Federico X ya ha sido proclamado Rey de Dinamarca y su mujer ha estado a su lado en todo momento para apoyarle en este día tan importante
Hoy es un día histórico en Dinamarca. La Reina Margarita ha abdicado del trono tras casi 52 años de reinado en favor de su hijo Federico de Dinamarca. En consecuencia, Mary Donaldson se ha convertido en Reina consorte y su hijo, el príncipe Christian, en el heredero al trono. Una fecha de lo más destacada, ya que se cumplen dos meses después de que se desatara el escándalo por la publicación de unas imágenes del heredero junto a Genoveva Casanova. Algo que ha pasado desapercibido, sin embargo, ya que todas las miradas han estado puestas en el saludo del nuevo Rey de Dinamarca.
Federico X ha vivido con mucha emoción su proclamación
Después de que la Reina Margarita firmase su abdicación y Federico X su nuevo puesto, han salido al balcón del Palacio de Christiansborg para saludar a los daneses, agrupados en la plaza desde bien temprano por la mañana. El nuevo Rey se ha emocionado al pronunciar su discurso y, sin poder evitar las lágrimas, ha hecho su primer saludo oficial como máxima representación de Dinamarca. Al finalizar, han salido a acompañarle su mujer, ahora la reina consorte, y sus cuatro hijos. Abrazados en todo momento y muy emocionados, se han dado un baño de masas, demostrando el pueblo danés su apoyo a la monarquía. Federico y Mary se han dejado ver de lo más cómplices, con miradas de apoyo y abrazados por detrás.
Muy emocionado, el nuevo Rey de los daneses no ha podido evitar sonreír en todo momento mirando a su pueblo. Con la mano en el corazón, Federico X ha agradecido a todos los que le han mostrado su apoyo. Incluso en su discurso ha pronunciado una frase que quedará para la historia: "Mi esperanza es convertirme en el Rey del mañana". Ha sido tal la emoción que se ha vivido en ese balcón que incluso los nuevos reyes han protagonizado un beso de película con el que han querido atajar cualquier posible rumor de crisis en el matrimonio. Mary de Dinamarca se ha mostrado radiante, también feliz como su marido, y, sin dejar de mirarle, le ha transmitido su apoyo y tranquilidad con múltiples abrazos y gestos de cariño. Sus hijos, allí también presentes, han recibido la proclamación de su padre como un día de lo más trascendental en sus vidas.
Mary Donaldson, la joya de la corona en la proclamación de su marido
La llegada al Palacio de Christiansborg se ha retrasado hasta 20 minutos. Mucha expectación se ha formado en las calles de Copenhague: miles de personas se han reunido para saludar a los reyes y seguir de cerca su ascenso. Como era de esperar, Mary de Dinamarca ha estado al lado de su marido para arroparle en este momento tan importante en su vida. Ataviada en un vestido blanco, representando la pureza y la perfección, Mary ha saludado de lo más sonriente a todos los daneses que los esperaban fuera del carruaje. Acompañando a su marido, sus cuatro hijos y la reina Margarita los seguían bien de cerca.
Los actos han arrancado cuando Federico y Mary de Dinamarca, junto al nuevo heredero -el príncipe Christian-, han abandonado su residencia, situada en Amalienborg, para dirigirse al Palacio de Christiansborg. La Reina Margarita ha hecho lo propio, siendo este su último recorrido como monarca en funciones. El Consejo de Estado empezó unos minutos pasadas las 14 horas de la tarde, donde la Reina Margarita ha firmado la abdicación que anunció hace dos semanas con motivo de su discurso de Año Nuevo. Después de este solemne y breve acto, llega una recepción en el mismo escenario con destacados representantes del país, entre ellos, la Primera Ministra, Mette Frederiksen.