Los pormenores económicos entorno a las familias reales alrededor del mundo suelen ser considerados informaciones delicadas y por ello suelen guardarse con hermetismo. No es fácil saber a cuánto asciende la fortuna personal de un monarca o qué cuentas bancarias posee y qué saldo hay en ellas. Ningún Rey debate estos temas de forma pública e incluso, en muchos países, no están siquiera obligados a presentar declaraciones de bienes. Posiblemente todo lo referente al desempeño económico sea uno de los grandes puntos pendientes en cuanto a transparencia se refiere de las casas reales. 

Durante mucho tiempo se dijo de Isabel II que era la persona viva más rica del mundo, aunque nunca se conoció la cifra exacta de hasta donde ascendía la cifra de su fortuna particular. Tampoco se conocieron los detalles de su testamento tras su muerte, ya que se siguió con la costumbre de que los pormenores de la herencia y últimas voluntades de la monarca permaneciera en el más estricto de los secretos. Del que sí se conocieron algunos detalles, muchos años después de su lectura, fue del testamento de la que fuera Reina Madre. Isabel Bowes-Lyon dejó asignadas unas cantidades que sus bisnietos cobrarían al cumplir los 40 años. En 2024, el Príncipe Harry alcanzó esa edad y recibió de su desaparecida bisabuela la cifra de 20 millones de libras esterlinas.

Ahora, el periódico ‘Daily Mail’ publica un ranking con la fortuna estimada de cada uno de los Windsor y hay sorpresas llamativas, porque el monarca Carlos III no es el miembro de la familia que mayor fortuna ha amasado.

Parte de los Windsor en la coronación de Carlos III en 2023

Parte de los Windsor en la coronación de Carlos III en 2023.

Gtres

Un “milmillonario” en la familia Windsor

El ranking publicado por el tabloide británico arranca su estimación con las Princesas Eugenia y Beatriz, las hijas del polémico Príncipe Andrés que ocupan las ultimas posiciones con una estimación de tres millones y medio de libras cada una. Una cifra nada desdeñable para el común de los mortales y que les permite vivir con desahogo y sin preocupaciones. Un poco más arriba en esta lista se encuentra su padre, el hijo favorito de Isabel II cuenta con una fortuna personal de unos cinco millones de libras más o menos. La siguiente en este ranking es la actual Princesa de Gales, Kate Middleton, quien según esta estimación habría amasado una fortuna particular de unos ocho millones de libras.

El Príncipe Guillermo, milmillonario, junto a Donald Trump, milmillonario.

El Príncipe Guillermo, milmillonario, junto a Donald Trump, milmillonario. 

Gtres

La gran sorpresa de esta clasificación nos lleva a lo más alto de la tabla y es que, reinando en la cima con una fortuna estimada de más de mil millones de libras se encuentra, para sorpresa de muchos, el Príncipe Guillermo. El gran incremento patrimonial en la vida del primogénito del Rey Carlos III llegó al ser nombrado Príncipe de Gales. Junto con el título Guillermo tomó el control del Ducado de Cornualles.

Solamente el título de esta propiedad tiene un valor estimado de 1.300 millones de libras y los ingresos que percibe de todas las actividades económicas del ducado se consideran como ingresos privados por los que no está obligado a tributar. Dentro de este ducado hay una cartera de propiedades como las Islas Sorlingas, un campo de cricket, una prisión y otro tipo de inversiones y activos inmobiliarios. Además, Guillermo recibió herencia de su madre, Lady Di, su abuela, la Reina Isabel II y su bisabuela, la Reina Madre.

El Rey Carlos III, en segunda posición

Es curioso que el monarca ejerza de “segundón” por detrás de su propio hijo en este top, pero lo sigue muy de cerca. Según ‘Daily Mail’ la fortuna del Rey Carlos III superaría los 900 millones de libras. Al igual que su hijo, el Rey posee la propiedad de un ducado que le reporta grandes beneficios económicos exentos de tributar. En su caso es el Ducado de Lancaster la joya de la corona. La propiedad tiene un valor estimado de más de 600 millones de libras entre activos inmobiliarios, negocios y distintas explotaciones. También es normal imaginar que el monarca recibiría una importante herencia de su madre, la Reina Isabel II, así como de su padre, el desaparecido Duque de Edimburgo. Del mismo modo, percibe rendimientos económicos de propiedades en Lancashire, Yorkshire, Cheshire, Staffordshire y Lincolnshire. Por último, hay que tener en cuenta que el Rey recibe también una asignación emparejada a su labor como monarca.

En tercera posición del ranking, inmediatamente después del Rey Carlos III se encuentra su única hermana, la Princesa Ana. A la hija de Isabel II se le estima una fortuna persona de unos 50 millones de libras entre propiedades, rentas y asignaciones derivadas de sus tareas como miembro de la familia real. Tenemos que bajar hasta la sexta posición de la tabla para encontrar al matrimonio más polémico de la familia, los Duques de Sussex Harry y Meghan. A los díscolos duques se les estima una fortuna que rondaría los 20 millones de libras, algo llamativo teniendo en cuenta que sola esa cifra es lo que Harry percibió por parte de la herencia de su bisabuela al cumplir los 40 el pasado 2024.