Un apagón “excepcional y totalmente extraordinario”, según ha alertado la Red Eléctrica. España se ha visto sumida en más de seis horas de apagón eléctrico masivo. Ni luz, ni internet. Nada. Sobre las 12.00 horas, miles de personas perdieron la luz en sus hogares, se apagaron los semáforos, cerraron los comercios, se produjo un parón en los transportes públicos y todos los servicios de emergencia se activaron para atender las urgencias. Algunos lo han calificado como "el apocalipsis". Sin embargo, pese a haber sido un apagón eléctrico masivo en varios países, hay zonas de nuestro país que han gozado de electricidad algo más de tiempo que el resto, como ha sido el caso de las islas Canarias. Desde allí, Anabel Pantoja ha querido comunicarse con sus seguidores para hablar de lo sucedido.

"Bueno, no sé quién verá mis historias porque se acaba de caer todo. Aquí en Canarias gracias a Dios no se ha caído nada, en Baleares tampoco... digamos que península está ahora mismo sin nada", ha comenzado diciendo, antes de explicar que su madre, Merchi, la ha podido llamar desde Sevilla, muy preocupada. "Mi madre me ha llamado, no sé cómo me ha podido llamar, superasustada de que ha habido, en fin... es que pongo la tele (vosotros no podéis porque no tenéis electricidad, pero nosotros sí), y veo las noticias y es increíble como se ha parado el mundo", continúa confesando Anabel.

La 'influencer' sevillana, que está instalada en Canarias junto a su chico, David Rodríguez, y su pequeña, ha reflexionado sobre lo sucedido y ha llegado a una conclusión: no estamos preparados. "Mi conclusión es que si esto se fuera a la mierda más de dos días, ¿cómo lo hacen ciertas empresas y ciertas cosas? Saldrán adelante, sí, pero somos totalmente dependientes de esto, del internet y de la electricidad", señala la sobrina de la tonadillera.

Poco después, ha vuelto a compartir, a través de sus historias de Instagram, cómo lo ha vivido. "Estoy en 'shock' con todo lo que está pasando, Dios mío", confiesa, "es increíble como se puede paralizar un país, no, varios, por estar sin luz, sin internet... hasta el más simple detalle", añade. Por ejemplo, reflexiona, "es que ahora te das cuenta de que hay que llevar dinero en efectivo porque ahora podrías coger un taxi, pagar en algún comercio que estuviera abierto para comprar lo mínimo... Una vela en tu casa, linternas, pilas, la cocinilla típica del camping gas que tú dices para qué, pues mira, para estas cosas", continúa comentando. Y asegura que es lo primero que va a hacer cuando se recupere la normalidad absoluta: "En cuanto pueda voy a comprar uno, pero urgente, y lo voy a tener en el garaje para cualquier cosa que pueda pasar, y podamos cocinar y comer calentito. Pero es increíble", termina reflexionando.

Anabel Pantoja, agotada de la Semana Santa.

Anabel Pantoja, agotada de la Semana Santa. REDES

Apagón eléctrico masivo en España

Han sido 15 las comunidades afectadas por un apagón eléctrico sin precedentes en la historia de España. Poco a poco, en torno a las 20.00 horas, todas las comunidades han empezado a recuperarse de esta incidencia, que deja miles de personas incomunicadas y varadas en vías ferroviarias y aeropuertos. "El proceso de reposición es probable que tarde horas, es muy complejo. Es aventurado en estos momentos cuantificar un número exacto de horas en el que proceso puede llegar a su total culminación", ha afirmado el director de operaciones de Red Eléctrica.

El presidente, Pedro Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa, asegura que aún no tienen "información" sobre las causas. "Ya sabremos las causas, no descartamos ninguna hipótesis. Ha señalado que lo prioritario es centrarse en lo más importante, "devolver la electricidad" a los hogares. "España cuenta con planes de reposición definidos para afrontar este escenario". Además, ha asegurado que el Gobierno está trabajando "para recuperar la normalidad cuanto antes" y ha informado que hay un consejo de ministros a las 19:00 horas en el que "evaluaran" la situación y tomarán "medidas adicionales".