Durante las últimas horas, ha habido mucha preocupación por el estado de salud de Raphael después de que fuera ingresado de urgencia en el Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, donde ha pasado las últimas horas. El artista se encontraba grabando un programa para 'La Resistencia' cuando se vio obligado a abandonar el Teatro donde tiene lugar este espacio de la televisión pública. Varias ambulancias se desplazaron hasta el Teatro Gran Vía tras la llamada de alerta. Desde allí, desplazaron al artista al  hospital donde se ha sometido a diferentes pruebas médicas. Su hijo, Manuel Martos, era el primero en llegar a las inmediaciones del lugar para conocer qué ocurría con su progenitor. 

Esta mañana, era la mujer de Raphael, Natalia Figueroa, quien llegaba a la puerta del hospital visiblemente preocupada por el estado de salud de su marido. Las noticias eran positivas y ahora desde el hospital han emitido un comunicado anunciando la decisión que han tomado respecto al artista. "El paciente Miguel Rafael Martos Sánchez fue trasladado en la noche de ayer al Hospital Clínico San Carlos como consecuencia de un problema detectado en el habla, compatible con un posible accidente cerebrovascular", comienza diciendo el escrito.

El equipo médico del hospital asegura que "transcurridas las primeras horas y tras la realización del estudio neurológico urgente, se ha descartado el ictus como causa de su ingreso hospitalario. No obstante, será necesaria la realización de más pruebas para determinar el origen del proceso neurológico que presenta". Además, han revelado la decisión que ha tomado la familia respecto a la situación de Raphael: "Por voluntad del paciente y de su familia se trasladará al Hospital Universitario 12 de Octubre, dados sus antecedentes de trasplante al que fue sometido en el citado centro y para el seguimiento médico continuado que realizará en dicho hospital", sentencia el parte médico. 

El verdadero estado de salud de Raphael

Pese al susto, el cantante se encuentra "bien", según aseguran sus representantes. Al parecer, todo ha sido un "episodio transitorio", aunque seguirán sometiéndole a diferentes pruebas para "descartar cualquier cosa". A pesar del susto, el entorno cercano a Raphael se encuentra "muy tranquilo", ya que están convencidos de que "ha sido algo pasajero". Ahora, conocemos que será trasladado al Hospital Universitario 12 de octubre para seguir sometiéndose a las pruebas pertinentes. Sobre todo teniendo en cuenta que fue en dicho centro médico donde se sometió a un trasplante de hígado en el año 2016. 

raphael

Raphael mantenía una relación muy cercana con María Teresa Campos. Foto: Gtres.

El trasplante de hígado al que tuvo que someterse el artista

Fue en el año 1985 cuando le diagnosticaron Hepatitis B, una enfermedad que, según el propio cantante, “no daba la cara” y avanzaba silenciosamente. Él mismo habló sobre ello en una entrevista con Bertín Osborne: "Mi enfermedad era muy traicionera y no daba la cara. Yo no he bebido nunca ni he fumado, pero empecé a beber botellitas pequeñas de los hoteles porque me ayudaban a dormir". Sin embargo, ignoró los primeros síntomas y después escondió su problema de salud a su familia. 

La Hepatitis B desembocó en una cirrosis hepática severa que puso la vida del artista en grave peligro. Tuvo que someterse a diferentes pruebas e ingresos hospitalarios antes de que le dijeran que la única esperanza para salvar su vida era el trasplante de hígado: "No quería someterme a un trasplante, pero finalmente tuve que hacerlo porque, si no, iba a morir". Raphael fue intervenido con éxito y recibió un nuevo hígado, en una operación que fue a vida o muerte. Ahora, un nuevo problema de salud hace saltar todas las alarmas sobre el veterano artista. 

El comunicado que emitió 'La Revuelta' tras el ingreso hospitalario de Raphael

Raphael comenzó a encontrarse indispuesto cuando estaba grabando un especial de Navidad para 'La Revuelta'. Minutos después de que saltara la noticia de su ingreso en el hospital, desde el programa de la televisión pública emitieron un comunicado explicando lo que había ocurrido: "Lamentablemente, Raphael se ha encontrado mal durante la grabación del especial de Navidad y no hemos podido llevar a cabo el programa como estaba previsto. Ha salido por su propio pie del teatro y por el momento solo sabemos que le han llevado al hospital, así que le mandamos un beso grande y deseamos que se mejore rápido y poder volver a recibirle pronto. El programa que estamos emitiendo esta noche lo grabamos el pasado viernes, 13 de diciembre".

Quien también se pronunció al respecto fue Pablo Motos, que este mismo lunes recibía a Raphael como invitado: "Me imagino que si no estáis al tanto de las noticias os vais a enterar ahora. Raphael, que estuvo anoche aquí de invitado en nuestro programa, hoy se encontraba haciendo un programa especial de 'La Revuelta' cuando se ha empezado a sentir mal y ha tenido un fallo cerebrovascular, un ictus, y se lo han llevado rápidamente", comenzó diciendo. Minutos después reveló los datos que manejaba: "Parece que las pruebas van bien".