Basta con echar un vistazo a la hemeroteca de un par de medios británicos para comprobar lo que supuso para Reino Unido aquel 29 de abril de 2011. Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton se daban el 'sí, quiero' en una espectacular ceremonia que tuvo lugar en la Abadía de Westminster y que supuso un hito histórico para la monarquía. El enlace nos dejó momentos que a día de hoy continúan grabados en nuestras retinas... La actual princesa de Gales llegaba del brazo de su padre luciendo un impresionante vestido de Sarah Burton, directora de la casa de moda de Alexander McQueen, mientras miles de personas vitoreaban su nombre a coro y entre lágrimas. El príncipe Guillermo, ataviado con el traje de Coronel de la Guardia Inglesa en color rojo, la esperaba en el interior con nervios y emoción. A su salida, un beso que recordaba al del príncipe Carlos y la princesa Diana de Gales un 1981, sellaba un amor que el próximo martes, 29 de abril, cumplirá 14 años.
Una fecha de lo más especial que, como cada año, los príncipes de Gales celebrarán unidos y a lo grande. Para conmemorar sus nupcias, el hijo de Carlos III y su mujer se trasladarán a Escocia, donde permanecerán hasta el día 30. Un viaje de lo más simbólico, y es que supone el regreso al lugar en el que comenzó su historia de amor.
Tal y como hemos podido saber gracias a los planes de Casa Real, Kate y Guillermo estarán dos días en visita oficial en este país de Reino Unido, donde son conocidos como los duques de Rothesay. Un enclave especial para la pareja, que se conoció en la Universidad de St. Andrews, en Escocia, donde los dos estudiaron Historia del Arte.
Estuvieron saliendo durante los cuatro años que duraron sus estudios. Aunque su noviazgo fue sólido durante sus primeros años universitarios, enfrentaron algunas dificultades que los llevaron a separarse brevemente en 2004 y, más notablemente, en 2007. Esta última siempre se ha atribuido a la presión mediática y a las expectativas sobre un posible compromiso. Según el biógrafo Robert Jobson, Guillermo terminó la relación en una llamada telefónica de 30 minutos, sintiéndose abrumado por las circunstancias. "Éramos muy jóvenes, estábamos en la universidad, y ambos intentábamos encontrarnos a nosotros mismos y ser diferentes personas... necesitábamos un poco de espacio, y resultó ser lo mejor", confesaba el propio Guillermo años después.
A pesar de las dificultades, la pareja se reconcilió meses después y anunció su compromiso en 2010. Un año después, ponían el broche de oro a una historia que vuelve ahora a donde todo comenzó.
Kate Middleton y el príncipe Guillermo.
Gtres
Así será su viaje a Escocia
Según detalla 'People', la visita comenzará en la isla de Mull, una zona costera con menos de tres mil habitantes, y arrancará su tour en la capital, en la localidad de Tobermory, donde reside la mayor parte de la población. Se trata de uno de los puertos más bonitos de Escocia, con sus vistosas casas de colores, y donde los príncipes de Gales tendrán la oportunidad de conocer a la comunidad y a los trabajadores de la industria del turismo, la pesca y la agricultura, además de artesanos del lugar. Allí podrán degustar la cocina local y visitar los mercados.
Inaugurarán, además, una colaboración entre la Royal Foundation y dos espacios comunitarios, antes de viajar a una pequeña granja para conocer cómo gestionan la agricultura sostenible.
En el segundo día de su viaje, Guillermo y Kate compartirán tiempo con los servicios de los Countryside Rangers, que trabajan para cuidar la biodiversidad de Escocia y educar acerca de los proyectos ecologistas que implementan. También disfrutarán la pequeña isla vecina de Iona y visitarán el bosque atlántico con un grupo de niños de la zona y realizarán algunas actividades antes de terminar este viaje.
Kate y Guillermo con su hijo pequeño Louis
Gtres
Kate y Guillermo celebrarán sus 14 años de matrimonio de la forma más auténtica: volviendo al origen
Entre memorias universitarias nacía un amor que celebra, este 2025, catorce años de unión. Pero el broche definitivo a su amor llegaba dos años después de su boda, con la llegada de su primer hijo, el príncipe George, heredero al trono inglés. Después, en 2015, nacía la princesa Charlotte y en 2018, llegaba al mundo su tercer hijo, el pequeño Louis.
Los tres se han convertido, ahora más que nunca, en el centro de su vida. La enfermedad de Kate Middleton fue un punto y aparte en cuanto a reformular las prioridades de la pareja, como ella misma explicó en un comunicado, que la obligó a poner "lo que verdaderamente importa" en el centro de su vida. Esto es, su salud y su familia, con sus tres hijos en lo más alto.