La Reina Sofía siempre ha afrontado los varapalos mediáticos con entereza y mucho talante. No obstante, en sus últimas apariciones no ha podido esconder un semblante más serio del que acostumbra a mostrar en sus actos oficiales. Tras la inesperada y repentina aparición de las fotos de su esposo, el Rey Juan Carlos, en actitud cariñosa con la vedette Bárbara Rey, y la filtración de algunas grabaciones de más de tres décadas en las que hablaba sin tapujos de su matrimonio con la Reina Sofía, es más que probable que la madre del Rey Felipe VI acuda a amigas íntimas con las que siempre ha contado en sus momentos más difíciles.
Hace dos semanas, justo cuando salieron a la luz las comprometedoras imágenes de su marido, a la Reina Sofía parecía no afectarle en absoluto la actualidad. Con motivo de la boda de Teodora de Grecia con Matthew Kumar, la emérita se había desplazado junto a sus hijas y sus nietos a Atenas y fue allí precisamente donde se dejó ver, concretamente en el Hotel One & Only, muy cercana a los suyos y como si nada hubiera ocurrido. Sin embargo, aparte de su entorno familiar, la Reina Sofía siempre ha tenido a su lado amistades con las que ha podido contar en sus peores momentos y a las que, de seguro, acudirá ahora que, una vez más, las infidelidades de su consorte están en boca de todos.
Tatiana Radziwill, prima y amiga
La hija de la princesa Eugenia de Grecia y el aristócrata Dominico Raniero Radziwiłł, no es solo una prima para la Reina Sofía, sino también una amiga de toda la vida. Tatiana y Sofía han construido una relación que va más allá de sus lazos familiares casi desde que eran bebés, pues ambas son bisnietas del rey Jorge I de Grecia. Tatiana estudió bacteriología, es pianista -algo que comparte con la hermana de Sofía, Irene-y políglota y ha demostrado ser una mujer excepcionalmente leal y cercana, especialmente en los momentos en los que Sofía ha necesitado el apoyo emocional de alguien que comprende las complejidades de su vida como miembro de la realeza. El exilio de ambas en Sudáfrica durante la II Guerra Mundial las unió para siempre y no son pocas las ocasiones en las que las hemos visto veranear juntas en Palma de Mallorca.
Noor de Jordania
Se llevan 15 años, pero eso nunca ha sido un impedimento para entenderse como si fueran hermanas. Hablamos de otra de las grandes amigas de la Reina Sofía, Noor de Jordania, viuda del rey Hussein de Jordania, padre del actual monarca y también íntimo amigo del Rey Juan Carlos. A lo largo de los años, Noor y Sofía han desarrollado una amistad que se basa en el respeto mutuo y en el apoyo en los momentos difíciles. El mismo año en el que el rey Hussein falleció, el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía invitaron a Noor y a las princesas Iman y Raiyah a veranear con ellos. Noor es conocida por su activismo y su carácter firme, y siempre ha sido una fuente de inspiración y de consuelo para Sofía, especialmente en tiempos de turbulencias personales y familiares.
Farah Diba
La Reina Sofía y Farah Diba, la última emperatriz de Irán, comparten una amistad forjada a lo largo de décadas marcadas por desafíos personales y políticos. Ambas mujeres, unidas por sus experiencias como reinas y por las adversidades que enfrentaron junto a sus esposos, han encontrado en la otra un refugio de comprensión y apoyo mutuo. Farah, quien ha vivido en el exilio desde la Revolución Islámica de 1979, y Sofía, con su inquebrantable discreción ante los escándalos familiares, comparten no solo una conexión personal, sino también una visión común sobre el rol de la realeza en tiempos de cambio.
Laura Hurtado de Mendoza: su secretaria y amiga más discreta
Otro pilar indispensable es Laura Hurtado de Mendoza, una de las amigas más íntimas de la Reina Sofía fuera del círculo real. Esta noble española ha sido un pilar importante para Sofía durante los momentos más complicados de su vida y desde que la reina emérita pusiera un pie en España allá por el 1962. Empezó como su secretaria y, poco a poco, se convirtió en ese apoyo incondicional y cercano que solo una amiga de confianza puede ofrecer. Se convirtió en su mano derecha, pues llevaba su agenda oficial, la acompañaba a los viajes oficiales, también tenía tiempo para encargarse de las infantas y el por aquel entonces Príncipe Felipe. A lo largo de los años, su amistad ha permanecido sólida, aunque no ha aparecido públicamente y su figura siempre ha estado marcada por la discreción.
Irene de Grecia: más que una hermana, su confidente
Entre las personas más cercanas, por no decir inseparables, a la Reina Sofía destaca su hermana menor, Irene de Grecia. Desde la infancia, ambas han compartido una relación muy cercana. Irene, conocida por su carácter discreto y su vida alejada de los focos mediáticos, siempre ha sido un apoyo constante en la vida de Sofía. No es extraño verlas juntas en actos oficiales o simplemente compartiendo tiempo en familia. Irene, que ha dedicado gran parte de su vida a causas humanitarias, ofrece a la Reina Sofía una amistad que va más allá de los lazos sanguíneos: es su confidente, su suporte en los momentos difíciles.
Beatriz de Holanda: un vínculo entre reinas
La Reina Beatriz de Holanda también ocupa un lugar especial en el corazón de Sofía. aunque su relación no es tan estrecha como con las anteriormente mencionadas. Ambas comparten una conexión profunda forjada a través de sus años en la realeza y sus responsabilidades como esposas de reyes. Beatriz abdicó hace años, concretamente en 2013, pero durante todo este tiempo ha seguido apareciendo en actos y viajes oficiales, está en la misma situación que la Reina Sofía.