La salud de Mette-Marit de Noruega tiene a todo el país en vilo. La mujer del príncipe heredero Haakon ha visto resentida su salud debido a la enfermedad pulmonar crónica que padece. En los últimos meses, sus apariciones públicas se han visto reducidas, algo que también se ha justificado por la polémica que ha protagonizado su hijo, Marius Borg Høiby. Sin embargo, en las últimas horas han saltado todas las alarmas, después de que la Casa Real emitiera un comunicado explicando su empeoramiento.
La Casa Real de Noruega emite un comunicado sobre la salud de Mette-Marit
Ante la complicada situación que está viviendo Mette-Marit, la Casa Real de Noruega se ha visto obligada emitir un comunicado. "La Princesa heredera tiene síntomas y dolencias diarias que afectan su capacidad para desempeñar sus funciones. Necesita más descanso y su rutina diaria está cambiando más rápidamente que antes", expresaban. Además, anunciaban algunos cambio en su agenda oficial. "Pueden ocurrir con mayor frecuencia y con menor antelación de lo que estamos acostumbrados", señalaban, haciendo saltar todas las alarmas.
Por último, explicaban las intenciones de la Princesa de seguir cumpliendo con sus compromisos. "Tiene un fuerte deseo de seguir trabajando y por eso organizaremos su programa oficial en el futuro de la mejor manera posible para que su salud y su trabajo puedan combinarse", zanjaban. Sin embargo, nadie esperaba que su regreso tras estas palabras fuera tan rápido.
Mette-Marit reaparece tan solo 24 horas después de emitir el texto
Tan solo un día después de emitir este comunicado, la esposa del heredero al trono ha reaparecido en un acto público. Este viernes, Mette-Marit de Noruega ha retomado su agenda oficial y ha asistido al Campeonato Mundial de Esquí Nórdico, celebrado en la ciudad de Trondheim. La princesa ha animado en la carrera de relevos femeninos y ha lucido la cazadora del equipo, combinando a la perfección con su esposo.
La Princesa ha llegado al acto, junto al Príncipe Haakon, muy sonriente y mostrándose cercana con los presentes. Durante el acto ha contado con la compañía de Victoria y Daniel de Suecia, quienes han asistido junto a sus hijos, la princesa Estelle y el príncipe Oscar. "¡Listos para un fin de semana en Trondheim!", han expresado los suecos en sus redes sociales, mostrando su entusiasmo por presenciar este evento. Esta no ha sido la única imagen que han publicado en sus redes sociales, ya que los noruegos también han querido compartir una imagen de todos juntos y darles la bienvenida.
La Princesa Mette-Marit aclara cómo se encuentra
La presencia de Mette-Marit ha sorprendido, aunque ella ha querido aclarar que "todo está bien". Su asistencia se ha producido solo 24 horas después del comunicado, por lo que nadie esperaba que acudiera al acto.
Al finalizar el evento, ha atendido a los medios expresando mejor cómo se encuentra tras anunciar un empeoramiento en su estado de salud. "Todo va bien. Estoy tomando unos días para relajarme un poco, así estaré lista para el trabajo y, sobre todo, para estar aquí en Trondheim. Ha sido muy divertido ver a las chicas en los relevos, son realmente increíbles", ha indicado, tranquila y centrada en el acto, según indica la prensa local.
Mette-Marit sufre fibrosis pulmonar crónica
En 2018, Mette-Marit hizo público que le habían diagnosticado fibrosis pulmonar crónica, algo que le obligaba a adaptar su vida y causar baja en algunos actos oficiales. Se trata de una enfermedad degenerativa y grave que afecta a los pulmones. Está caracterizada por el daño y la cicatrización del tejido pulmonar, impidiendo que los órganos funcionen correctamente.
Los síntomas suelen aparecer de manera gradual y empeoran con el tiempo. La Universidad de Navarra indica que entre los síntomas que suelen aparecer se encuentra la tos seca y persistente, fatiga, pérdida de peso inexplicable, dolor muscular o articular y engrosamiento de los dedos.
Esta patología no tiene cura, aunque existen tratamiento que pueden ayudar a ralentizar el progreso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de aquellos que la sufren. Hace tan solo unos meses la Casa Real confirmaba que la mujer del Príncipe Haakon había comenzado un nuevo tratamiento para su fibrosis pulmonar crónica. En el mismo comunicado anunciaron que "los medicamentos pueden provocar efectos secundarios que pueden tener consecuencias para su agenda oficial. Por eso, nos parece natural compartir esta información en la situación en la que nos encontramos". De ese modo, informaron de que la princesa se ausentaría en algunas ocasiones, algo que han recalcado este jueves, aunque parece que Mette-Marit va a hacer todo lo posible para cumplir con sus compromisos.