cosas en televisión. Era muy cercana y nosotros sentimos ese cariño y respecto hacia ella en cualquier persona que se nos acerca", comenta visiblemente emocionada. "Ahora nos toca a nosotras seguir con ese legado"
Su encuentro con los Reyes
La capital hispalense se ha vestido de gala para acoger la ceremonia entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023, un acto presidido por Sus Majestades los Reyes en el que se ha rendido homenaje a 37 personalidades e instituciones destacadas en el panorama cultural.
Carmen Borrego ha contado cómo ha sido su encuentro con las autoridades que estaban presentes en la ceremonia: "anoche tuvimos una cena con las autoridades donde hablamos con el ministro, que nos dijo unas cosas preciosas". Pero si ha habido un encuentro especial, ese ha sido con el Rey Felipe y la Reina Letizia. "Ha sido muy emocionante conocer a los Reyes, que han estado muy cercanos con nosotras", ha explicado, "nos han dicho cosas tan bonitas de nuestra madre... Cuando falleció mamá su llamada fue muy importante para nosotras. Los dos han dicho cosas tan bonitas que nos hemos emocionado".
La hija de María Teresa ha contado que les han mostrado su agradecimiento: "Sentimos su cariño y su respeto hacia ella. Me ha emocionado ver a los Reyes hablar de mamá".
Carmen y Terelu han vivido un caluroso encuentro con los Reyes y hasta han podido fotografiarse juntos para guardar este recuerdo para siempre: "La guardaremos siempre con muchísimo cariño".
Alejandra Rubio explica su ausencia en la entrega
La nieta de María Teresa Campos también ha mostrado un gran cariño hacia su abuela en numerosas ocasiones, sin embargo, no ha podido estar presente en este día tan especial para la familia. Ella misma lo ha explicado en 'Vamos a ver': "he sido muy consciente de lo que ha sido mi abuela, estoy muy orgullosa de que le den este reconocimiento. Yo no he podido ir en esta ocasión, pero bueno, os mando un beso a las dos", le ha dicho directamente a su tía.
Unas palabras a las que Carmen ha respondido reconociendo el cariño que María Teresa también tenía hacia Alejandra y lo orgullosa que estaría de ella si la viera hoy. "Ella está contigo y estaría supercontenta de verte", asegura.
Dónde va a ir a parar la medalla
Sus compañeros de programa han querido saber qué van a hacer las hermanas Campos con la medalla que ha recibido María Teresa y dónde están el resto de premios que ha recibido a lo largo de todos estos años. "De momento todos los premios de mi madre los tengo yo en casa", ha confesado Carmen, "pero repartiremos las cosas, si yo tengo una medalla otra es justo que la tenga mi hermana". Además, asegura que "el resto de premios, me consta que sus nietas y su nieto (hace especial énfasis en 'su nieto'), tienen mucho interés, pero es algo que todavía no hemos hecho porque cuesta abrir algunas cajas... son cosas tan importantes como premios a una trayectoria tan larga y tan bonita como la de mi madre".
Ha dejado claro que "hemos hecho un reparto de las cosas de mi madre de manera ejemplar, como ella hubiera hecho. Nosotras custodiamos las cosas de nuestra madre. Lo que tenga Terelu es mío también, y lo que tenga yo, es suyo", zanja la hija de María Teresa.