La Coronación de Carlos III está a la vuelta de la esquina y todas las miradas están puestas sobre Reino Unido y todo lo que acontezca en el país durante los tres días de festejos. Conforme se acerca la fecha, el sábado 6 de mayo, vamos conociendo poco a poco todos los roles que tendrán los diversos miembros de la Familia Real en el evento histórico. Así, el Príncipe Guillermo tendrá uno de los papeles más relevantes de la jornada al hacer el juramento de la sangre frente a su padre en la Abadía de Westminster.
El Príncipe Guillermo tendrá el mismo rol que tuvo su abuelo, el fallecido duque de Edimburgo, en la coronación de la Reina Isabel II. En concreto, el actual Príncipe de Gales se arrodillará ante su padre, el Rey Carlos III, para rendirle homenaje y jurarle compromiso y lealtad. "Yo, Guillermo, Príncipe de Gales, te prometo mi lealtad, fe y verdad. Te daré como tu señor de la vida y el cuerpo. Así que ayúdame, Dios", son los votos que pronunciará el hijo mayor de Diana de Gales en la ceremonia, tal y como se refleja en la liturgia que ha sido compartida por el Arzobispo de Canterbury en el Lambeth Palace. A este momento se le conoce como "Homenaje de la sangre real" y también lo hizo Felipe de Edimburgo en 1953 cuando le juró a Isabel II ser su "señor de vida y cuerpo". Igualmente, el Príncipe Guillermo será el único miembro de la realeza que presentará sus respetos de esta manera en el servicio religioso.
La liturgia también supone otra clara ruptura con el pasado, puesto que el Arzobispo invitará a las personas de Reino Unido que presencien o escuchen la ceremonia a unirse al "Homenaje del Pueblo". Anteriormente, esta función recaía en los duques y condes hereditarios en la Abadía de Westminster. Se trata de un "momento nuevo y significativo en la tradición de la Coronación... Como nunca antes se ha ofrecido al público en general tal oportunidad de unirse a figuras nacionales para declarar su lealtad al Soberano". Esto es lo que se dice en los nuevos votos: "Juro que rendiré verdadera lealtad a Su Majestad, y a sus herederos y sucesores según la ley. Con la ayuda de Dios". A continuación, el arzobispo dirige al pueblo en la aclamación de Dios salve al Rey, siendo la respuesta: "Dios salve al Rey Carlos. Larga vida al Rey Carlos. Que el Rey viva para siempre".
El otro cambio significativo de la Coronación de Carlos III
De la misma forma, por primera vez en la historia y dejando atrás las tradiciones, los miembros de la Cámara de los Lores que tienen otras religiones también tendrán su papel. Los representantes de las religiones judía, hindú, sij, musulmana y budista dirán: "Como vecinos en la fe, reconocemos el valor del servicio público. Nos unimos a personas de todos los credos y creencias en acción de gracias, y en servicio con vosotros por el bien común".