Si algo está claro es que Doña Sofía es una enamorada de la gastronomía española, esta misma semana la hemos podido ver en Málaga asistiendo a una jornada de devoción cristiana típica de la Semana Santa malagueña dónde no solo vio a la Legión trasladando el Cristo de Mena desde el agua hasta la emblemática catedral sino comiendo espetos en uno de los chiringuitos más conocidos de la costa malagueña.
Lejos de los actos protocolarios, la emérita en compañía de su hermana Irene de Grecia se sentaron en un restaurante a orillas del mar con la única intención de comer rico tras un jueves santo pasado por agua en el que la meteorología no dejó tregua a los fieles de la zona.
La dieta de la Reina Sofía: del espeto típico malagueño a los manjares en la capital
El chiringuito 'Rocamar', fue el afortunado en acoger a la monarca, que ya había visitado en otra ocasión el lugar, eligiendo siempre la especialidad de la casa: la fritura, el lenguado a la brasa y los ricos espetos típicos de la zona. Bien pues tras esta fugaz visita en Málaga, la reina emérita Sofía ha seguido disfrutando de su buen comer esta vez en compañía de su hija, la infanta Cristina, pero ya de vuelta en Madrid.
Este viernes santo la elección gastronómica ha estado en la amplia oferta de comida ‘tipical spanish’ que ofrece ‘Casa Ciriaco’, restaurante cuyo lema es el siguiente: “Comer es una necesidad, saber comer es un arte”, un alegato que rinde homenaje a la gran cultura gastronómica que esconde Madrid, ciudad que ha amadrinado de forma centenaria por excelencia platos tan ilustres como el cocido madrileño o las patatas bravas con bien de salsa picante.
El restaurante de los famosos
El legendario restaurante madrileño que han elegido las miembros de la Casa Real española es un capricho para todos aquellos cuyo paladar pretenda apreciar los manjares de cocina tradicional española. ‘Casa Ciriaco’, no solo es una vinacoteca con los mejores caldos de la península, sino que es también un restaurante muy conocido por acoger a personalidades famosas del mundo del periodismo, tales como los colaboradores del programa radiofónico de Carlos Herrera en COPE: Luis del Val, Ernesto Sáenz de Buruaga y Javier González Ferrari, enamorados de sus callos a la madrileña, entre otras muchas especialidades culinarias.
Pero entre sus plato estrella, hay uno que llama poderosamente la atención precisamente por llevar el apellido en la carta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La 'tortilla Ayuso'
Y es que en SEMANA sabemos qué comieron con gusto la reina emérita y su hija la Infanta Cristina, pues ambas vinieron con la intención de probar la especialidad más viral de la casa, la tortilla que su clienta habitual más famosa siempre pide en el restaurante.
Tanto la pide la política que hasta el restaurante decidió cambiar el apellido a su plato estrella, la tortilla, rebautizándola tras una de sus múltiples visitas gastronómicas. “Se disparó por Instagram, nos ha hecho un gran favor”, decían desde el restaurante al explicar el tremendo favor -en materia de publicidad al local- que les hizo Isabel Ayuso con sus visitas continuas en busca del punto de esta tortilla, ya famosa entre la realeza española.
La receta que ha enamorado a Doña Sofía
¿Pero cuál es el secreto para que esta tortilla haya conquistado hasta a la Casa Real española ? ¿Cuál es la jugosa y especial receta a la que no se han resistido la emérita y su hija? Carlos Figueroa, gerente del popular restaurante desveló en una entrevista en LA RAZÓN que la magia de esta tortilla residía en su estilo Betanzos.
Esta no solo está muy poco cuajada y es bastante melosa en su interior, es que está elaborada con morcilla de Burgos, ajo y piparras, sin olvidar el toque más característico del chef de la casa: un pelín de pimentón picante encima en forma de rayas decorativas que da la sensación de imitar la patriótica bandera de España. El amarillo de los huevos ecológicos hace las veces de la franja intermedia, y el rojo de este condimento decora la receta que ha conseguido cautivar el paladar exquisito de Doña Sofía y la Infanta Cristina.
Un homenaje que tiene su origen en la pandemia
El gerente quiso explicar este bautismo de su tortilla más famosa en “el esfuerzo que hizo en pandemia por no cerrar la hostelería" cuando la situación en el resto de país era mucho más restrictiva que en al capital, pues según confirman desde cocina de 'Casa Ciriaco' la figura de la política les resulta de lo más inspiradora pues ella actúa haciendo gala de este plato "con muchos huevos y a la vez picantona, un plato con fuerza, como ella, con carácter”, decían muy cómicos al preguntarles su gusto por el apellido 'Ayuso'.
“Se lo merece y mucho, es clienta habitual, le llevamos casi todos los días la comida a Sol y le quisimos hacer un guiño pues siempre nos dice que estaba espectacular”, opinión que comparten la infanta y Doña Sofía, que no pudieron salir más encantadas de probarla en su última cena por al capital.