Tras casi un mes privado de libertad por ser acusado de presunto autor intelectual del robo a la vivienda de su tía María del Monte, Antonio Tejado, el preso más famoso de España, ha pedido finalmente declarar voluntariamente ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla.
A este se le estaría investigando todavía por el crimen organizado de la banda que habría asaltado en chalet de su tía en Aljaraque (Sevilla) el pasado verano, concretamente en agosto. Una investigación que empezó el pasado año y que habría desembocado en la teoría de su culpabilidad apoyadas en el hallazgo de una serie de pistas tales las dos balizas GPS encontradas, usadas habitualmente para la geolocalización de las víctimas en los robos, así como otra serie de artilugios móviles sospechosos. La pena que pesa sobre Antonio estaría motivada por la sustracción de un botín valorado en más de un millón de euros entre joyas y relojes de firma.
A la espera de que el juez fije una fecha
Acusado de cooperador necesario de la banda, se ha podido conocer como Antonio Tejado mantenía una estrecha relación personal con el cabecilla de la organización, llamado 'El Ruso'. A este presunto delincuente se le habrían encontrado mensajes que le vincularían con el sevillano, en el que ambos se denominarían con la palabra hermano en versión anglófila. Sorprendentemente, el hombre que usó la violencia en el domicilio de Inmaculada Casal y María del Monte se trataba de brother con él.
Al parecer, la Fiscalía le acusa de lo siguiente: "Facilitar toda la información necesaria a los autores materiales del atraco en la vivienda, datos que filtraría a su íntimo amigo el boxeador ruso Arseny Garibyan. Siendo Antonio Tejado quien les habría facilitado información privilegiada para poder planificar con seguridad el robo, garantizando así el éxito de la operación".
Antonio no quiso testificar ante el juez en un inicio
Si bien es cierto que el no quiso testificar en un inicio, cuando fue detenido el 12 de febrero del pasado mes acogiéndose a su derecho a no declarar, negándose tajantemente a declarar las preguntas del juez. Con quien sí habló Antonio Tejado largo y tendido fue con su abogado defensor, quién le habría aconsejado presuntamente este silencio por no 'empeorar las cosas'.
Ayer se conocía la novedosa táctica de Antonio Tejado para conseguir la libertad provisional con el juez. Esta estaría íntimamente ligada con la esperada declaración, que aún estaría pendiente de agendar, aunque se espera que esta ocurra la próxima semana, según han filtrado fuentes de la Guardia Civil en el caso.
Lo que Antonio Tejado ha dicho ante su abogado
Antonio Tejado, le habría dicho a su defensa lo siguiente, con intención de que este lo trasladase al juez o usase dichas informaciones para demostrar su inocencia en la operación denominada como Abgena: Que trabaja en un bar familiar que regenta su madre y que tiene una nómina, así como ingresos extraordinarios provenientes de familiares, tales como el facilitado por su madre María José en calidad de ayuda.
Habló también de las dos manutenciones que cede a Rosario Mohedano y Alba Muñozpor los hijos que tiene con ellas, declarando esta dependencia económica de sus hijos y exparejas para con él. Habló de como se estaría preparando unas oposiciones para mejorar su situación financiera y sanear sus cuentas, nada que pudiera ser considerado como fuera de la legalidad vigente Española. Antonio Tejado ante el magistrado es un ciudadano corriente, y así lo pretenden demostrar en su declaración ante el juez que instruye el caso.
La libertad provisional pedida, rechazada
Fernando Fernández, el abogado de Antonio Tejado pidió al juez que lo dejara en libertad provisional porque, según su juicio, la prisión provisional era "desproporcionada, basada en meros indicios y conjeturas totalmente débiles.
El único indicio que existe es el vínculo de amistad con uno de los investigados y a su vez un vínculo familiar con una de las víctimas" concretaría, alegando como el perfil público de Antonio Tejado le habría perjudicado, pues los testimonios que han rodeado su detención de conocidos y exparejas en televisión estarían "distorsionando y empeorando su imagen ante la justicia". Su abogado habría concluido alegato con lo siguiente: "Este carece de antecedentes penales y tiene arraigo personal, social y laboral, cabe recordar que tiene dos hijos menores de edad a los que procura alimentos".
Bajo el protocolo penitenciario anti suicidios
El Protocolo de Prevención de Suicidios (PPS) no es un privilegio exclusivo del que gozaría Antonio Tejado, este es habitual en presos nóveles. La medida estaría enfocada a la adaptación del preso a la vida privativa en la cárcel.
En dicho protocolo el objetivo estaría en que el preso no se autolesione o se quite la vida por no aguantar la presión que supone este encierro lleno de normas y medidas, para ello, el interno debería estar acompañado en todo momento por un preso veterano y de su confianza, buscando siempre su adaptación a la vida en el centro penitenciario.