Sergio Peris-Mencheta ha vivido el año más complicado de su vida al tener que enfrentarse al diagnóstico de leucemia y, posteriormente, a un trasplante de médula. Un largo proceso al que se enfrentó en un hospital de Los Ángeles, ciudad en la que ha vivido más de diez años, y a la que tendrá que regresar muy pronto para hacerle el seguimiento médico de su operación. Sin embargo, en cuanto los médicos le dieron luz verde, el actor y director teatral no dudó en regresar a España para estar junto a los suyos tras unos meses de mucho miedo y de incertidumbre. Durante estas vacaciones, Sergio no dudó en desplazarse hasta Navas del Marqués, un pequeño pueblo en Ávila, que se ha convertido en su refugio y donde vivió uno de los reencuentros más esperados. 

Estas Navidades, Sergio Peris-Mencheta compartió en su perfil de Instagram una fotografía junto a su hermano, Jon, quien fue el donante de células madre para su trasplante, y su madre, Lola Barrio: "Por fin. Demasiado tiempo. Demasiadas cosas", escribía el actor en su perfil junto a una imagen de los tres en un enclave único, en Navas del Marqués. Este pequeño pueblo de poco más de 5.000 habitantes se encuentra en Ávila, a poco más de una hora de la capital, por lo que es el lugar idóneo para recargar las pilas y ser el refugio para respirar aire puro cuando lo necesitemos. Pero, ¿cómo llegó Sergio Peris-Mencheta hasta allí?

Sergio Peris-Mencheta junto a su madre y su hermano.

Sergio Peris-Mencheta junto a su madre y su hermano. 

@perismencheta

Sergio Peris-Mencheta se reencontró con su hermano y su madre en el pueblo donde guarda muchos recuerdos de su infancia

Lo cierto es que el director teatral ha pasado la mayor parte de los veranos de su infancia en ese coqueto pueblo abulense, a pesar de que no tiene familia allí. En una entrevista que Sergio Peris-Mencheta concedió en el año 2013 a la revista 'Entre pinares', la publicación local, reveló el motivo por el que había terminado disfrutando de Navas del Marqués como un habitante más. "Cuando cumplo tres años y nace mi hermano Juan, mis padres buscan un lugar que esté lo suficientemente cerca de Madrid para veranear, pero lejos de los calores de julio y agosto. A finales de los 80, mis padres construyen por fin una casita en el Barrio de la Estación. Y hasta hoy", explicó por aquel entonces Peris-Mencheta. 

En dicha entrevista, también reveló que "voy menos de lo que me gustaría, la verdad. Pero siempre que puedo me escapo a respirar un poco". Sergio Peris-Mencheta pronunció sus palabras al poco tiempo de convertirse en padre, por lo que el periodista encargado de hacerle dicha entrevista quiso saber qué lugares del pueblo quería mostrarle a su hijo. Entre ellos destacaba "un paseo por las fuentes del Buen Gusto, en el Barrio de la Estación, y de la Duquesa, en Ciudad Ducal, para completarlo por el embalse, el lago, la Atalaya, el Atalayón, la Fuente del Saúco, el camino de Peguerinos, el puerto de la Lancha, etc (...) ¡Ah! Le enseñaría la casa de Nesty, una casa toda de madera, edificada lejos del suelo, en un ambiente entre mágico, y chamánico, lleno de arte y encanto", explicó. 

Sergio Peris-Mencheta

Sergio Peris-Mencheta.

Redes sociales

El problema que tuvo Sergio Peris-Mencheta con la entrevista en la publicación local

Sin embargo, lo que parecía una entrevista amable, terminó dinamitando la relación de Sergio Peris-Mencheta con el pueblo, a pesar de que una década después sigue visitándolo. Al parecer, el periodista encargado de la entrevista habría modificado algunas de las respuestas en las que el actor se mostrase poco afín al ayuntamiento de este pueblo abulense. Incluso censurando algunas respuestas: "No soy muy de pregones. Al menos no del tipo de pregones que fueran del agrado del alcalde. Mejor quedarme en casa, jejeje...", sería una de las respuestas que, según Peris-Mencheta, habría sido emitida por parte del periodista de la revista local. 

"De las Navas del Marqués me fui alejando por circunstancias de la vida y, también, por cierto tufillo cateto en el ayuntamiento. A día de hoy, estoy convencido del catetismo y de la podredumbre de dicho ayuntamiento, censurando parte de las respuestas que di en la entrevista, y castrando así (mi) libertad de expresión. (…) A pequeña escala, no es más que una muestra de lo que a gran escala pasa con la prensa politizada", dijo por aquel entonces en un post de Facebook, que causó un gran revuelo.