Los dos conciertos que Raphael tenía previstos para este viernes 20 y sábado 21 de diciembre en el WiZink Center de Madrid han sido cancelados "debido a las indicaciones médicas emitidas por la clínica San Carlos de Madrid". Así lo ha anunciado el propio palacio de los deportes, que suspende los conciertos que tenía programados para este viernes 20 y sábado 21 de diciembre. "Según ha comunicado RLM, Raphael se encuentra bien, tranquilo y con una actitud muy positiva. Agradece profundamente el interés y las innumerables muestras de apoyo recibidas desde todos los rincones del mundo", apuntan. Para tranquilizar a los seguidores del cantante que ya hubieran adquirido sus entradas, han explicado qué va a ocurrir: "Las entradas se devolverán automáticamente a todos los compradores en los próximos días". Y han aprovechado para desearle una pronta recuperación al "maestro". 

Raphael será trasladado por voluntad propia y la de su familia al Hospital Universitario 12 de Octubre, tras permanecer menos de 24 horas en el Hospital Clínico San Carlos, desde donde han emitido un comunicado urgente para aclarar su estado de salud actual. "Transcurridas las primeras horas y tras la realización del estudio neurológico urgente, se ha descartado el ictus como causa de su ingreso hospitalario. No obstante, será necesaria la realización de más pruebas para determinar el origen del proceso que presenta". 

Según el parte médico, el traslado se realiza "dados sus antecedentes de trasplante al que fue sometido en el citado centro y para el seguimiento continuado que se realizará en dicho hospital", donde tienen todo su historial médico.

Pese al susto, el cantante se encuentra "bien", según aseguran sus representantes. Al parecer, todo ha sido un "episodio transitorio de confusión", aunque seguirán sometiéndole a diferentes pruebas para "descartar cualquier cosa". Todo comenzaba cuando el artista se encontraba en el Teatro Príncipe Gran Vía, participando en la grabación de un programa especial de Navidad para 'La Revuelta', cuando comenzó a encontrarse mal. "Lamentablemente, Raphael se ha encontrado mal durante la grabación del especial de Navidad y no hemos podido llevar a cabo el programa como estaba previsto. Ha salido por su propio pie del teatro y por el momento solo sabemos que le han llevado al hospital, así que le mandamos un beso grande y deseamos que se mejore rápido y poder volver a recibirle pronto", anunciaban desde el espacio de Televisión Española.

Quien también se pronunciaba al respecto era Pablo Motos, que este mismo lunes recibía a Raphael como invitado: "Me imagino que si no estáis al tanto de las noticias os vais a enterar ahora. Raphael, que estuvo anoche aquí de invitado en nuestro programa, hoy se encontraba haciendo un programa especial de 'La Revuelta' cuando se ha empezado a sentir mal y ha tenido un fallo cerebrovascular, un ictus, y se lo han llevado rápidamente", comenzó diciendo. Minutos después reveló los datos que manejaba: "Parece que las pruebas van bien". Ahora, sin embargo, desde el propio hospital, han aclarado que no se trató de un ictus.

Su mujer, con quien lleva unido más de cinco décadas, ha sido una de las que se ha dejado ver algo más preocupada a las puertas del centro médico. "Está bien", eran las palabras de Natalia Figueroa sobre su marido este miércoles, 18 de noviembre. La mujer del artista le visitaba a primera hora de la mañana en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Muy afectada y arropada por Manuel Martos, no ha querido hacer más declaraciones al respecto.  

El propio David Broncano, testigo de lo ocurrido, ha vuelto a hacer referencia a ello en el programa de este miércoles, explicando y tranquilizando al público y a los seguidores del cantante, asegurando que fue "un mal rato" y que "salió por su propio pie" del teatro.

La carta de Julio Iglesias a Raphael tras su ingreso

"Querido Raphael", así comienza la carta del artista. Ha querido recordar a su compañero que ha estado en muchas guerras a lo largo de los años. "Todas las has ganado", le ha dicho. "Esto no es nada, es pasajero comparado con todo lo que te ha pasado en la vida", ha añadido. Ha querido enviarle mucho ánimo subrayando en la misiva que le considera un auténtico "campeón" de una categoría inigualable. "Un campeón tan grande puede con todo". Asimismo, le ha dicho que solo desea que se recupere lo antes posible y que concluya este año cantando a la gente que le ama. "Te admiro y te quiero mucho mi compañero de vida", ha concluido.