La tragedia provocada por la DANA ha hecho que algunos presentadores de televisión se hayan desplazado hasta las zonas afectadas para informar in situ y trasladar en primera persona a la audiencia lo que allí se está viviendo. Este ha sido el caso de Ana Rosa Quintana. La presentadora de ‘TardeAR’ se marchó a la Comunidad Valenciana desde el primer día para informar en directo desde allí y recorrer las calles de la denominada zona cero del desastre. Después de pasar los primeros días presenciando la peor parte de lo sucedido en primera persona, hemos hablado con ella sobre cómo lo está viviendo y qué se ha encontrado.

Ana Rosa Quintana, desplazada a las zonas afectadas por la DANA

Ana Rosa Quintana, desplazada a las zonas afectadas por la DANA.

Telecinco

Ana Rosa Quintana se sincera con SEMANA sobre la situación de los valencianos: "Tengo una tristeza horrible"

Completamente desolada por la gravedad de lo sucedido, Ana Rosa Quintana se ha sincerado con SEMANA: “Vamos ya por el quinto día y hay lugares donde solo están los vecinos. La solidaridad de los valencianos está siendo impresionante. También del resto de España, pero son particulares. Hay muertos en todos los garajes, hay muertos en centros comerciales, no se sabe cuántos. Hay gente que sigue sin agua, la luz se va a poner hoy en algunas de las localidades”, nos ha contado, dejando entrever que la situación en la Comunidad Valenciana es mucho más devastadora de lo que podemos pensar.



La presentadora también ha querido hacer un llamamiento a las autoridades, pues el tiempo pasa y la situación no mejora de manera considerable en las zonas afectadas: “¿Qué podemos pedir a ayuntamientos que tienen cuatro policías municipales con mucha suerte, que ellos lo solucionen? Esto es una Emergencia Nacional, y ya hace mucho tiempo que se tenía que haber declarado Emergencia Nacional. Es una vergüenza que en Occidente, en Europa, en España, en nuestro país, estemos así, como estamos todavía”. Por su parte, está haciendo todo lo que está en su mano para que el impacto emocional entre las víctimas sea el mínimo: “Yo tengo una tristeza horrible, porque lo único que podemos hacer los medios de comunicación es contarlo, es dar a conocer los que aquí ha ocurrido y lo que se está viviendo y yo personalmente, abrazar a las personas y consolar. Ya solo queda el consuelo”.

Ana Rosa Quintana en 'TardeAR'

Ana Rosa Quintana en 'TardeAR'.

Telecinco


En sus declaraciones a SEMANA, Ana Rosa hace hincapié en la solidaridad de las personas de a pie, pues son cada vez más quienes se desplazan hasta los lugares peor parados por el temporal para aportar su granito de arena: “Quiero resaltar la solidaridad de la gente. Sobre todo de los valencianos, pero también de las personas que han llegado desde todos los puntos de España; comunidades autónomas que han mandado todos los efectivos que han podido. No han tenido que esperar a que se lo pidan, lo han hecho, como España lo ha hecho cuando ha habido terremotos en Haití o en Marruecos”.

Como testigo en primera línea de la catástrofe, la presentadora ha presenciado cómo el número de víctimas no deja de crecer conforme pasan los días: “No tienen que esperar a que te lo pidan, hay que mandar los efectivos necesarios cuando hay vidas humanas, y cuando hay gente todavía atrapada y hay muertos en sótanos y en coches. No hay que esperar a que te lo pidan. Hay que actuar porque somos un país democrático. La gente de a pie, los chicos, los jóvenes, han ido andando, no han esperado a que nadie se lo pida”, añade. 

 



También ha agradecido la impecable labor de los equipos de rescate, que trabajan día y noche para salvar al mayor número de personas y ayudar a los afectados a que recuperen sus bienes materiales. Aun así, no han podido evitar derrumbarse al ver el halo de angustia que rodea las zonas más perjudicadas: “Hemos visto sobre el terreno a los equipos de rescate. Son auténticos héroes y ángeles de la guarda. Trabajan sin descanso. He visto llorar a dos hombres grandes, fuertes, de la UME, llorando por lo que están viendo y lo que están sufriendo. Por favor, que quede muy claro, nuestro apoyo, nuestra solidaridad y nuestra admiración con todos los equipos de rescate”.

 

Los Reyes, a punto de llegar a las zonas más afectadas por el temporal

Con sus palabras, Ana Rosa demuestra que las circunstancias son incluso mucho más impactantes si cabe cuando se viven en primera persona. La DANA que ha azotado algunas de las zonas este de la Península Ibérica ha arrasado con todo lo que ha encontrado a su paso, razón por la que ya se considera uno de los fenómenos más impactantes de la historia del país. Y aunque son muchas las personas que trabajan sin descanso para que los afectados puedan retomar la rutina con la mayor brevedad posible, la presentadora asegura que todavía queda mucho por hacer, y para conseguirlo, se necesita el apoyo de más efectivos. Entre tanto, se espera que los Reyes Felipe y Letizia lleguen mañana a la zona afectada por el temporal para brindar su apoyo a las víctimas de lo que se ha convertido en una verdadera pesadilla a nivel nacional.