"Conmocionado por el terrible ataque que habéis sufrido durante un acto electoral en Pennsylvania", estas han sido las palabras de Felipe VI en la carta que ha enviado al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El monarca le ha deseado un "completo restablecimiento" en nombre también de la Reina Letizia. 

"Quiero haceros llegar junto a la Reina, nuestra solidaridad y alivio al conocer que vuestras heridas no revisten gravedad. También quiero expresar a todo el querido pueblo de los Estados Unidos de América mi más enérgica condena ante cualquier acto de violencia, más aún cuando se dirige contra los valores de la democracia", apunta en la misiva el monarca. 

Donald Trump, víctima de un atentado durante un mitin.

Donald Trump, víctima de un atentado durante un mitin. 

Gtres

Felipe VI incluye condolencias dirigidas a la familia de la persona fallecida durante el atentado. "Aprovecho para trasladaros el testimonio de mi más alta consideración y estima personal", así concluye la nota enviada pocas horas después de la noticia diera la vuelta al mundo. Donald Trump tuvo que ser evacuado de manera urgente cuando se produjo el tiroteo. Hay una persona fallecida y dos permanecen graves.

El tirador ha sido identificado bajo el nombre de Thomas Mathew Crooks. Se trata de un joven de 20 años, que disparó apostado sobre el tejado de un edificio situado fuera del recinto donde se celebraba el mitin. Estaba a unos 120 metros de Donald Trump. Ha sido abatido por las fuerzas de seguridad. 

Las reacciones al atentado contra Donald Trump 

"Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe de inmediato que algo iba mal", estas han sido las primeras palabras del candidato republicano y ex presidente de Estados Unidos. Las imágenes en las que se observa cómo es evacuado rápidamente con sangre en su rostro han generado una importante conmoción. 

Donald Trump, víctima de un atentado durante un mitin.

Donald Trump, víctima de un atentado durante un mitin. 

Gtres


Las reacciones llegan desde todas las esferas. No han faltado mensajes de consternación por parte de presidentes, empresarios y líderes mundiales. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostraba agradecido de saber que Trump estaba a salvo. "Estoy rezando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información. Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo".

Pedro Sánchez publicaba el siguiente post: "Quiero trasladar mi más rotunda condena al ataque sufrido por Donald Trump durante un mitin en Pensilvania. La violencia y el odio no tienen cabida en una democracia. Mis mejores deseos para una pronta recuperación al expresidente Trump y al resto de heridos y mi más sincero pésame a los familiares de la persona fallecida".

Mientras que el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordaba que no había ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. "Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con la civilidad y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación". 

Donald Trump, víctima de un atentado durante un mitin.

Donald Trump, víctima de un atentado durante un mitin. 

Gtres

Emmanuel Macron, presidente de Francia, indicaba que sus pensamientos se encuentra junto a Donald Trump. "Le envío mis deseos de una pronta recuperación. Un espectador ha muerto, varios están heridos. Es una tragedia para nuestras democracias. Francia comparte la conmoción y la indignación del pueblo estadounidense". 

Donald Trump, herido leve durante un mitin en Pensilvania

"El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida acción durante este acto atroz. Se encuentra bien y está siendo atendido en un centro médico local", ha asegurado Steven Cheung, portada voz de la campaña de Donald Trump.

El principal protagonista se ha pronunciado horas después del atentado a través de sus redes sociales. "He sabido inmediatamente que alguna cosa iba mal y he sentido un zumbido, disparos, e inmediatamente he sentido como la bala destrozaba mi piel. He empezado a sangrar mucho y me he dado cuenta de lo que estaba pasando. ¡Dios bendiga América!", ha afirmado. "Solo Dios ha impedido que ocurriera lo impensable", afirmaba en un segundo mensaje en el que pedía a los estadounidenses "unidad y carácter". 

En medio del mitin se vivieron instantes de auténtico pánico cuando Trump recibió el impacto en su oreja. Su primera reacción fue tirarse al suelo. Su equipo de seguridad actuó de forma inmediata, creando un cordón de seguridad alrededor de su persona y evacuando el recinto apresuradamente. El candidato republicano salió a pie y con el puño en alto.