Terelu y Belén Esteban son dos auténticos ciclones. Personajes imprescindibles de la televisión y la información “rosa” durante los últimos años han protagonizado todo tipo de encuentros y desencuentros: de amigas inseparables a enemigas declaradas. La suya ha sido una amistad tormentosa con más de 25 años de historia que hoy repasamos.
Los vínculos entre Terelu Campos y Belén Esteban no empezaron con buen pie. ¿El motivo? Los fuertes lazos de amistad que a principios de milenio unían al clan Campos con la familia de Jesulín de Ubrique. Hagamos algo de historia: Corría el año 2000 cuando la de San Blas rompía con el entorno de los Janeiro y salía por la puerta de Ambiciones declarando una guerra sin cuartel a la que había sido su familia política.
Terelu arremetía contra Belén junto a su madre
En aquella época la hermana del diestro, Carmen Janeiro, colaboraba en el programa que María Teresa Campos conducía en Telecinco y todo el clan de la presentadora se posicionó de lado de los Ubrique. Durante varias temporadas, desde ‘Día a Día’ se atacaba sin cuartel todos los movimientos de la joven Belén que, aunque concedió a María Teresa Campos su primera entrevista tras la ruptura, terminó fichando por Antena 3: primero en las mañanas de Alicia Senovilla y posteriormente en el magacín vespertino que por aquel entonces lideraba Ana Rosa Quintana en la cadena de San Sebastián de Los Reyes.
En aquella época en ‘Día a Día’ Terelu ejecutaba el mítico personaje de ‘la script’: una joven de barrio con ademanes un tanto ordinarios que servía de contrapunto a la línea editorial de su madre. Amparada en el rol de esta choni ficticia, Terelu lanzaba día sí, día también darditos a la Esteban que a ésta no le hacían ni puñetera gracia.
Portavoces mediáticas de grupos enfrentados
En el año 2004 Belén Esteban ya había sido coronada como “La Princesa del Pueblo” y se mudó junto a Ana Rosa a Telecinco. Por su parte, Antena 3 contraatacaba con el fichaje de María Teresa y su hija por lo que Terelu y Belén continuaban representando a empresas de comunicación rivales. Fueron años en los que desde Telecinco se atacaba sin cuartel a Terelu y Belén no desaprovechó la oportunidad para tomarse la revancha por los ataques recibidos: las posiciones entre ambas seguían siendo opuestas.
‘Sálvame’ obró la reconciliación
La amistad entre Belén y Terelu comenzó a cimentarse a partir de 2009, año en el que la hija de María Teresa Campos ficha por ‘Sálvame’ y comienza a compartir largas jornadas de trabajo con Belén Esteban. Alejadas de todo rencor las dos comunicadoras empiezan a entablar una amistad sincera y profunda y es habitual que ambas se dediquen palabras de admiración mutua e incluso comiencen a compartir planes que trascienden el tiempo que comparten en los platós de televisión.
‘Gran Hermano VIP’, un nuevo punto de inflexión
El paso de Belén Esteban por ‘Gran Hermano’ sirvió para cimentar la relación entre ambas. A pesar de que terminó ganando el ‘reality’, los primeros compases de Esteban en Guadalix fueron algo erráticos y provocaron innumerables críticas por parte de sus compañeros de programa que no ahorraron críticas feroces hacia su compañera.
Sin embargo, Terelu se mantuvo leal a su amiga: “Yo a Belén la quiero mucho, es compañera y aparte la quiero mucho, y hay momentos en los que lo paso mal porque no me gusta verla sufrir, pasarlo mal, verla llorar, verla desquiciado porque la saquen de quicio o porque ella misma se desquicie, no me gusta verla en ese sentido, entonces estoy deseando que estos días se relaje ya y disfrute más. Pero vamos que yo quiero que gane, mi ganadora es Belén”, declaró desmarcándose de la “corriente oficial”. Belén supo ver la valentía de su amiga y siempre se ha mostrado agradecida por ello.
Nuevo disgusto en plena pandemia
En 2020 Terelu abandonó ‘Sálvame’ profundamente molesta con sus compañeros y fichó por ‘Viva La Vida’. Durante meses se sucedieron ataques entre Terelu y los colaboradores de Jorge Javier Vázquez que también empañaron la relación entre Esteban y la hija de María Teresa. "Quieren hacerme daño a mí y atacan a mi hija porque saben que es lo que más me duele”, denunció entonces Terelu desde su nuevo programa.
Aquellas declaraciones indignaron sobremanera a Belén Esteban que hizo detonar los puentes tendidos entre ambas: "Sabéis que en mi vida he hablado y que siempre he defendido a Terelu, pero hoy voy a hablar porque estoy harta", comenzaba visiblemente molesta. "No nos puede meter a todos en el mismo saco. Me parece muy injusta porque no tiene ni idea de si le apoyamos o no. Conmigo se ha confundido", sentenció enfadada.
La trama del cumpleaños
A pesar de que Terelu terminó volviendo a ‘Sálvame’ como la hija pródiga, en 2022 las dos amigas volvieron a distanciarse dos años después. ¿El motivo? Terelu no invitó a Esteban a su fiesta de cumpleaños. "Me dolió porque la quiero mucho... Me ha molestado porque yo no soy su compañera, yo a ella la considero mi amiga" declaraba visiblemente dolida.
Las cosas se arreglaron a través de whatsapp. Terelu, que no estaba presente en el momento en el que se produjeron estas declaraciones, se preocupó por mandar esa noche un mensaje a su amiga para aclarar lo sucedido, algo que Belén Esteban también terminó explicando en el plató: "Terelu me ha mandado un whatsapp muy bonito y me ha dado una explicación, porque ella pensaba una cosa. Ya está." De nuevo, la paz.
Guerra de cachés
Esta primavera volvía a estallar la guerra entre Terelu y la renombrada como “La Patrona”. En esta ocasión el detonante fueron unas polémicas declaraciones de la Belén Esteban en TVE, en las que criticó a Terelu por no haberse incorporado al equipo 'Ni que fuéramos Shhh' para apostar por la televisión tradicional y sus cachés más cuantiosos. “Terelu no está, ni se la espera”, dijo con su habitual desparpajo.
Muy molesta, Terelu respondió a Esteban desde su programa de TVE: "Tu situación no es la misma que la del resto de colaboradores, ¿verdad? ¿A que no es la misma? Nunca ha sido la misma. Cuando uno no juega con la misma baraja, es muy difícil repartir cartas". La hermana de Carmen Borrego expresó su enfado: "Siempre prefiero estar callada... A lo mejor llega un día que no me voy a callar nada de nada. Yo sé hablar igual que vosotros, he convivido con vosotros y he sido siempre una buena compañera. No sé si todo el mundo puede decir lo mismo".
Belén Esteban reaccionó a las palabras de Terelu Campos esa misma tarde: "Yo entiendo que esté enfadada conmigo por lo que yo dije en TVE... ¿Ella ha visto mi contrato? Ella está mintiendo”, empezó diciendo. Después señaló que estaba "muy mosqueada" y habló de su historia de amistad: "Yo te quiero, me he considerado amiga tuya. No sé si nos veremos dentro de poco, pero te voy a decir una cosa, no me ha gustado nada el tonito".
Y de nuevo, amigas
Por suerte este nuevo cabreo entre las amigas duró poco y a principios de junio volvían a sellar la paz. Todo sucedió en una fiesta organizada por el arquitecto Joaquín Torres, amigo de ambas. El encuentro fue un bálsamo inesperado en el que Belén dio el primer paso: “Me acerqué yo”, informó. “Estuvimos hablando de nuestras cosas, quedamos para comer. No era el momento para profundizar, era una fiesta, pero hablamos de vernos para arreglar las cosas con calma”, anunció emocionada.