El último viaje de Abdalá y Rania de Jordania poco tiene que ver con el placer. Los reyes hachemitas han viajado a Washington (donde la soberana desplegó todo su estilo hace justo un año) con una delicada misión bajo el brazo. Allí se han reunido en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, la primera dama Jill Biden, cuyos gestos de cercanía como anfitriones han sido muy comentados.

En la comitiva también les ha acompañado el hijo mayor de los monarcas, el príncipe heredero Hussein, quien suele hacerlo en este tipo de compromisos preparándose para su futuro en el trono. Se desconoce si en esta ocasión se les ha sumado la esposa de este, la princesa Rajwa, con la que se casó el 1 de junio de 2023.

Los reyes Abdalá y Rania de Jordania visitan la Casa Blanca

Los reyes Abdalá y Rania de Jordania, con su hijo el príncipe Hussein, han sido recibidos por el matrimonio presidencial Biden en la Casa Blanca.

Gtres.

Los tres tenían un importante mensaje que compartir: solicitar el alto el fuego en el territorio de Gaza, que vive bajo el terror de la guerra con la vecina Israel. La reina Rania, cuyos padres son de origen palestino, mantenía el rostro muy serio, apoyando a su esposo en lo que han calificado como "catástrofe humanitaria". Según datos oficiales, alrededor de 2,3 millones de palestinos se han refugiado en Jordania en los últimos meses.

La realeza no suele intervenir en asuntos políticos, pero los monarcas hachemitas  están decididos a no ser completamente neutrales en este asunto. No hay que olvidar que Jordania comparte frontera con Israel y que toda 'revolución' con los países limítrofes puede desestabilizar a todo Oriente Medio.

Según le ha manifestado el rey Abdalá al presidente estadounidense, "la guerra en Gaza es una de las más devastadoras de la historia reciente. No podemos permanecer ajenos y que esto continúe". También ha añadido, con contundencia: "Necesitamos un alto el fuego duradero ahora. Esta guerra debe terminar".

Rania de Jordania alza su voz contra la guerra

Aunque Rania de Jordania, en calidad de consorte, no ha llevado la voz cantante en este viaje, también ha mostrado su preocupación en otras ocasiones sobre este asunto. El pasado noviembre incluso ofreció una entrevista a la cadena CNN al respecto, condenando los ataques de Israel sobre la población civil.

Rania de Jordania, un look de Dior

Rania de Jordania ha elegido un elegante y sobrio look de Dior para su cita en Washington.

Gtres.

Desde entonces, dado el movimiento en la región, la reina Rania ha preferido mantener un perfil más bien bajo en cuanto a apariciones públicas, reduciéndolas a la mínima expresión.

Los reyes de Jordania celebran su jubileo de Plata

La última vez que la habíamos visto fue junto al resto de la Familia Real hachemita para comenzar las celebraciones por el Jubileo de Plata de Abdalá II. Después asistió a la final de la Copa de Asia de Fútbol, entre Jordania y Catar.

Los 25 años en el trono han pasado en un suspiro y han estado llenos de retos para los soberanos. En cuanto a Rania, de 53 años, que en su día fue la reina más joven del mundo (subió al trono con 28 años), podemos decir que el tiempo no ha hecho mella en su persona y que está mejor que nunca.

La reina Rania ha elegido para la ocasión un look sobrio, elegante y perfecto. Un jersey de punto gris con lazada y una falda de vuelo de la lana negra, ambos de estreno de Dior, una de sus firmas favoritas. También su bolso y sus originales zapatos metalizados eran de la misma casa francesa.

Rania lucía el pelo suelto y ondulado, por el que asomaban unos pendientes largos de brillantes.

Los gestos de cariño del matrimonio Biden con los reyes de Jordania

El matrimonio Biden ha recibido a los soberanos y a su hijo con gestos muy cordiales. No es la primera vez que se citan en la Casa Blanca y eso ha quedado patente en el cariño y la cordialidad mostrados a las puertas de la popular residencia presidencial.

La mano de Biden en la espalda de Rania de Jordania

Un gesto de galantería del presidente Joe Biden con su invitada Rania de Jordania.

Gtres.

Ha habido besos en los saludos, abrazos y hasta galanterías, como muestra de la excelente sintonía entre ellos. Uno de los más llamativos ha sido cuando el mandatario estadounidense le ha pasado la mano por el brazo y la espalda a Rania de Jordania para invitarla a entrar en casa.

Los Biden, muy hospitalarios con los reyes de Jordania

El presidente Biden y su esposa han mostrado su hospitalidad hacia Abdalá y Rania de Jordania en la Casa Blanca.

Gtres.

Este viaje también ha servido para confraternizar un poco más con sus socios de Estados Unidos y celebrar de paso el 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Una colaboración mutua que, en esta ocasión, se torna de urgencia en palabras del rey Abdalá.

Ya vemos que Rania de Jordania puede ser una de las soberanas más bellas y sofisticadas del mundo, pero además procura alzar su voz por las causas en las que cree. En ese sentido, la reina Rania se ha convertido en todo un referente para la mujer en el mundo árabe.