Ni siquiera su comunicado con Gabriela Guillén ha conseguido salvarle. Semanas después de que Bertín Osborne reconociera a su octavo hijo, su imagen está en su momento más bajo. Por primera vez en los últimos ocho años, el artista ha perdido el apoyo de casi el 50% de las mujeres, una cifra que, inevitablemente, pasa factura a nivel profesional, publicitario y, por supuesto, personal. Así lo atestiguan los últimos datos de Personality Media, consultoría especialista en valoración de personajes y celebridades.
Aunque donde mayor golpe ha sufrido es en aquellas mujeres que tienen una edad similar a Gabriela Guillén. Quizás por sentirse identificadas y por afear la actitud de Bertín durante el embarazo, pues públicamente se negó a ser y a ejercer de padre de ese pequeño. Es su director, Santiago Mollinedo, el que en conversación con SEMANA nos habla del estudio de imagen realizado esta misma semana.
La imagen de Bertín Osborne se resiente especialmente en las mujeres
"Su imagen se ha resentido especialmente entre aquellos que más valoraban y conocían al artista, que son las mujeres. Aquellas que se han podido ver más reflejadas en el papel que ha jugado, que son las mujeres de 35-45 años y, por supuesto, en el perfil que más conoce el artista, que más siguen cualquier tipo de noticia que surge en su entorno, que son las mayores de 45 años", explica.
Nos asegura que ha perdido el apoyo femenino, siendo en los últimos meses cuando mayor descenso ha sufrido. Un batacazo que coincide, por cierto, con el momento en el que Bertín se desentendió de la paternidad. "El último dato ahora de junio, nos da un máximo en su histórico del 46% de suspensos y por el contrario ese 70% de valoraciones tan positivas de años anteriores, se quedan solo en un 29%", aseguran desde la empresa experta. Cifra que nada tiene que ver con los sobresalientes del 2015, donde en torno al 70% le valoraba de forma muy positiva.
Solo logra un 4,6 en familiaridad
Esto lleva a una clara conclusión: su escándalo con Gabriela Guillén ha afectado de forma mayúscula a Bertín Osborne. El empresario cuenta actualmente con su nota más baja de los últimos 15 años, sobre todo, en el valor de familiaridad. Tras su separación de Fabiola Martínez y su corta, pero intensa relación con Gabriela, solo alcanza un 4,6 en este punto.
"Conseguía mantenerse más estable, porque era el discurso que se vendían en los medios: una familia unida, una pareja volcada por su hijo. Podría perder valores como la 'confianza' cuando salta un problema con Hacienda, pero esa unión familiar era la que mantenía esa parte de su imagen, que lógicamente este ultimo año se desmorona. De una media del 7,5 o 7,3 en los últimos 10 años, ahora cae al 5,6 a finales de 2023 y al suspenso del 4,6 ahora en junio 2024", detallan desde Personality Media.
"Es muy difícil reconducir la imagen de Bertín"
Estos números no son sorprendentes, pues son "temas sensibles" que perjudican la imagen de cualquier personaje público. Un bajón del que es muy complicado salir "a corto o medio plazo": "Es muy difícil reconducirlo". Por esa razón, su comunicado conjunto con Gabriela, donde asumía responsabilidades respecto a su hijo, no han mejorado su imagen personal. Recordemos que fue el pasado 12 de junio cuando la extinta pareja mandó un escrito urgente, en el que afirmaban que habían llegado a un acuerdo y en el que él se mostró arrepentido de su primera reacción.
Aunque solo él y su mánager saben cómo ha afectado esto a sus ingresos, el cantante se encuentra también en su peor momento económico. Deudas e hipotecas que martillean su cabeza y que también preocupan a Bertín. Al igual que la posibilidad de que las campañas publicitarias que hasta ahora contaban con él, dejen de hacerlo. "Lo normal es que deje de sonar el teléfono, porque las marcas buscan entornos blancos en los que comunicar", dice Mollinedo a SEMANA.
Tiene contratos cerrados, ya sea de televisión o de pequeñas empresas, aunque últimamente con una estrategia, quizás, poco acertada. Fue hace unos meses, el pasado mes de marzo, cuando fue imagen de una clínica de salud sexual masculina, decisión que no pasó desapercibida. Ni por las intimidades sexuales que revelaba, ni por asegurar que jamás se había enamorado.
Una polémica que Personality Media cree que Bertín podría haberse ahorrado y que, además, se podría deber a una necesidad económica. Solo él lo sabe. "Es responsabilidad del anunciante saber buscar técnicamente el embajador con la máxima afinidad posible a su campaña. Pero también es responsabilidad del artista y su entorno, buscar marcas que potencien su imagen y saber renunciar aquello que no aporta positivamente. No es fácil que un personaje público acepte marcas de esas características, pero también existen otros que no dejan pasar una sola campaña a cambio de un ingreso económico".