Los Reyes Carlos III y Camilla anunciaron el pasado 18 de marzo que visitarían de forma oficial la Ciudad del Vaticano e Italia del 7 al 10 de abril. Un anuncio que llegaba antes de que la salud del Papa Francisco se resintiera y tuviera que ser ingresado en el hospital. A raíz del bache de salud del pontífice, los Reyes de Inglaterra se han visto obligados a lanzar un comunicado anunciando la decisión que han tomado al respecto sobre el viaje.
Carlos y Camilla durante su viaje a Australia
Gtres
Estaba previsto que los Reyes Carlos III y Camilla tuvieran una audiencia privada con el Papa Francisco durante su visita a la sede central de la Iglesia Católica Romana. Sin embargo, ya no será así. Los Reyes de Inglaterra han tomado la decisión de anular su visita oficial al país prevista para los próximos días.
El Palacio de Buckingham ha emitido un comunicado urgente anunciando los cambios. "La visita de Estado de los Reyes a la Santa Sede se ha pospuesto de mutuo acuerdo. El consejo médico ha sugerido que el Papa Francisco necesita un largo período de descanso y recuperación", apuntan. Además, los Reyes de Inglaterra han aprovechado la ocasión para mandarle unas palabras de aliento al pontífice. "Sus Majestades envían al Papa sus mejores deseos para su convalecencia y esperan visitarle en la Santa Sede una vez que se haya recuperado", escriben.
El Papa Francisco, de 88 años, fue dado de alta del hospital Gemelli de Roma la pasada semana después de haber estado ingresado desde el 14 de febrero a raíz de unas complicaciones respiratorias. En un primer momento, se le trató por una bronquitis y después se le diagnosticó una neumonía en los dos pulmones. La BBC ha publicado que los médicos del pontífice han asegurado que necesitará al menos dos meses de descanso en el Vaticano.
Carlos III junto al Papa Francisco y Camilla en 2019
Foto: Gtres
El Papa, que fue elegido líder de la Iglesia Católica Romana en 2013, fue hospitalizado también en 2023 por una neumonía. Ese mismo año se sometió a una operación para reparar una hernia abdominal. Se sabe que el Rey Carlos III ha escrito de manera privada al pontífice poco después de enfermar. La última vez que ambos se reunieron fue en 2019. Entonces, Carlos era todavía Príncipe de Gales y se vieron para la canonización del cardenal John Henry Newman.
Pese a no visitar la Ciudad del Vaticano, los Reyes Carlos y Camilla sí seguirán adelante con su viaje de Estado a Italia, aunque habrá algunos cambios en el programa. El Rey de Inglaterra se reunirá con el presidente de la República, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni. También asistirán a un banquete de gala en el Palazzo Quirinale.
El importante aniversario que celebrarán durante su viaje de Estado
La Reina Camilla y Carlos III durante su boda. GTRES
En este viaje de Estado el Rey Carlos III pone de relieve su interés por continuar activo mientras continúa con su tratamiento contra el cáncer. Más allá de esto es importante también porque el monarca y la Reina Camilla celebrarán su aniversario en Italia. Por norma general, ambos celebran su aniversario de bodas en privado. El año pasado viajaron a Birkhall, en la finca Balmoral.
El entonces Príncipe de Gales se casó con Camilla Parker Bowles el 9 de abril de 2005 en una ceremonia civil en Windsor. Tuvieron que posponer sus nupcias 24 horas para que el hijo de la Reina Isabel II pudiera asistir al funeral del Papa Juan Pablo II. La fallecida monarca organizó una recepción en el Castillo de Windsor para los recién casados.
De manera reciente, la peluquera de la Reina Camilla, Jo Hansford, concedía una entrevista y contaba los secretos de aquella boda. A ella le pilló por sorpresa y se enteró pocos minutos antes de que sucediera. "Se suponía que ella vendría al salón ese día. Luego recibí una llamada de Clarence House pidiéndome que fuera allí", recuerda en una entrevista.
Después contaba la conversación que tuvo con Camilla Parker Bowles minutos antes. "Cuando llegué me dijo que era porque anunciaban el compromiso ese día. Había estado peinándola durante años, pero estaba muy nerviosa por hacerlo para la boda. Se veía increíble, gracias a Dios. Estaba muy nerviosa. Todo el mundo la estaba mirando y debió haber sido aterrador, igual que la Coronación. Pero creo que lo manejó muy bien", contaba la estilista en un medio británico.
La peluquera recibió su invitación para la boda, pero tomó la decisión de no acudir porque su marido falleció poco tiempo antes del enlace. "No me sentía muy cómoda yendo sola, por lo que no fui. Pero al menos tuve un trozo de tarta de boda", sacó a la luz. Ambas mantienen una estrechísima relación. En parte es porque sus hijos tienen la misma edad y son unas apasionadas de la jardinería.