Ágatha Ruiz de la Prada ha vuelto al punto de mira, esta vez por unas polémicas declaraciones que hizo hace unos días en una entrevista: "Estoy viviendo como una gitana, no tengo ni luz, ni cocina, ni lavabo, ni sofá...", declaraba. Unas palabras que han desatado multitud de críticas de la comunidad gitana, entre ellos rostros conocidos como Lolita Flores, que no dudaba en responder tajante: "Te has pasado 100 pueblos, basta de racismo", le apuntaba. Tal es la cola que han traído sus palabras, que la diseñadora ha tenido que salir a pedir disculpas a golpe de comunicado: "Pido disculpas a las personas que se han sentido ofendidas al decir una frase hecha y absurda en el programa de Telecinco ‘Fiesta’. Nada más lejos de mi intención que ofender al pueblo gitano, por el que tengo una profunda admiración, respeto y cariño", escribía en Instagram. Pero parece no ser suficiente.

Esta misma noche, Ágatha se sentará en '¡De viernes!', para explicarse al detalle y confesar que, incluso, está pasando miedo al sufrir amenazas. Un hecho que no ha gustado nada a las Azúcar Moreno, que no han dudado en hablar abiertamente de lo sucedido con la diseñadora. “Si ha recibido amenazas por parte del pueblo gitano, está mal porque esto no es una cuestión de razas, es de personas”, ha dicho Encarna en 'Y ahora Sonsoles', donde han aprovechado para decirle a Ruiz de la Prada que sus palabras, "duelen".

“Duelen y mucho. Ya está bien. ¿Qué es vivir como una gitana? Hay gente que no tienen cocina, no tienen agua... no tienen comodidad, por desgracia, pero le pasa a los gitanos y también a los payos”, ha empezado diciendo Toñi Salazar. 

Ante los que opinan que no es más que 'una frase hecha', se han mostrado tajantes: “Yo estoy harta de las frases hechas. Voy a decir una y después pido disculpas”, declaraba Toñi visiblemente enfadada. De hecho, prefería mantener la cautela en esta situación. “Yo a esta señora no la voy a juzgar porque no la conozco. Lo que me parece es que tiene muy malos modales”, expresaba. Y entonces han destapado un episodio que vivieron con Ágatha y que, para ellas, lo demuestra. “A nosotras nos pasó en nuestras propias carnes. Fuimos a recoger el premio y llega ella, nosotras nos levantamos para saludarla y te doy mi palabra que nos hizo la cobra”, decía Toñi totalmente atónita. “Nos presentaron, dio la vuelta y se fue”, ha añadido su hermana.

Azúcar Moreno

Azúcar Moreno

a3

Creen, eso sí, que la diseñadora no es racista, sino que le falta educación.  “Esa señora, yo no creo que sea racista. Yo creo que es una persona que debe aprender, que cuando se va a los sitios, lo primero es la educación”, han dejado claro. 

Toñi, entonces, se ha preguntado cómo es posible que una mujer con su cultura haga estas declaraciones: "Una mujer con la cultura que tiene, la educación en los mejores colegios, ha viajado por el mundo, ha conocido muchas razas... cómo es posible que tenga esa sensación. Da igual dónde estudies o te críes, la educación no se compra", ha añadido. "Es clasismo", ha apuntado Encarna.

Ambas coinciden en no creerse sus disculpas. "No son de verdad. Yo pienso que le gusta la polémica, se ha equivocado, siendo consciente de que iba a ser noticia", expresaba Toñi. “No me las creo sinceramente", han zanjado.

Ágatha Ruiz de la Prada en la presentación de su segundo libro

Ágatha Ruiz de la Prada en la presentación de su segundo libro

Foto: Gtres

Lolita también explota contra Ágatha

Lolita ha explotado en sus redes sociales. Compartiendo el vídeo del momento, escribía: "Qué pena que aún hables así de los gitanos, yo soy gitana y no hablo de que vivo como una paya".  Y no se ha quedado ahí. "Te has pasado 100 pueblos, basta de racismo, hay gente desgraciadamente que no pueden vivir como tú porque no tienen trabajo, gitanos o payos. La verdad te consideraba una mujer íntegra, veo que no Ágatha Ruiz de la Prada, qué decepción", ha comenzado la cantante en lo que ha sido una especie de comunicado en redes sociales.

"Soy gitana y llevo mi cabeza muy alta, no me gustan esos comentarios ni que una presentadora como Emma García lo deje pasar, ni un programa como 'Fiesta' no diga nada  y deje ese comentario pasar por alto. En fin yo a lo mío, pero a los míos no los compares con tus desastres, querida" ha continuado. Antes de finalizar ha querido dejar claro que esto no se puede tolerar.  "Comentarios racistas no, a estas alturas no, deberíais disculparos", ha zanjado.

Sus seguidores han mostrado su apoyo a la artista, así como sus compañeros. Entre ellos, Paco León ha sido tajante, comprendiendo que el comentario había sido pasado por alto. "El racismo está en todo, en que ni se dé cuenta de la barbaridad que ha dicho. Que Emma tampoco le señale lo ofensivo del comentario. Que haya gente que le parezca sacar de contexto el ofenderse", ha expresado el actor. "Perfecto", se suma Jorge Cardaval.